El primer coche de gama media que elevaba su carrocería al gusto del conductor celebra su medio siglo

El primer coche de gama media que elevaba su carrocería al gusto del conductor celebra su medio siglo

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En la década de 1960, Citroën puso en marcha dos proyectos para conquistar un segmento que empezaba a crecer y en el que estaba ausente: las berlinas de tamaño medio. Si el Proyecto F nunca llegó a ver la luz —apareció el Renault 16, con un diseño muy similar—, el Proyecto G acabaría cristalizando en un modelo que marcaría una época: el Citroën GS. Un modelo muy popular en España y que incorporaba una solución tecnológica sólo vista en coches de alta gama…

En 1963, BMC encargó a Pininfarina un estudio de diseño, del que saldrían dos prototipos que el fabricante inglés descartó por arriesgados. Entonces, Robert Opron (diseñador de Citroën y ‘padre’ de otros modelos míticos como el SM o el CX) se embarcó en el Proyecto G, copiando las líneas de esos ‘concepts’. Y fruto de ese trabajo, Citroën presentó el GS en el Salón de París de 1970. El modelo, pese a la polémica inicial por su supuesto plagio, reforzó la imagen de la marca con una línea y un interior originales asociados a soluciones técnicas avanzadas.

Llegaba con innovaciones poco frecuentes en este tipo de vehículos, como cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática, prácticamente reservada a marcas premium como Rolls-Royce o Mercedes-Benz. y que también se usó en camiones Berliet.

Citroen GS en su presentacion en 1970

La suspensión hidroneumática

El origen de esta tecnología de Citroën, que acabaría siendo muy popular en España, está en 1954 con la presentación del Traction Avant 15Six H, donde la H final significaba “Hidroneumática”. Así nacía la suspensión que distinguiría a la gama media y alta de de la marca francesa hasta 2017.

El Traction Avant hidroneumático sólo montaba la nueva suspensión en el tren trasero pero fue el banco de pruebas para el revolucionario DS que, un año después, incorporaba la hidroneumática en las cuatro ruedas.

En este tipo de unión al asfalto, los muelles metálicos son sustituidos por esferas que las que un gas y un líquido están separados por una membrana elástica. Al aumentar y disminuir la cantidad de líquido en la esfera se obtiene una mayor o menor distancia al suelo del vehículo que podía mantenerse a nivel constante e, incluso, regularse por medio de un mando situado al alcance del conductor.

Después del DS, la suspensión hidroneumática fue adoptada por el Citroën SM, y llegó a la gama media con el GS para incorporarse posteriormente al CX, el BX, el XM, el Xantia, el C5 y el C6.

Esta tecnología va evolucionando, haciéndose más rígida. Se convertiría en ‘Hidractiva’ en 1988, con el concept-car Activa, llegando a calles y carreteras al año siguiente, con la berlina de alta gama XM.  La suspensión Hidractiva unía la electrónica a la hidráulica, variando su rigidez en cinco centésimas de segundo, en función de una serie de parámetros.

La última evolución llegaría en 2005 con la presentación del  C6. Tras salir de fábrica el último Citroën con esta suspensión, un C5 a mediados de 2017, la marca ha introducido una nueva tecnología en su gama más reciente, concretamente en el C4 Cactus y el SUV C5 Aircross: las Suspensiones con Amortiguadores Suspensivos Hidráulicos.

Coche del Año en Europa 1971

El GS no tardó en convertirse en una referencia por prestaciones, confort y diseño. Elegido Coche del Año en Europa en 1971, fue el vehículo más vendido en Francia entre 1975 y 1978, con una producción anual de más de 200.000 unidades.

Citroen GSA

Tras la llegada de la versión familiar ‘Break’, en 1972, y un ligero ‘restyling’, en 1976, el GS evolucionó en 1979, convirtiéndose en el GSA. Se trata del primer Citroën con carrocería de 5 puertas, pero no el último: desde entonces, el portón trasero está presente en la práctica totalidad de modelos de la marca.

En total, se fabricaron cerca de 2,5 millones de GS, de ellos 478.000 ‘Break’, principalmente en la planta de Rennes la Janais (Francia), cuna de este modelo. En España, se fabricaron 153.983 unidades en la factoría de Vigo, que ensambló este modelo en exclusiva entre 1984 y 1986.

En el interior, destacaba su salpicadero futurista, obra del diseñador Michel Harmand, que presentaba elementos innovadores como su velocímetro, que imitaba la forma de una lupa o su freno de mano integrado.

Su motor de 4 cilindros con refrigeración por aire desarrollaba 60 CV, pero alcanzaba una velocidad máxima de 150 Km/h. Además, el Citroën GS fue uno de los pocos modelos en apostar por el motor de pistones rotativos Wankel, disponible en su gama con el GS birotor. Esta mecánicas apenas tenía vibraciones y su funcionamiento era silencioso, pero también elevaba en exceso el consumo de carburante. Producido entre 1974 y 1975, la crisis del petróleo acabó con él. Alcanzaba una potencia de 107 CV y una velocidad máxima de 175 CV.

El GS, además de las versiones deportivas X1, X2 y X3, tuvo también su carrocería deportiva en forma de ‘concept car’. En 1972, se mostró en el Salón de Ginebra el GS Camargue, un cupé de dos puertas con asientos 2+2. Diseñado por el estudio italiano Bertone, utilizaba componentes mecánicos GS y tenía la misma longitud total, pero 6 cm más ancha. Fue la primera colaboración entre el estudio italiano Bertone (con confundir con Flaminio Bertoni) y Citroën, que se materializaría en el exitoso BX.

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