La fuente de la eterna juventud: coches que evolucionan sus carrocerías para mantenerse décadas en el mercado

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Renovarse o morir, una frase que se le atribuye a Miguel de Unamuno y que ha ido pasando hasta quedarse como uno de los dichos más populares. Los coches también han evolucionado, ahora incorporan más tecnología, usan otros combustibles y son más eficientes.

Hay algunos nombres que no han cambiado como el Golf de Volkswagen, el Passat,  o, por ejemplo, el Land Cruiser. Pero, sus carrocerías van evolucionando y se van adaptando a las nuevas demandas y necesidades de los conductores. Aunque, la esencia, eso sí, perdura.

El Land Cruiser de Toyota llegó al mercado a mitad de la década de los 50 del siglo pasado. Estados Unidos, victoriosa de la II Guerra Mundial, acude a la ayuda de uno de sus socios en Asia.

En la Península de Corea se desata la guerra entre las dos Coreas y pide ayuda a Japón para usar vehículos para la contienda. A principios de la década, la marca nipona sacó al mercado el Toyota BJ y que, entre sus hazañas, cuenta con alcanzar el puesto número seis del famoso monte Fuji.

Cuatro años después, se inicia la comercialización del coche, conocido ya cómo Land Cruiser Serie 20, y se convierte en muchos países en el primer Toyota en llegar, gracias a los pedidos militares.

Cumplida la treintena, el Land Cruiser pasa a ser un vehículo más de ciudad. Un automóvil más grande y cómodo que las primeras unidades.

En España, este Toyota es muy conocido como un 4X4 con un interior muy cuidado y apoyado, también, en soluciones electrónicas como el selector de modos de conducción o la suspensión neumática.

Sin embargo, esa raza militar se mantiene, por ejemplo, en África donde la versión Hilux es usada por unidades del ejército, aunque también ha probado la arena y dunas de la mítica Rally Dakar.

La evolución del Golf

Uno de los que más ha cambiado su cuerpo ha sido el Golf de Volkswagen. Fue en los 70 una apuesta de la automovilística alemana que tenía que suceder al icónico Beetle. Una apuesta arriesgada que salió bien. volkswagen-golf

Las ventas se dispararon desde el inicio y, solo dos años después, el desarrollo de la aclamada versión GTI de 110 CV de potencia. Ahora ocho generaciones más tarde, las ventas alcanzan cifras récord.

El Golf es uno de los vehículos más polifacéticos, ya que cuenta con todo tipo de carrocerías. Esa multi versión le ha llevado a todos los segmentos de la población. De hecho, en España es uno de los más aclamados entre la población joven.

El modelo recién llegado incide más que nunca en la digitalización y en las propulsiones alternativas, de las que en el pasado ya ha contado con opciones eléctricas e híbridas enchufables.

El Panda un coche muy rítmico

El Seat Panda llegó al Olimpo español tras cruzarse con el Ford Escort de los Estopa. En el resto del planeta se vendió  como Fiat Panda y era el máximo exponente de la industria en tiempos de crisis.

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Diseñado por Giugiaro, todo en él estaba orientado a hacerlo práctico, robusto y barato. Su carrocería era característica, todo plástico rodeaba al mítico Panda. Así sobrevivió y aún quedan unidades del mítico Seat Panda por España.

La gran renovación llegó en el nuevo milenio, concretamente en 2004. En este año se lanzó la segunda generación con una carrocería de cinco puertas también de tamaño muy reducido y con cuatro o cinco plazas.

La tercera versión llegó ya en 2012 con el mismo estilo de principios de siglo, pero más estilizada con formas más suaves y creciendo en metros.

La clave del éxito está en renovarse o morir, también en la carrocería. Un lavado de cara o unos arreglos también son perfectos para quitar unos cuantos años de encima a nuestro coche.

Ford Fiesta

El auge de los coches pequeños  que se vivía en Europa a principios de los años 70  llevó a Ford a lanzar su propia propuesta, una idea reforzada por la crisis del petróleo de 1973.

fiesta

Así nació el mítico Fiesta. Un coche de tres puertas, muy ligero y con una gran capacidad interior. Además, el empleo de ordenadores en su desarrollo permitió dotarle de una gran seguridad.

Las primeras versiones contaban con motores gasolina de 40 hasta 53 CV y, a mediados de los 80, fue pionero en montar una versión diésel de bajísimo consumo.  Desde el inicio, buena parte de los Fiestas se han fabricado en la factoría de Almussafes (Valencia), que fue construida con esa primera finalidad.

Ahora ya va pos su séptima generación, con unas ventas acumuladas que se aproximan a los 20 millones de unidades y fue el modelo de más éxito en Europa durante varios años.

Pero, siempre hay que dejarlo en manos de profesionales como los de CertifiedFirst. Pide cita para ver darle una segunda juventud a la carrocería de tu coche.

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