Citroën AMI: mismo nombre para dos vehículos separados por medio siglo y carrocerías muy diferentes

Citroën Ami: mismo nombre para dos vehículos separados por medio siglo y carrocerías muy diferentes

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

En 1961, Flaminio Bertoni, el ‘escultor que dio forma a algunos de los coches más míticos de la historia, dejó para la posteridad la última de sus creaciones: el Citroën Ami, toda una apuesta de diseño y atrevimiento, y el canto del cisne de uno de los más importantes creadores de carrocerías de coches. Más de 40 años después de que el Ami dejara de fabricarse, la marca recupera ese nombre para un vehículo muy diferente a su antecesor…

A primera vista, puede parecer que una berlina de gama media y una solución de movilidad disruptiva 100% eléctrica no tienen nada en común. Sin embargo, las coincidencias van más allá del nombre, en francés ‘amigo’. Tanto el Citroën Ami 6 como el Citroën Ami actual nacieron para cubrir nuevas necesidades y demandas del mercado y lo hicieron con un diseño rompedor.

El Ami de Bertoni, al encuentro de las conductoras

El Ami de 1961 buscaba introducir a la marca en la gama media del mercado. Citroën, entonces, ofrecía tres modelos míticos: cubría el segmento de automóviles de lujo con el DS;  tenía su alternativa asequible, con el veterano Traction Avant;  y con el 2 CV lideraba los coches económicos y populares.

El reto, ahora, era seducir a las conductoras, que empezaban a sentarse al volante. Para ofrecer un interior confortable con un volumen de maletero importante, Bertoni dibujó y esculpió la luna trasera con un ángulo totalmente invertido al que se suele utilizar, seña de identidad de este modelo.

 Citroën Ami berlina 1961

De este modo, las personas que viajaban en la fila trasera disfrutaban del máximo espacio y se mantenía la estructura de carrocería de tres cuerpos con un amplio espacio de carga. Y todo ello en sólo 4 metros de longitud. En cuestión de estilo, rompió paradigmas con sus faros rectangulares en una época en la que todos los grupos ópticos eran redondos.

Entre 1961 y 1969, el Ami 6 vendió algo más de un millón de unidades. A partir de entonces se llamó Ami 8. Además de la versión Break (familiar), también se desarrolló una versión coupé con motor rotativo denominada Ami M-35 (1969-1971) y otra de cuatro cilindros llamada Ami Super (1973-1976). Además de en Francia y España, el Ami también se fabricó en Argentina de1971 a 1980, en dos versiones: ‘Club’ y ‘Elysee’ pero únicamente con la carrocería Break del Ami 8.

El Ami del siglo XXI, movilidad disruptiva

El Citroën Ami 100% electrico, presentado en febrero de 2020, e inspirado en el ‘concept car’ Ami One de 2019,  resuelve la demanda de movilidad ágil y sostenible en las ciudades con una solución que también rompe esquemas. Este vehículo no requiere de permiso de conducir y se adapta a todas las necesidades.

Como el Ami de hace 60 años, tiene un diseño único en el exterior asegurando un alto nivel de confort en el interior, que se completa con amplias superficies acristaladas, techo panorámico incluido. Además, la configuración de sus dos asientos y las zonas de almacenaje situadas bajo los pies de la persona que conduce y en la parte trasera permiten aprovechar el espacio.

En el apartado estético y de personalización, si el Ami 6 se abrió a más público con una amplia gama de tapicerías para los asientos, el Ami eléctrico dispone de opciones de personalización capaz de adaptarlo a los gustos y la personalidad de cada un@—con todo tipo de accesorios—, así como de colores, aunque sólo se venderá en carrocería azul.

Citroën Ami 2020

Pequeño, espacioso y funcional

El nuevo Ami es un cuadriciclo ultracompacto con carrocería de plástico —pesa 485 kilos— de 2,41 m de largo, 1,39 m de ancho y 1,52 m de alto. Con una autonomía de 75 km, adecuada para viajes cortos urbanos y periurbanos, su motor de 6 KW permite alcanzar los 45 km/h.

Con el techo panorámico estándar, las superficies de vidrio representan el 50% del total de la carrocería y las ventanas laterales se abren inclinándose hacia arriba como en el 2 CV, ofreciendo una alta sensación de espacio y visibilidad. Mientras, el interior es espacioso y funcional para acomodar a 2 personas. El acceso es fácil por las grandes puertas que se abren de manera antagónica. Los dos asientos están decalados (el del acompañante un poco más atrás que el del conductor), así hay más espacio entre los brazos de los dos ocupantes y para las piernas.

Tiene calefacción pero no aire acondicionado, y sus ruedas de 14” están situadas en las esquinas del chasis, lo que permite un radio de giro de solo 7,20 metros, que sumado a sus desaparecidos voladizos, facilita aparcar en cualquier hueco.

El Citroën Ami inició su andadura comercial en Francia en mayo, aunque a España no llegará hasta finales de 2020.

Con el Ami será más fácil aparcar ¿será también más fácil evitar los daños en la carrocería al estacionar?

No te preocupes. En CertifiedFirst reparamos la chapa y pintura de tu vehículo con la máxima calidad en el menor tiempo posible ¿Cuánto cuesta pintar tu coche? Descúbrelo aquí.

 

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>