La carrocería de este Aston Martin no la has visto jamás en un Aston Martin

La carrocería de este Aston Martin no la has visto jamás en un Aston Martin

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Aston Martin lleva más de 100 años deleitando a los conductores más exigentes, y con bolsillos capaces de permitirse sus creaciones. El fabricante británico, muy unido a la figura cinematográfica de James Bond, es reconocido a nivel mundial como sinónimo de estilo, lujo, rendimiento y exclusividad. Además, se ha hecho un hueco entre las grandes marcas con pedigrí en la competición. Una fama siempre basada en vehículos de cuatro ruedas…

Sin embargo, esta tendencia dio un giro a finales de 2019, cuando Aston Martin nos mostró las primeras imágenes de la primera moto de su historia, y que ha creado de la mano de la renacida Brough Superior, el fabricante también británico que antes de la II Guerra Mundial era considerada la Rolls-Royce de las motos.

Ahora, la AMB 001 ya ha iniciado las pruebas dinámicas, permitiéndonos ver parte del modelo de producción al natural. Unas pruebas que tienen como objetivo que las entregas a clientes puedan comenzar a finales de este 2020.

La AMB 001: fibra de carbono, titanio y aluminio

Esta moto superdeportiva ha sido ideada por los mismos diseñadores que trazan las líneas de sus coches. Está repleta de fibra de carbono, titanio y aluminio, con un diseño muy aerodinámico en el que destaca la aleta inferior que recubre la parte lateral de la moto, su afilado frontal y el conjunto del depósito-asiento-colín confeccionado en una única pieza.

Y es que la carrocería que sostiene la aleta y soporta el sillín es una de las áreas en las que más se ha incidido y por eso se ha recurrido a los conocimientos únicos de Mecano ID, que se unió al proyecto para aplicar su experiencia en fibra de carbono de calidad aeroespacial, según el consejero delegado de Brough Superior, Thierry Henriette.

Asimismo, una línea plateada, que recuerda al tirante lateral de los coches de Aston Martin, recorre varias partes de la moto como el depósito y la parte inferior del sillín, que está fabricado en cuero.

Los colores son los tradicionales de Aston Martin Racing con el Stirling Green y Lime Essence combinado con el negro mate en las llantas, la horquilla (de doble espoleta) y los frenos. Mientras, las alas que recuerdan que estamos ante un Aston Martin aparecen tanto en la parte del morro de la moto como en el propio depósito.

El motor de la AMB 001 es un bloque bicilíndrico en ‘V’ del que no se ha desvelado la cilindrada, pero sí se sabe que está turboalimentado y que entrega una potencia de 180 CV, única en la industria de la moto de producción en serie, según el fabricante británico. Esto hace que, dado que su peso en vacío es de solo 180 kilos (gracias al uso de la fibra de carbono o el titanio, entre otros materiales), consiga una relación peso-potencia perfecta (1:1).

Una vez se complete el periodo de pruebas, la AMB 001 entrará en producción en otoño en la planta que Brough Superior tiene en Toulouse, donde será ensamblada a mano. Y como no podía ser de otra forma, la primera moto de Aston Martin no es precisamente barata: cada una de las 100 unidades que se producirán tiene un precio de 108.000 euros (antes de impuestos) y se espera que las entregas comiencen a finales de 2020.

Brough Superior, la moto de Lawrence de Arabia

Aston Martin ha confiado en Brough Superior para desarrollar la primera moto de su historia. Fundada por George Brough en 1919, este fabricante produjo motos, sidecars, (incluso coches, entre 1935 y 1939) exclusivas: “las mejores” del momento hasta 1940. Conocidas en su día como las “Rolls Royce de las dos ruedas”, es famosa porque Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia poseyó varias… y falleció tras un accidente con una de ellas.

La marca desapareció hasta que en 2008 un aficionado a las motos clásicas (Mark Upham) compró los derechos, y en 2013 se puso de acuerdo con el francés Thierry Henriette (ex Boxer Design) para crear las nuevas Brough Superior, cuyo primer prototipo se desveló en el Salón EICMA de Milán de aquel año.

Los precios marcan la exclusividad de las Brough Superior, además del equipamiento o los materiales usados (y su montaje artesanal). La Brough Pendine es la más asequible y su precio es de 59.800 euros (incluido el 20% de IVA en Francia), mientras que la Brough SS100 —que luce el mismo nombre que su modelo histórico más emblemático—, sube a 63.800 €.

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