Countryman, la versión familiar del Mini que lució madera en su carrocería con orgullo, está de aniversario

Countryman, la versión familiar del Mini que lució madera en su carrocería con orgullo, está de aniversario

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Otro de los coches europeos icónicos es, sin duda, el Mini. El pequeño británico logró que millones de conductores se motorizaran desde finales de los años 50 con un modelo muy versátil, como en otros mercados lo hizo el 600. Una versión del Mini, que  buscaba atraer a un cliente más tradicional y necesitado de espacio, se apoyó en la madera como reclamo para ensalzar ese tradicionalismo. Ese coche, el Countryman, cumple 60 años…

La madera y la automoción

El uso de la madera estuvo muy ligado a los inicios de la automoción, si bien el desarrollo de los vehículos y sus mecánicas más exigentes provocó su paulatino abandono en favor del acero.

Los bastidores de madera artesanales conformaban la estructura de todos los vehículos. Los paneles metálicos y el cuero se fijaban al bastidor con una gran cantidad de clavos para crear la carrocería. Sin embargo, era fundamental contar con numerosas habilidades y conocimientos, y el proceso era lento.

El cambio se produjo en Estados Unidos a principios de los años 20 con la llegada de la soldadura en la fabricación de chapas metálicas. Este método era más fiable y también más rápido: había llegado la carrocería íntegramente de acero. No obstante, los vehículos especiales y de gran tamaño siguieron construyéndose con madera y paneles de acero. Así, algunas marcas (Morgan, por ejemplo) hicieron de la madera su seña de identidad.

Además, los primeros vehículos familiares también recurrían a la madera. Y es que el bastidor de madera a la vista ofrecía un atractivo contraste con los paneles metálicos pintados, y pronto la técnica se convirtió además en signo de estilo y lujo. Así nacieron los coches con carrocería de madera o woodies, que tuvieron gran auge, especialmente, en los Estados Unidos.

Austin Seven Countryman y Morris Mini Traveller

Y en pleno apogeo de estos coches llegamos a 1959, cuando Alec Issigonis lanza el revolucionario Mini, un coche pequeño con tracción delantera y motor transversal, al que le siguió un año después una práctica versión familiar (bueno, dos): los Austin Seven Countryman y Morris Mini Traveller, de idéntica estructura.

Austin Mini Countryman Mk I 1960

En ellos, las molduras de madera del pilar central y de la trasera de la carrocería eran solo decorativas (la carrocería autoportante de acero no requería refuerzos adicionales). Sin embargo, para los compradores de mentalidad conservadora, sobre todo en la Gran Bretaña de principios de los 60 que tanto amaba la tradición, la madera evocaba las técnicas de fabricación que siempre se habían asociado a los prácticos vehículos familiares.

A pesar de esto, tanto para el mercado británico (como opción desde 1962) como para la exportación (desde 1961) se ofreció una versión tanto del Traveller como del Countryman que abandonaba la madera y apenas tenía adornos. No en vano, el contexto que evocaba el acabado de madera no era evidente más allá de las Islas Británicas. Al fin y al cabo, no tenía ninguna función más allá de despertar emociones en quienes lo veían.

Así eran los ‘woodies’ británicos

En su lanzamiento, el Countryman y el Traveller contaban con un  motor de 848 cc y 34 CV. A partir de 1967, con la segunda generación (Mk II), estas cifras aumentaron hasta los 998 cc y 38 CV, más que suficientes para un coche que en vacío apenas pesaba 674/660 kg.

Estos modelos familiares (Estate, en la nomenclatura inglesa) contaban con carrocería dos puertas y puertas traseras dobles en lugar de portón. Ambos fueron construidos en un chasis un poco más largo de 84 pulgadas (2,134 m) en comparación con las 80,25 pulgadas (2,038 m) que medía el Mini ‘normal’.

Los primeros Morris Mini Traveler y Austin Mini Countryman tenían el depósito de combustible ubicado en el lado izquierdo del área de carga trasera. Sin embargo, desde finales de 1961, se trasladó a la parte inferior del automóvil y el tapón de llenado se movió hacia abajo en el lado derecho, misma configuración que ya estaba en uso en el Mini Van (la versión ‘furgoneta’).

Mini Clubman 1969-1980

Como decíamos, desde el comienzo, ambos modelos lucían una moldura decorativa, no estructural, de madera de fresno en la central y trasera de la carrocería, al estilo de los ‘shooting brake’ de antes de la II Guerra Mundial.

En 1969, Mini renueva su gama y aglutina las marcas Austin y Morris. En cuanto al coche, el rediseño del Mini se llama ahora Mini Clubman, con un frontal más cuadrado. También se crea un nuevo modelo, el 1275 GT, que reemplaza al Mini Cooper de 998 cc (el Cooper S de 1.275 cc continuó junto al 1275 GT hasta 1971).

Asimismo, el Clubman Estate reemplaza al Countryman y al Traveller. El sucesor presenta un aspecto de corte ligeramente cuadrado y en él la madera real es reemplazada por una película de plástico adhesiva que imitaba la madera tan del gusto del mercado estadounidense en aquella época.

De este modo, la producción del Morris Mini Traveler y Austin Mini Countryman terminó en 1969 con unas 207.000 unidades vendidas de las cuales 108.000 correspondieron al Countryman.

Tras el relanzamiento de la marca en 2001, Mini ha incluido en su gama los modelos Clubman (estate o familiar, desde 2007—la segunda generación desde 2015 y rediseño en 2019—); Countryman (crossover de 5 puertas, desde 2010 —con rediseño en 2014 y la 2ª generación desde 2017 con otro rediseño en 2020—), y Paceman (crossover de 3 puertas, basado en el  Countryman—entre 2012 y 2016—). Y sólo el primero, siguiendo el diseño de los Countryman y Traveller originales, ha conservado las puertas dobles en lugar del portón trasero.

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