Las carrocerías de los Seat más icónicos en sus 70 años de historia

Las carrocerías de los Seat más icónicos en sus 70 años de historia

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Seat cumple 70 años, después de unas ventas récord en 2019. Siete décadas de historia plagadas de modelos emblemáticos que dejaron huella en su época. Este es un recorrido por algunos de ellos, cuyas carrocerías pertenecen a la historia misma de nuestro país y que subsisten en el imaginario colectivo…

Las carrocería de los Seat más emblemáticos

1400 (1953-64): el primero

En noviembre de 1953 se lanzó el primer modelo de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A creada 3 años antes, y encargado también de estrenar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona.

El 1400 era una elegante berlina de 4.310 mm de longitud, que fue uno de los primeros vehículos en Europa con carrocería autoportante —entonces denominada “pontón”—, en lugar de chasis separado de carrocería atornillada.

La carrocería más popular fue la de 4 puertas, si bien hubo otras variantes: familiar 5 puertas, comercial panelado, ambulancia, coche fúnebre, descapotable e incluso abierto sin puertas y con asientos en la zona del maletero para hacer visitas.

Seat 600 D 1965

600 (1957-73): el coche que motorizó España

En 1957 nace el símbolo de la motorización en España. Mientras el 1400 estaba destinado a la clase media-alta, el 600 se dirigió a la floreciente clase media, gracias a su precio relativamente asequible: 65.000 pesetas (390 €).

Su éxito fue tal, que llegó a tener hasta más de dos años de lista de espera. Con una longitud de 3,22 m y solo 590 kg, el maletero estaba bajo el capó delantero —junto al depósito y la rueda de repuesto—.

En 17 años tuvo versiones descapotable con techo enrollable de lona, comercial, y otras propuestas de carroceros independientes, además de variantes de competición. En 1964 llegó el Seat 800, la versión con carrocería de 4 puertas.

1500 (1963-72): el taxi por excelencia

Emparentado con los Fiat 1800/2100 y producido también bajo licencia fue el modelo preferido por los taxistas españoles. Presentado en la Feria de Muestras de Barcelona​ de 1963, sustituía al 1400 C del que difería en mecánica y detalles de presentación. Tuvo cuatro series, tres monofaro y la bifaro, desde 1968.

1430 (1969-76): la berlina de carácter deportivo

Evolución del 124, con el que comparte plataforma, carrocería y la tracción trasera, el 1430 se lanzó en 1969 como berlina media, si bien tuvo versiones familiar de 5 puertas, además de usos como coche de bomberos, fúnebre, ambulancia e incluso con caja abierta. Debe su nombre a la cilindrada de su motor (1.438 cm3).

850 Sport Spider (1969-72): el único descapotable

La versión descapotable biplaza del 850 fue dibujada por Bertone y su diseño es ya un clásico. Junto a la versión cupé, fueron los primeros modelos ‘de nicho’ de Seat. Con los años, se ha convertido en un preciado objeto de colección.

Seat 124 Sport Coupe1600

124 Sport Coupé 1.600 (1970-72): deportivo y elegante

La versión cupé de 4 plazas del 124 se llamó 124 Sport Coupé, primero 1600 y más tarde 1800 por sus cilindradas. Con un corte y prestaciones para la época de auténtico deportivo —alcanzaba los 180 km/h— fue el primer Seat con caja de cambios manual de 5 velocidades.

127 (1972-83): revolución tecnológica

El 127 llegó al mercado en abril de 1972 y en los primeros seis meses se vendieron 50.000 unidades —en total, se produjeron cerca de 1,3 millones—. Sustituyó al 850 y fue el primer Seat con tracción delantera, ofreciendo versiones para todos los gustos: berlina de dos volúmenes y 2 puertas; de 3 puertas;  comercial; 4/5 puertas… Fue el más vendido de la marca hasta la llegada del Ibiza.

133 (1974-79): pequeño gran coche

Tomando como base el 850 y el diseño más moderno del 127, el 133, con 3.451 mm de longitud, se consolidó como el urbano perfecto. Todas las variantes mecánicas tuvieron una versión Lujo, que incluía parachoques envolventes en poliuretano negro y una tira longitudinal de protección lateral.

1200/1430 Sport ‘Bocanegra’ (1976-79): diseñado en Martorell

En 1975 se inaugura el Centro Técnico de Martorell y un año después debuta su primer diseño. Se le conoció como ‘Bocanegra’, por su prominente parachoques delantero de poliuretano negro que ‘abrazaba’ los faros, la parrilla y subía hasta el capó. En 1977 recibió ciertas modificaciones y apareció el 1430 Sport, con la misma carrocería pero con un motor de mayor cilindrada y potencia.

Ronda (1982-86): el primero con nombre ‘español’

Además de estrenar la nomenclatura con nombres de ciudades españolas, fue el primer modelo de la marca exportado a Europa: el primer destino, Holanda. Se trataba de un rediseño del Seat Ritmo, derivado a su vez del Fiat Ritmo.

Seat Ibiza I

Ibiza I (1984-93): nace un icono

El Ibiza, presentado en el Salón de París de 1984, contribuyó a la internacionalización de la marca. Con más de 5,4 millones de unidades, es su modelo más longevo (va por su 5ª generación). El diseño de Giorgetto Giugiaro ha pasado a la historia por su gran superficie acristalada y habitabilidad.

En 1991, la versión New Style sustituía la característica parrilla de lamas horizontales, por una más moderna de una única pieza.

Toledo I (1991-99): primer modelo en el Grupo VW

El primer modelo desarrollado dentro del Grupo Volkswagen fue este liftback de 5 puertas, cuyo diseño también se encargó a Giugiaro, que optó por una funcional carrocería de tres volúmenes con un gran portón trasero.

Ibiza II (1993-2002): estreno de la fábrica de Martorell

La segunda generación del Ibiza volvió a presumir del diseño de Giugiaro, que le imprimió un aire mediterráneo, con superficies más redondeadas y, además, estrenó la nueva fábrica de Martorell.

Esta generación estrenó las versiones más deportivas GTi y Cupra. Esta última denominación se reservó para las versiones más ‘radicales’ de Seat hasta 2018, cuando se crea como marca independiente.

Seat Leon I

León I (1999-2006): nace otro mito

En 1999, Seat estrena, además de identidad, —sustituyendo el azul y el blanco por el rojo y el plateado—, otro de sus modelos icónicos: el León, cuya primera generación se ofreció exclusivamente con carrocería de cinco puertas.

Ateca (desde 2016): el primer SUV

En 2016 llegó el primer SUV de la marca, un éxito desde su lanzamiento. Para su creación se emplearon 1.400 días de trabajo desde que la idea partiese de un folio en blanco.

El futuro

A parte de su apuesta por la micromovilidad, Seat acaba de estrenar la cuarta generación del León y en 2020 y 2021 lanzará varios modelos ‘ecofriendly’. Los más destacados, el Cupra Formentor, que tendrá una variante PHEV híbrida eléctrica enchufable y el-Born, su segundo coche 100% eléctrico.

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