El Skoda que estrenó su carrocería más grande al cumplir los 60

El Skoda que estrenó su carrocería más grande al cumplir los 60

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Hasta la fecha, Skoda —que acaba de cumplir 125 años— ha producido más de 7 millones de unidades de su modelo más vendido, el Octavia. Un modelo con gran aceptación en el centro y norte de Europa, y del que se vendieron más de 6.000 unidades el año pasado en España. Al cumplir los 60 años, ha estrenado generación —en producción desde finales de 2019— la cuarta de su etapa moderna, la más grande en todo…

Justo en su 60º aniversario, el Octavia, ‘buque insignia’ de Skoda, recibió otro impulso con una nueva generación. Y es que, a lo largo de su historia, la contribución del modelo al desarrollo de la compañía ha sido clave. Cada día salen de la fábrica de Mladá Boleslav, cerca de Praga, 1.150 Octavias.

Y al llegar su 4ª generación desde su relanzamiento (en el mercado desde 1997, tras haber completado una primera etapa entre 1959 y 1971), el modelo ha alcanzado nuevas dimensiones en todos los sentidos. El ‘motor’ de ventas de la marca ahora es más largo y ancho que su predecesor, tiene un maletero más amplio, y además es más seguro, está más conectado…

Skoda Octavia Sedan 2019

La 4ª generación moderna, la más grande

Con los años, el Octavia no sólo ha ido ganando en diseño, sino también en tamaño. Con una longitud de 4.689 mm, la carrocería berlina y la familiar (Combi) son 19 mm y 22 mm más largos, respectivamente, que su versión de la 3ª generación, conviertiéndose en la más grande de todas.

Además, su anchura se ha incrementado en 15 mm y la capacidad del maletero del Combi ha aumentado 30 litros, hasta los 640 l, mientras que la de la berlina es de 600 l, 10 más que la generación anterior.

En su exterior, destacan los nuevos faros y el nuevo faldón  delanteros. También es reseñable el nuevo diseño de las barras que resaltan la silueta alargada del Combi, mientras que la berlina parece un cupé. La pintura de la carrocería ha añadido nuevos colores: Negro Crystal, Azul Lava y Azul Titanium.

Así eran los otros Octavia…

Hasta llegar a esta 5ª generación (la cuarta moderna), el Octavia ha evolucionado exponencialmente y no sólo en el tamaño de su carrocería (que también).

Skoda Octavia 1959

El primer Octavia (1959-1971)

El primer Octavia se produjo de 1959 a 1971 por AZNP (Automobilové závody, národní podnik) nombre con el que se conocía a la empresa fabricante de los Skoda tras ser nacionalizada. Lanzado con carrocería sedán de dos puertas (la más pequeña de las cinco generaciones—apenas superaba los 4 m de largo—) debe su nombre a que era el octavo coche tras la nacionalización.

Esta versión sedán se produjo hasta 1964, cuando se sustituyó por el Škoda 1000 MB. Mientras, la carrocería familiar —Octavia Kombi—, lanzada en 1961, permaneció hasta 1971. En doce años, se fabricaron 365.379 unidades, incluyendo 54.086 de la versión Kombi.

El primer Octavia moderno (1997-2010)

Tras la compra de Skoda por el grupo Volkswagen en 1991 comenzaron los trabajos para dar un nuevo aire a la marca, y en 1996 se presenta el Octavia en el Salón de París, el primer Škoda desarrollado íntegramente bajo la influencia del Grupo VAG, y que saldría al mercado al año siguiente.

Skoda Octavia 1997

Este turismo del segmento C, que recuperaba el nombre Octavia, se ofrecía con tracción delantera y en algunas variantes con tracción total, y carrocerías liftback y familiar de cinco puertas. Su carrocería era bastante más grande que el primer Octavia (medía de largo 4.505 mm, 1.730 mm de ancho, y 1.415 de alto). En 2000, recibió un rediseño de los paragolpes, parrilla, ópticas y salpicadero y se reforzaron elementos estructurales, obteniendo 4 estrellas en el test Euro NCAP.

Con la presentación de la segunda generación en 2004, se siguió vendiendo el modelo de 1997 bajo la denominación Octavia Tour, hasta 2010 —con pequeños retoques estéticos introducidos en 2009—. Su producción total superó los 1,44 millones de unidades desde 1997.

Esta 1ª generación participó entre 1999 y 2003 en el Mundial de Rallies con el Octavia WRC, construido por la propia Skoda.

El segundo Octavia moderno (2004-2013)

El Octavia de segunda generación se introduce en marzo de 2004, basado en la plataforma A5 (PQ35) del grupo VW compartida con el Audi A3, los Volkswagen Golf y Jetta, así como con el SEAT Altea, entre otros.

Skoda Octavia 2004

Su carrocería crece respecto a su predecesor a lo largo, a lo ancho y a lo alto (4.572 mm / 1.770 mm / 1.460 mm) y se mantiene la oferta dual (berlina y Combi). Además, nace el Octavia Scout o simplemente Scout, variante todocamino del Combi con tracción a las cuatro ruedas y elementos típicos SUV.

Con un restyling en 2009, se mantiene a la venta hasta 2013, cuando cesa su producción. En esta ocasión, no continua la venta paralela de la vieja y la nueva generación al salir al mercado el Skoda Rapid.

El tercer Octavia moderno (2013-2019)

La generación anterior a la actual se presentó en diciembre de 2012 y salió a la venta al año siguiente. Esta tercera entegra volvía a crecer. Ahora, la carrocería se iba hasta los 4.659 mm de largo, los 1.814 mm de ancho y los 1.462 mm de alto, con una distancia entre ejes 108 mm mayor que la segunda generación.

Esta 3ª entrega, con un rediseño en 2017, mantuvo el Scout —en España desde 2014—, y las versiones sedán y familiar tuvieron su versión deportiva RS, presentada en el Festival de Velocidad de Goodwood en julio  de 2013.

Berlinas, familiares… las carrocerías evolucionan a un ritmo vertiginoso. Lo que no cambia es la necesidad de cuidarlas y no sólo por estética. Recuerda que en CertifiedFirst somos los talleres expertos en chapa y pintura ¡Encuentra tu Certi de confianza!

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