Los cincuenta años del primer todoterreno de lujo, vistos desde sus carrocerías

Los cincuenta años del primer todoterreno de lujo, vistos desde sus carrocerías

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Cuando en 1970 Land Rover, marca especializada en la producción de vehículos muy valorados en todo el mundo por su gran capacidad para moverse por los terrenos más complicados, lanzó el Range Rover como su modelo tope de gama, poca gente comprendió esta dualidad: un coche imparable en el campo pero con el que poder ir a la ópera sin desentonar…

Y es que el Range Rover representó el primer paso para hacer compatibles dos universos tan aparentemente antagónicos como el del todoterreno más extremo y el del lujo y la exclusividad. Sin embargo, tras comercializar 1,2 millones de unidades, Range Rover es, 50 años después, una marca propia con una gama formada por hasta cuatro modelos diferentes.

El primer Range Rover

Ese fue el hueco que se creó el Range Rover dentro del mundo del automóvil, que todavía entonces era bastante limitado. Aquel mítico Range Rover grande, alto, con su carrocería de tres puertas y su motor V8 pronto se convirtió en leyenda. Era lujoso por su tapicería de piel y la calidad de su construcción, pero todo su equipamiento extra era una radio y poco más.

El lujo estaba en su funcionamiento, en su propulsor de gasolina y en su calidad de construcción. Pero lo importante era que se pudiera limpiar fácil, incluso con una manguera en su interior, porque era un vehículo pensado para utilizarse en las condiciones más difíciles, por lo que tenía un suelo de material plástico.

Su historia comienza el 6 de septiembre de 1967, cuando el jefe de Ingeniería para nuevos proyectos de automoción del fabricante de automóviles británico Rover, y sobrino de los fundadores de Land Rover, Charles Spencer King (“Spen”) se propone revolucionar el creciente mercado de los todoterreno destinados al ocio combinándolos con la agilidad en carretera de una berlina de Rover.

Range Rover 1970

Se desarrolla a partir de una carrocería Station wagon de 100 pulgadas de batalla, que finalmente dio lugar al Range Rover Classic de dos puertas presentado a la prensa en 1970 y que en 1971 se convirtió en el primer vehículo en exponerse en el museo del Louvre de París como “un trabajo ejemplar de diseño industrial”.

Entonces, el mercado del automóvil era muy diferente al actual: un buen coche aguantaba muchos años a la venta, sin necesidad de grandes cambios. Por ello, la primera generación, con pocas modificaciones, se vendió entre 1970 y 1994.

En esos años, lo más destacable fue la llegada, en 1981, de una carrocería de cuatro puertas que permitía una mayor versatilidad de uso. Un año después, en 1982, se fabrica la unidad 100.000 y se hace una versión especial para la visita del Papa Juan Pablo II al Reino Unido. Y ya en 1989 se convierte en el primer 4×4 en el mundo en incorporar ABS y en 1992 en el primero con control de tracción electrónico y suspensión neumática electrónica y automática.

La segunda generación (1994-2001)

En 1994, sale al mercado la segunda generación (P38A) con un chasis de batalla larga, una nueva suspensión neumática y una nueva carrocería semimonocasco. No obstante, mantuvo el chasis de largueros, la clave de las primeras generaciones del Range Rover y de los todoterreno de la época.

Range Rover 1994 HSE

Dos años después, en 1996, finaliza la fabricación de la primera generación, que acumuló 317.615 unidades; y en 1999 se fabrica el Range Rover más lujoso, la edición limitada Linley (en honor a un afamado diseñador de muebles), de la que solo se fabricaron diez unidades con un precio de 100.000 libras esterlinas.

La tercera generación (2001-2012)

La tercera generación (L322) llegó en 2001 con suspensión neumática independiente en las cuatro ruedas,  La plataforma empleada por Land Rover provenía de la exitosa del BMW X5, sólo que con las soluciones todoterreno de la marca británica.

Range Rover 2001

Tras alcanzar las 500.000 unidades en 2002, en 2005 (debido al cambio BMW-Ford) recibe una actualización exterior y de motorizaciones, y se lanza el Range Rover Sport, un modelo más pequeño, inspirado en el prototipo Stormer, y que no compartía plataforma con el Range Rover sino con el Land Rover Discovery.

Antes de la llegada de la cuarta generación, en 2010, la marca lanza su tercer modelo: el Evoque pensado para un público más joven.

La cuarta generación (desde 2012)

La cuarta generación llegó en 2012 y supuso un gran salto adelante en los todoterrenos de lujo al convertirse en el primer vehículo del ‘universo’ 4×4, incluyendo los todocamino más ligeros, en estar construido íntegramente en aluminio. En 2013 recupera, tras 20 años, la batalla larga y en 2015 estrena su versión más potente (el SVAutobiography de 550 CV). Ese año, alcanza la unidad 6 millones.

Range Rover 2012

Ya en 2017 llega el último miembro de la familia: el Velar, que completa la gama actual, junto con el Evoque —actualizado en 2020—, el Sport y el Range Rover —ambos renovados en 2018—.

Ahora la marca británica lanza al mercado el Range Rover Fifty, un modelo para celebrar este aniversario y del que solo se harán 1970 unidades —como guiño al año en el que nació— que se pondrán a la venta en todo el mundo.

Estará disponible con batalla larga y normal y para la carrocería se podrá elegir entre cuatro colores Carpathian Grey, Rosello Red, Aruba y Santorini Black, además de ofrecerse también en un número muy limitado de unidades, en tres colores sólidos del Range Rover original: Tuscan Blue, Bahama Gold y Davos White.

¿Con qué Range Rover te quedarías? Recuerda que por muy todoterreno que sea, su carrocería no lo es y requiere aún más cuidados, sobre todo, si lo tuyo es conducir fuera del asfalto… Y para cuidarla, tu mejor elección son los expertos en chapa y pintura: los talleres CertifiedFirst ¡Encuentra el tuyo!

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