El primer SUV de Lamborghini no fue el Urus: se llamaba LM002 y su carrocería se fabricaba cerca de Bilbao

El primer SUV de Lamborghini no fue el Urus: se llamaba LM002 y su carrocería se fabricaba cerca de Bilbao

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La fiebre por los SUV, como ya vimos en otro post, hace tiempo que llegó a las marcas de lujo. Uno de los primeros modelos de esta ‘especie’ fue el Lamborghini Urus, presentado a finales de 2017 y que en julio de 2020 ha alcanzado las 10.000 unidades vendidas. Todo un logro teniendo en cuenta que 2019 fue el único año completo de comercialización… Sin embargo, el Urus no es la primera incursión de la marca italiana en el mundo ‘SUV-4X4′

Y es que Lamborghini fue de los primeros fabricantes —el Range Rover es anterior— (sí el primero entre las marcas premium) en aventurarse por la senda de los todoterrenos de lujo, con su LM002.

Lamborghini LM002, orígenes militares

Aunque ahora los todocamino dominan el mercado de forma apabullante, a finales de los 70, el mercado automovilístico iba en otra dirección. Corría 1977 y Lamborghini era famosa gracias al Countach. Sin embargo, la firma italiana decidió emprender el desarrollo de un todoterreno robusto, como parte de un proyecto para el ejército de los Estados Unidos.

El denominado ‘Project Cheetah’ nació con el objetivo de crear un vehículo fiable y polivalente con tracción integral, equipado con un motor V8, de origen Chrysler, instalado en la parte trasera. El prototipo fue presentado al ejército norteamericano que finalmente rechazó su adquisición.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Tras algunos retoques al prototipo, se desarrolló el LM001 de la mano del ingeniero de Lamborghini Giulio Alfieri quien resucitó el proyecto en 1981. Este modelo también montaba motor trasero, pero los responsables del proyecto pronto entendieron que ubicar el motor ahí suponía un perjuicio en términos de maniobrabilidad, a la hora de salvar obstáculos.

Lamborghini proyecto Cheetah y LM002

Así, la siguiente fase del proyecto se sometió a un profundo rediseño y el nuevo LM002, presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas en 1986, ya situaba el bloque motor sobre el eje delantero, en una configuración más convencional.

Casi 3 toneladas de peso

El LM002 heredó el motor V12 que equipaba el Countach: con una potencia máxima de 444 CV que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h, en 8,0 segundos. Un valor nada desdeñable para un vehículo con una batalla de 2950 mm, que medía 4790 mm de largo, 2000 mm de ancho y 1850 mm de alto y pesaba 2,7 toneladas. En el caso de necesitar más potencia, el cliente podía optar por otro motor V12, de 7,2 litros, que se solía usar en lanchas náuticas.

El LM002 representaba la robustez de un Hummer con la ostentación de un Lamborghini, lo que consiguió cautivar a muchos, por lo exótico de la combinación. Con una carrocería de aluminio y fibra de vidrio, transmisión a las cuatro ruedas, caja de transferencia y tres diferenciales autoblocantes, el LM002 podía superar gradientes del 120%.

En 1988, Lamborghini quería ganar el París-Dakar (ahora Rally Dakar) con un LM002 modificado. Despojado de lujos, se fabricó un prototipo con 600 CV que participó en un par de rallies, a modo de test. Sin embargo, los fondos para el proyecto se agotaron antes de poder participar.

Lamborghini LM002

El último Lamborghini LM002 salió de la línea de producción en 1993 —, después de siete años de fabricación. Precisamente, justo 25 años después de que el legendario LM002 dejara de producirse, Lamborghini presentó el Urus el 4 de diciembre de 2017 en Sant’Agata Bolognese (sede de la marca).

La vasca Irizar participó en el proyecto

Como dato curioso, cabe recordar que fue la empresa vasca Irizar, en su fábrica de Ormaiztegi (Guipúzcoa), no lejos de Bilbao y San Sebastián, la que fabricó diversos componentes del interior del vehículo. También fue el carrocero vasco el que produjo gran parte de sus paneles de carrocería, muchos de ellos fabricados en materiales compuestos, sobre los que se aplicaba una capa de pintura.

Luego, las piezas semiensambladas se enviaban a Sant’Agata Bolognese donde al chasis —fabricado en Italia— y los paneles de la carrocería se unían el tren motriz, las piezas mecánicas, el acabado interior, y se hacían las pruebas y la entrega. El contrato de Lamborghini con Irizar se forjó en 1986, aunque algunas fuentes hablan de una relación complicada entre ambas empresas.

El Urus número 10.000

Por cierto, el Urus 10.000 es una unidad con acabado de la pintura exterior en negro mate Noctis, nuevo en la paleta de colores del ‘superSUV’ del fabricante italiano, y está dotado también de un paquete exterior de fibra de carbono y un interior bitono. Esta unidad se entregará a un cliente en Rusia, que resulta ser uno de los mercados más importantes para el segundo SUV de Lamborghini.

LM002, Countach, Urus… por muy Lamborghinis que sean todos acabarán necesitando un taller de chapa y pintura para reparar cualquier desperfecto que surja en su carrocería. Y si buscas un servicio de confianza, elige los profesionales de CertifiedFirst ¡Encuentra tu Certi más cercano!

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