Euro NCAP endure sus pruebas de choque ¿serán ahora más seguras las carrocerías de los coches?

Euro NCAP endure sus pruebas de choque ¿serán ahora más seguras las carrocerías de los coches?

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El Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Automóviles (Euro NCAP) es la referencia para evaluar la seguridad de los coches del mercado, pero no siempre fue así: el organismo apenas tiene dos décadas (se creó en 1997). Hasta entonces, los fabricantes sólo debían cumplir con el mínimo legal y, además, sus resultados no se publicaban, por lo que había que confiar en las marcas y no se podían comparar modelos entre sí. Para acabar con esto, los gobiernos de Suecia y Reino Unido se unieron a la ICRT y la FIA para hacer los primeros ensayos de choque…

Este Programa actualiza sus protocolos de prueba cada 2 años con el objetivo de que los coches vayan avanzando en su seguridad, por lo que los parámetros de prueba se hacen más estrictos a medida que la tecnología y los propios coches evolucionan. Así, para 2020, Euro NCAP ha introducido nuevos parámetros en sus pruebas de choque para la protección de los ocupantes, para la protección posterior al choque y para la tecnología de asistencia al conductor.

Nueva prueba de Barrera Móvil Progresiva Deformable

Al mismo tiempo, Euro NCAP ha eliminado la prueba de barrera deformable que ha estado utilizando durante más de dos décadas. Para sustituirla, se introduce una nueva prueba de Barrera Móvil Progresiva Deformable (MPDB), que consiste en que el vehículo de prueba se conduce a 50 km/h y choca frontalmente contra una barrera deformable montada en un carro de 1.400 kg que se desplaza a la misma velocidad con una superposición de choques del 50%.

La nueva prueba se usará para evaluar la protección de los ocupantes del vehículo y también analizará cómo las estructuras frontales de los vehículos contribuyen a las lesiones de los ocupantes, que se medirá con el uso del maniquí de prueba de colisión masculina de tamaño medio ‘THOR’ más avanzado del mundo, que también debuta en los tests.

Los impactos laterales también se modifican

Los protocolos en impactos laterales también cambian. El choque se realizará a mayor velocidad y con una mayor masa de la barrera móvil. En la prueba se evaluarán parámetros que hasta ahora no se analizaban, como la desviación del ‘dummie’ que simula el impacto del conductor hacia su acompañante.

Euro NCAP sugiere que los choques de impacto lateral son la segunda causa de muerte o lesiones graves en accidentes en la vida real y por eso espera que los fabricantes de automóviles utilicen los airbags centrales para ayudar a mejorar la seguridad, sobre todo, en coches más pequeños, con los pasajeros sentados más cerca unos de otros.

Los ADAS, ahora más examidos

La tercera gran novedad de las pruebas se centra en los famosos ADAS. El buen funcionamiento de los asistentes a la conducción es otro de los aspectos que más tiene en cuenta Euro NCAP para decidir la nota final, y el examen ahora será todavía más completo. De este modo, se han diseñado nuevos escenarios para poner a prueba el funcionamiento de la frenada de emergencia autónoma en el tráfico cruzado, al salir de un aparcamiento marcha atrás o en una rotonda.

También se comprobará el funcionamiento del detector de fatiga y atención del conductor, la existencia o no del sistema de llamada de emergencia eCall o la precisión de la información para el rescate que emite el coche. Además, se estudiará el estado del vehículo después de un accidente, para comprobar si facilita los trabajos de rescate.

El laboratorio independiente lleva tiempo comprobando el comportamiento de las ayudas a la conducción y a finales de 2018 llamó la atención sobre algunos peligros. Euro NCAP puso a prueba en diez modelos el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril, y publicó un informe con dos  conclusiones principales: estos sistemas no son tan eficaces como prometen algunas marcas y además pueden generar un exceso de confianza en el conductor.

Gracias a Euro NCAP, los fabricantes han mejorado exponencialmente la seguridad de sus vehículos empezando por su carrocería. Por eso, es tan importante procurarle el mejor cuidado para circular siempre segur@ en carretera.

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