El origen de la carrocería 'shooting brake': cuando la necesidad y el diseño van de la mano

El origen de la carrocería ‘shooting brake’: cuando la necesidad y el diseño van de la mano

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Los términos wagon, station wagon, multi wagon, sportwagon, estate, touring, break… provienen en su mayoría del inglés… y del marketing. En castellano usamos también familiar o ‘ranchera’. Todos ellos sirven para denominar un tipo de carrocería de coches que, según los mercados, ha tenido tantos fans como detractores. Dentro de ellas hay una versión especial que, en ocasiones, y también por razones de marketing, es una denominación que se usa de forma incorrecta: hablamos de los ‘shooting brake’

Los ‘shooting brake’, ‘break de caza’ o ‘rancheras de caza’ nacieron en los inicios del automóvil. Su nombre procede del inglés, ‘caza’ y de ‘brake’, término utilizado en el siglo XVI para designar ‘jaula’ y más tarde ‘estructura’ o ‘armazón’.

Con el tiempo han evolucionado a carrocerías cupé convertidas en ‘familiares’ pero siempre de dos puertas y con Aston Martin como ‘marca insignia’ (tiene su explicación, como veremos). No obstante, también han sido famosos otros ‘shooting brakes’ realizados por carroceros sobre Ferraris, Porsches… Incluso, recientemente, Mercedes ha llamado ‘shooting brake’ a las carrocerías familiares de sus CLA y CLS. Y es que a pesar de ser berlinas, los consideran cupés de 4 puertas. De nuevo, el marketing…

Un coche ‘muy’ inglés

A principios de siglo XX, aún era habitual invitar a los lords y sir con los que querías hacer negocios a partidas de caza. El problema era que hacer varios viajes con un coche de lujo para desplazar a  invitados y a perros no era práctico. Así, se empezaron a demandar coches adaptados, cuya parte trasera tenía una estructura apropiada, es decir, un ‘brake’ adaptado.

Tras la II Guerra Mundial, David Brown fue el responsable de situar a Aston Martin en el firmamento de las marcas de lujo y, también —sin quererlo—, de poner de moda los ‘shooting brakes’. Brown adoraba su DB5, pero su equipamiento para polo y para caza, y su perro, apenas cabían en él.

Aston Martin DB5 shooting brake by Radford 1965

Entonces encargó su propio ‘shooting brake’ y pronto, la clientela más fiel de la marca también quiso el suyo. El problema era que la fábrica ya estaba saturada con el DB5 de serie como para perder semanas transformando un solo coche para unos pocos clientes. Así, Brown llegó a un acuerdo con el carrocero Harold Radford, que fabricaría bajo pedido los DB5 Shooting Brake.

Un trabajo para carroceros… y diseñadores

Radford no fue el único que convirtió algunos Aston Martin en ‘shooting brakes’. FLM Panelcraft, otro carrocero londinense, también se atrevió si bien no fue tan prolífico como Radford.

Los Aston Martin que más se convirtieron en ‘shooting brake’ fueron los DB5 y DB6. Y aunque en los 70′ esta carrocería ya no era tan atractiva, en 1971, FLM Panelcraft realizó un ‘shooting brake’ sobre la base del sucesor del DB6, el DBS. El DBS Estate fue realizado a petición de un cliente escocés aficionado a la pesca.

Otro diseñador que sucumbió al encanto de los ‘shooting brakes’ fue el suizo Willy Felber, propietario de un concesionario Ferrari y Rolls-Royce en Lausanne en los 70′ y también dueño de un taller de personalización de coches. Felber no dudó en ofrecer a sus clientes carrocerías especiales sobre diversas bases. Entre ellas, los ‘shooting brakes’ con base Ferrari y Lancia.

Robert Jankel, fundador de Panther Westwinds, fue otro de los que también se atrevió con los Ferrari ‘shooting brakes’.

Y es que a los diseñadores siempre les ha gustado esta carrocería para sus ‘concepts’: desde el Chevrolet Nomad de 1954 —sobre base del Corvette C1, que daría lugar al Chevy BelAir en el 55— y su versión 50 años después, hasta otros más recientes como los Volvo Concept Estate o el Virage Shooting Brake Zagato Centennial (ambos de 2014).

Porsche, Jaguar…

¿Y Porsche? Pues el Porsche Panamera Sport Turismo pudo haber nacido 30 años antes de su estreno en 2017. Entonces como un Porsche 928 ‘shooting brake’, un prototipo basado en el 928 en el que la marca trabajó en 1984. Creado por su centro de desarrollo, era 25 cm más largo que el 928 normal y hoy descansa en el Museo Porsche. Este prototipo fue un regalo de cumpleaños para Ferry Porsche aquel 1984.

Jaguar XJS Lynx Eventer

Otro de los modelos favoritos que ha servido para transformar un cupé en ‘shooting brake’ ha sido el Jaguar XJS sobre el que muchos carroceros ingleses realizaron conversiones, incluso algún que otro francés (Ateliers Réunis) o suizo (Burlet). No obstante, la conversión más famosa y numerosa, unas 70 unidades entre 1982 y 2002, corrió a cargo de los talleres Lynx, bautizada Eventer.

Aston Martin no se olvida

A principios de los 90′, Aston Martin necesitaba mantener su nivel de ventas, mientras desarrollaban el DB7. La idea era crear versiones especiales que se venderían a precios desorbitados. Y primero fueron los ‘shooting brakes’ tomando como base el Virage en 1992.

Al año siguiente, bajo la marca Lagonda, se presentan en el Salón de Ginebra los Lagonda Virage Saloon, y el ‘shooting brake’, Virage ‘Les Vacances’. Con un motor V8 de 465 CV y sobre el chasis del Virage, contaba con una batalla 30 cm más larga respecto al cupé. La familia real de Brunei encargó 6 unidades pero con una batalla aún más larga. En total, se fabricaron 8 entre 1993 y 1996.

Más recientemente, tenemos más ejemplos, tres de ellos en forma de prototipo: el Aston Martin Vanquish Bertone Jet 2 (2004) y la versión de 2013 esta vez basada en el Rapide (Aston Martin Bertone Jet 2+2).

Un año después, llegaría el exclusivo Virage Shooting Brake Zagato Centennial, que debutó por sorpresa en el Concurso ‘Art & Elégance’ de Chantilly (Francia) de ese 2014. Y en 2016, la marca confirmó la fabricación de 99 unidades del Vanquish Zagato Shooting Brake que se unía a la gama Zagato (y que completaban los Coupé, Volante, y Speedster). La versión definitiva se mostró en 2017.

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