Las carrocerías de los Peugeot que han sido Coche del Año en Europa: del 504 al nuevo 208

Las carrocerías de los Peugeot que han sido Coche del Año en Europa: del 504 al nuevo 208

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El nuevo Peugeot 208 se ha convertido en el 6º modelo de la marca en ser elegido Coche del Año en Europa. Un premio respaldado por los votos de un jurado formado por 60 periodistas del motor de 23 países del Viejo Continente. La 5ª generación de la serie moderna de los 200, de la que la marca del león ha vendido más de 22 millones de unidades desde los 80′, sigue la estela de otros modelos míticos de Peugeot de los que ahora recordamos sus carrocerías…

Peugeot 504

504, Coche del Año en Europa 1969

El primer Peugeot Coche del Año en Europa llegó hace algo más de medio siglo. En 1969, la marca estrenaba su palmarés en este galardón con el 504. Esta berlina inauguró el estilo moderno de la firma francesa. Su estética inconfundible, firmada por Pininfarina, dejó huella en modelos posteriores. Como elementos destacados, su capó y sus faros trapezoidales, inspirados en los ojos de la actriz italiana Sophia Loren, según su propio diseñador, Gérard Welter.

Al sedán le siguieron las carrocerías en versión Coupe y Cabriolet, que poseía su propio diseño. Más tarde, en 1971, apareció la familiar, que podía llevar hasta 8 pasajeros y la última carrocería, la pick up, fue lanzada en Europa en 1972.

Peugeot 405

405, Coche del Año en Europa 1988

Casi dos décadas después, otra berlina de Peugeot, el 405, se convertía en Coche del Año en Europa barriendo en los votos del jurado: 54 de los 57 miembros le dieron la máxima puntuación. Con rasgos estéticos iniciados en el 205, incorporaba novedades, como los frenos ABS o un motor turbodiésel 1.9 de 90 CV.

Diseñado también por el estudio Pininfarina, se fabricó en Europa entre 1987 y 1997, cuando fue sustituido por el 406. En lo deportivo, ganó el Rally Dakar en 1989 y 1990, además de la mítica subida a Pikes Peak en 1988 y 1989.

Peugeot 307 2002

307, Coche del Año en Europa 2002

El siguiente ‘Car of the Year’ en Europa para Peugeot llegó ya estrenado el nuevo milenio. El 307, sustituto del 306, era una berlina compacta, alta y espaciosa con vocación familiar, al gusto de otras que estaban desembarcando en el mercado.

Este modelo apostaba por un diseño exterior atractivo y dinámico, muy similar al del 206. Su interior integraba la funcionalidad, el espacio interior y la versatilidad de los monovolúmenes. No extraña, entonces, que la carrocería en versión SW fuera todo un éxito de ventas. Contaba con el motor diésel más limpio de su época: el 2.0 HDi de 110 CV con filtro de partículas.

Peugeot 308 2014

308, Coche del Año en Europa 2014

El 308 de 2014 era completamente nuevo y apenas recordaba al 308 al que sustituía (había nacido en 2007 para sustituir al 307 y se había retocado en 2012). Así,  Peugeot volvía a dar un cambio radical a su modelo de tamaño medio, como ya había hecho cuando reemplazó el 306 por el 30, aunque manteniendo el nombre del modelo al que sustituía.

Este 308, más pequeño que su antecesor, estaba disponible con dos tipos de carrocerías: 5 puertas y familiar SW. No hubo versión de 3 puertas. Mientras, el 308 Coupé Cabriolet (la versión descapotable) estaba basado en el 308 anterior y así se siguió vendiendo por un tiempo sin que la marca llegara a actualizarlo.

En su carrocería permitía combinaciones de pintura bitono más allá de las habituales de techo y carrocería.

Peugeot 3008 2017

3008, Coche del Año en Europa 2017

Al igual que en el caso anterior, Peugeot daba, con esta generación, un cambio radical al 3008, cuya primera generación había salido al mercado en 2009 (y actualizada con pequeños cambios en 2014). Frente a la silueta que presentaba este primer 3008, a medio camino entre monovolumen y todoterreno, el nuevo era un SUV en toda regla de 4,45 m de largo.

Entre las novedades de diseño, ahora presentaba una imagen mucho más robusta, dinámica y compacta que antes, con líneas más marcadas y menos redondeadas. Llamaba la atención  La gran parrilla central cóncava, las enormes tomas de aire y los faros sesgados. Asimismo, las puertas envolvían la carrocería hasta abajo y, como en el 308, se podía adquirirse en carrocería bitono más allá del techo y carrocería.

Esta segunda generación estaba fabricada sobre la plataforma modular EMP-2 —Efficient Modular Plattform 2— que ya se utilizaban en otros modelos de PSA, como el 308 y el C4 Picasso.  El uso de esta plataforma permitía que este 3008 fuera unos 100 kg más ligero que el modelo al que sustituía.

Peugeot 208 2020

Nuevo 208, Coche del Año en Europa 2020

El último Peugeot en ser elegido Coche del Año en Europa ha sido el nuevo 208 este 2020. Esta segunda generación, cuyo diseño recuerda al de sus hermanos 3008 y 508, se asienta sobre la última actualización de la plataforma modular CMP del Grupo PSA, la misma que emplea el Opel Corsa.

Respecto al primer 208 (lanzado en 2012) mide 8 cm más (alcanza los 4,05 metros de longitud) y es también un poco más ancho y bajo, lo que potencia el aplomo de su planta y define una apariencia más dinámica y robusta.

Sedanes, compactos… todas las carrocerías evolucionan. Lo que no cambia es la necesidad de cuidarlas y no sólo por estética. Recuerda que en CertifiedFirst somos los expertos en chapa y pintura ¡Encuentra tu Certi de confianza!

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