La carrocería de este BMW es capaz de soportar explosiones de hasta 15 kilos de TNT

La carrocería de este BMW es capaz de soportar explosiones de hasta 15 kilos de TNT

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Los fabricantes premium suelen ofrecer versiones blindadas de algunos de sus modelos, sobre todo de sus grandes berlinas. No obstante, el creciente gusto por los SUV ha provocado el aumento de la demanda de este tipo de vehículos con protección especial. El último en llegar al mercado es el BMW X5 Protection VR6, un todocamino blindado que aparentemente es casi idéntico al BMW X5 de serie…

Tanto en el exterior como en el interior, el X5 Protection VR6 apenas se distingue del vehículo de producción convencional. El anonimato resultante de esto constituye un aspecto de seguridad adicional. Sin embargo, las apariencias engañan. ya que la principal diferencia entre uno y otro es que el blindado tiene un nivel de protección balística VR6, que garantiza resistencia ante, por ejemplo, disparos de un rifle de asalto como un AK-47 (calibre 7,62 mm).

Una carrocería a prueba… de todo

El elemento clave del equipo de protección es el compartimento blindado de pasajeros del SAV. Los componentes moldeados hechos de acero de alta resistencia se adaptan perfectamente al contorno de la carrocería dentro del área de las puertas, el marco lateral, el toldo y la pared frontal.Además, un protector de aluminio contra esquirlas debajo de la carrocería, la división del maletero y el acristalamiento de seguridad son estándar y contribuyen a una protección integral del interior.

BMW X5 Protection VR6_6

Con un vidrio de seguridad multicapa con un grosor de aproximadamente 33 mm para el parabrisas, las puertas y la división del maletero también soportan ataques con armas de impacto y está equipado con una capa interna de policarbonato como protección adicional contra esquirlas. Además, se evita la penetración de balas o fragmentos mediante una protección herméticamente sellada y la superposición de placas de blindaje, por ejemplo, dentro de las áreas sensibles de los huecos de las puertas y las juntas de la carrocería, así como las transiciones entre los paneles de la carrocería y el acristalamiento.

La combinación de carrocería con capas de blindaje y cristales de seguridad facilita la protección efectiva contra ataques con pistolas y otras armas de fuego usando municiones de hasta un calibre de 7.62 × 39 FeC o 7.62 × 39 SC respectivamente, como se usa en armas del tipo AK-47.

Asimismo, el compartimento blindado de pasajeros soporta explosiones laterales de hasta 15 kg de TNT desde una distancia de cuatro metros. La tecnología Post Blast para el acristalamiento de seguridad garantiza una protección particularmente efectiva contra ataques secundarios. Incluso después de una detonación, todas las ventanas permanecen firmemente en su posición, eliminando así cualquier formación de espacios entre el cristal y la carrocería.

Los bajos blindados ofrecen protección contra granadas de mano del tipo DM51. Opcionalmente, está disponible un refuerzo inferior que comprende materiales compuestos de fibra, que también resiste el ataque con granadas de mano del tipo HG85. El refuerzo adicional que comprende materiales compuestos de acero y fibra de seguridad ofrece protección certificada contra ataques de drones con cargas explosivas de la categoría DTG5, que, entre otras cosas, incluye hasta 200 gramos de C4 y más de 500 fragmentos.

BMW X5 Protection VR6_2

Otro componente integral específico de este X5 es el depósito de combustible autosellable. Un revestimiento especial asegura que el tanque se cierre automáticamente después de un ataque para evitar derrames de carburante. Los neumáticos runflat de serie con paredes laterales reforzadas permiten al conductor continuar el viaje incluso después de una pérdida completa de presión de los neumáticos.

Las funciones opcionales posteriores a una colisión también sirven para mantener la movilidad en situaciones extremas: se aseguran de que el motor no se apague después de una colisión y que el suministro de energía no se interrumpa.

Para mover a esta mole —aunque desconocemos su peso—, que sustituye al X5 Security Plus presentado en el Salón de Moscú de 2014, también con protección VR6, un potente motor 4.4 litros V8 biturbo, de 530 CV, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

También hay sitio para la comodidad…

El interior incluye elementos de serie como un intercomunicador para comunicarse con el exterior sin necesidad de abrir las ventanillas ni las puertas (mediante micrófonos y altavoces), o un botón antiataques que cierra ventanillas y puertas en caso de emergencia y activa una alarma sonora y visual. En opción hay luces de emergencia LED de color azul o una sirena.

En lo que a comodidades se refiere, de fábrica incluye climatizador de cuatro zonas, equipo de sonido, iluminación ambiente, cierre suave para las puertas, volante M de cuero o cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, aunque en opción se pueden añadir desde asientos ventilados hasta función masaje, sistema multimedia trasero, faros Láser (de serie son LED) o cámara de marcha atrás.

El modelo se fabrica en la misma línea de producción que el X5 convencional, en la factoría de Spartanburg, en Carolina del Sur (Estados Unidos) si bien el blindaje se incorpora en la planta de Toluca, en México.

Como ves, una auténtica fortaleza sobre ruedas, pensada, dice la marca, para particulares y personas en riesgo ¿Sabes lo que no será nada arriesgado? Confiar a CertifiedFirst el cuidado de la carrocería de tu coche, pues es hacerlo en la red de talleres expertos en chapa y pintura. Además, con nuestra calculadora podrás conocer cuánto te costará tu reparación de carrocería ¡Pruébala ahora!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>