Otra marca de coches celebra su centenario en 2020 y quizás no lo sabías: Mazda y sus carrocerías más icónicas

Otra marca de coches celebra su centenario en 2020 y quizás no lo sabías: Mazda y sus carrocerías más icónicas

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Mazda es uno de los fabricantes de vehículos más respetados y conocidos de Japón. Una marca que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas y momentos que definieron su filosofía (y su destino), como el hecho de haber pertenecido a Ford. El fabricante norteamericano llegó a su accionariado en los años 70 manteniendo cierto control —más intenso desde los años 90— hasta 2010. Conocida por sus motores rotativos, hoy, Mazda es un fabricante independiente y en este 2020 celebra su centenario…

Mazda nació en la ciudad japonesa de Hiroshima el 30 de enero de 1920, aunque lo hizo como Toyo Cork Kogyo Co, un fabricante de corcho, herramientas y maquinaria pesada. No obstante, pronto hizo sus primeros ‘pinitos’ en la industria de automoción fabricando prototipos de motores, como un bloque de dos tiempos y 250 cm3, construido en 1929.

En 1930 también se lanzó al mundo de las dos ruedas, con seis prototipos de motocicleta, de las que acabó vendiendo unas 30 unidades. Y un año después lanzó un pequeño camión de tres ruedas, el Mazda-Go, un vehículo que motorizó la ciudad, y que sería clave en la reconstrucción de Hiroshima tras el bombardeo norteamericano en 1945. Su reemplazo llegó en 1959 con el Mazda K360.

Mazda R360 Coupe

Mazda R360 Coupé

Durante la posguerra, Mazda se centró en los vehículos comerciales y su primer turismo no llegó hasta 1960. Fue el R360 Coupé y supuso un éxito entre los coches pequeños, tan populares en Japón. Se trataba de un dos puertas y cuatro plazas, cuya carrocería medía menos de 3 m de largo. Con un motor V2 refrigerado por aire, de apenas 356 cm3 de 16 CV, era capaz de alcanzar los 90 km/h.

Su interés por la diferenciación y la innovación tecnológica llevó a la compañía a firmar en 1961 un acuerdo de licencia con el fabricante alemán de automóviles NSU (germen de la actual Audi), para desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel. Esta tecnología única permitió a Mazda mantener desde entonces la independencia tecnológica que siempre le ha caracterizado.

Mazda Cosmo Sport y el motor rotativo

En 1967, la marca lanzaba al mercado su primer coche propulsado por un motor de dos rotores. Este elegante biplaza fue conocido fuera de Japón como 110S y se convirtió en su primer deportivo, del que hubo cinco generaciones hasta 1995. La primera (L10A/L10B) contaba con un motor rotativo de 982 cc de 110 CV.

El desarrollo de este motor no fue fácil. Los ingenieros tuvieron que vencer innumerables obstáculos para poder comercializar este motor rotativo, y someter los prototipos a duras pruebas durante cientos de miles de kilómetros. Sin embargo, tras su éxito, Mazda encauzó el potencial del motor rotativo y logró niveles de prestaciones similares a los de propulsores de pistones más grandes y pesados.

En total, fabricó casi dos millones de vehículos con esta tecnología que llegó a su cima con el triunfo en junio de 1991 en las 24 Horas de Le Mans con un Mazda 787B equipado con un motor rotativo de 2,6 litros y cuatro rotores. Es la única vez en la historia que esta prueba la ha ganado un coche con motor sin pistones.

No obstante, el coste de mantenimiento y la escasez de personal cualificado para reparar estos motores rotativos acabó obligando a Mazda a abandonar esta tecnología, si bien ha seguido apostando por tecnologías propias.

Mazda Luce 1966

Mazda Luce/929

Mazda confió al estudio italiano Bertone en 1962 el diseño de su primer modelo internacional. Obra de Giorgetto Giugiaro, este modelo llegó en 1966: el Mazda Luce, su primera berlina de lujo. Este modelo, que también tuvo carrocerías familiar y cupé), fue ampliamente exportado como Mazda 929 de 1973 a 1991, cuando fue reemplazado por el Sentia (Cosmo, Diamond, RX4 en ciertos mercados), que también se exportó como 929 hasta el año 2000.

Mazda Capella/616/626

Por debajo del Luce, llegó en 1970 el Capella, modelo que fuera de Japón se vendió como 616 (la 1ª generación) y 626 (desde la segunda). En total se comercializaron más de 4 millones de unidades repartidas entre sus 6 generaciones hasta 2002, cuando fue reemplazado por el Mazda 6 (llamado Atenza en Japón).

Mazda RX-7

El predecesor del RX-8 estuvo en activo desde 1978 hasta 2002. Con una carrocería cupé de dos puertas (y también descapotable sólo en la 2ª generación), el RX-7 contó con tres generaciones. La primera sustituía al Savanna (conocido como RX-3 fuera de Japón), lanzado en 1971.

Bajo el capó escondía un motor Wankel de 1.3 litros con un sistema biturbo que arrojó potencias de entre 255 y 280 CV en la última generación (1999-2002).

 Las tres primeras generaciones del Mazda MX-5

Mazda MX-5 Miata

Otro de los deportivos icónicos de Mazda llegó en 1989: el MX-5 (también llamado Miata), un roadster ligero, y que es el descapotable biplaza más vendido en el mundo. La primera generación (NA) copiaba como seña de identidad de su carrocería los faros escamoteables del RX-7 y estuvo a la venta hasta 1997.

En 2015 se estrenó la cuarta generación (ND) y en 2016 alcanzó el millón de unidades producidas. Según la marca, la 5ª generación, prevista para 2021, será más ligera que la actual por el uso masivo de la fibra de carbono en su carrocería.

Mazda RX-8

El último deportivo que la marca comercializó con motor rotativo fue el RX-8. Lanzado en 2002, la carrocería de este cupé de cuatro puertas, llama la atención por carecer de pilar B como tal. Entre las puertas delanteras y las traseras (que se abrían en sentido inverso—suicidas—) no hay un pilar de la carrocería, sino que al abrirlas el hueco no tiene obstáculos en el medio.

Debido a la normativa Euro 5 de emisiones contaminantes, se dejó de comercializar en Europa, ya que el motor rotativo Renesis 1.3 no era capaz de cumplirla. Acabó desapareciendo en 2012.

Mazda 3 2004

Mazda3

El sucesor del 323 (o Familia, GLC, Protegé y Astina, según la época y el mercado), que hasta hoy es el Mazda más vendido en todo el mundo superando los 10 millones de unidades sólo en Estados Unidos), llegó en 2004. Conocido como Axela en Japón hasta la tercera generación, el Mazda3 se sitúa en el segmento C, con carrocerías sedán (4 puertas) y hatchback (de 5). Desde 2016, se encuentra en el mercado un rediseño de la tercera generación lanzada en 2014.

Su primera generación se construía sobre la plataforma C1 de Ford, compartida con el Ford Focus europeo y el Volvo S40 de la época. Su versión deportiva MPS (que debutó en el Mazda6) llegó en 2006 con un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros turbo de 250 CV.

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