BMW celebra el 20 aniversario del Z8: el roadster con carrocería más atemporal

BMW celebra el 20 aniversario del Z8: el roadster con carrocería más atemporal

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Se cumplen 20 años del lanzamiento del BMW Z8, un roadster icónico que marcó a los amantes de los descapotables. Este modelo contaba con una carrocería de casi 4,5 metros de longitud que fue diseñada por Henrik Fisker y que continuaba con la tradición del legendario BMW 507 de 1956 creado por Albrecht von Goertz.

Bajo el nombre de BMW Z07, el mundo pudo conocer por primera vez al Z8 en forma de ‘concept’ car en el Salón de Tokio de 1997. No obstante, habría que esperar hasta el Salón de Frankfurt de 1999 para conocer la versión de producción; que llegaría al mercado en la primavera de 2000.

BMW Z8 2000

Mucho aluminio y, en su momento, con el motor más potente de BMW

Fiel a la fórmula de éxito de los roadster de BMW, el Z8 lucía un capó muy largo, una posición de conducción muy cerca al eje posterior y una línea de cintura baja. Con su estilo retro y fabricado sobre un chasis en su mayoría de aluminio, medía 4,4 m de largo, 1,83 de ancho y 1,32 de alto, y lucía un cuidadoso reparto de pesos al 50% entre el eje delantero y trasero.

Su propulsor, procedente del BMW M5 E39 y puesto a punto por BMW Motorsport, era un V8 atmosférico de 4.9 litros con 400 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos y su velocidad máxima estaba limitada a 250 km/h.

En aquel momento, este era el motor de serie más potente que había fabricado BMW. Además, el Z8 fue el primer coche europeo que ofrecería de serie los neumáticos Run Flat sobre llantas de 18”, los cuales le permitían recorrer unos 140 kilómetros aunque la rueda sufriera un pinchazo.

Un roadster muy exclusivo

El Z8 era un modelo muy exclusivo y en BMW deseaban que su adquisición fuese una experiencia a la altura del coche —en 2003 costaba en España unos 140.000 €—. Así, la marca ofrecía a sus compradores la posibilidad de ir a la fábrica de Múnich y presenciar las últimas fases del ensamblaje de su coche.

Además, cuando se entregaban las llaves, estas iban acompañadas de un libro hecho a mano que incluía fotos del proceso de producción de esa unidad en concreto, así como muestras reales de la pintura y la tapicería de ese Z8.

BMW Z8 Roadster El mundo nunca es suficiente

El Z8, ‘coche Bond’

A pesar de su ‘idilio’ con los Aston Martin ingleses, hasta el agente secreto más famoso de todos los tiempos cayó a sus encantos. Y es que uno de los primeros propietarios del Z8 fue James Bond con Pierce Brosnan como protagonista, quien lo estrenó en la película El mundo nunca es suficiente.

También pudimos ver al Z8 como ‘safety car’ en el Mundial de MotoGP en la temporada 2002.

El Z8 se comercializó durante tres años y se construyeron 5.703 unidades, todas ellas, fabricadas a mano en la planta de la marca en Múnich.

Los otros Z…

El Z8 ofrecía las mismas proporciones en su diseño que estrenó el BMW 315/1 (1934-1937) y que continuaron en clásicos como el 328 Roadster (1936-1940), o el BMW 507, que cautivó al mismísimo Elvis Presley, que compró uno en Alemania mientras cumplia el servicio militar.

No obstante, habría que esperar tres décadas para que BMW se animara con otro roadster, dando comienzo a la saga Z… Los modelos BMW Z son una línea de roadsters (la Z viene de la palabra zukunft que en alemán significa porvenir o futuro), producidos en cuatro series diferentes —más los ‘concept’— con seis generaciones en versiones roadster y cupé.

El BMW Z1, producido entre 1989 y 1991, presentaba unas puertas inusuales que, en lugar de abrirse hacia afuera o hacia arriba, caían automáticamente. Además, tenía paneles de carrocería que se podían quitar y reemplazar fácilmente, y podía circular sin ellos. Se produjeron unas 8.000 unidades.

BMW Z1 Z3 Z8 Z4

Menos suerte tuvo el Z2. Después de especularse sobre él (sería un roadster más pequeño con el Z4) desde 2007, finalmente se abandonó el proyecto hacia 2015.

Por su parte, el Z3, disponible en carrocerías cupé y descapotable, tomó el relevo del Z1 entre 1997 y 2002. Con casi 300.000 unidades fabricadas, tuvo también su momento de gloria al aparecer en Goldeneye, otra película de Bond también protagonizada por Pierce Brosnan.

Su sucesor fue el Z4 (E85/E86 cupé y descapotable), cuya primera generación se comercializó entre 2002 y 2008, mientras que la segunda (E89, roadster y coupé todo en uno al llevar techo duro retrátil) estuvo en el mercado entre 2009 y 2016. Parecía que su sucesor iba a ser el Z5 (la marca trabajó en prototipos con esa denominación). Sin embargo, tras desmentirse que se lanzaría con ese nombre, acabó siendo la tercera generación del Z4, aparecida en 2019.

Mientras, el Z7, al igual que el Z5, sonó como modelo que preparaban conjuntamente BMW y Toyota a la par que el Lexus ZC o Lexus ZR (el nombre en código del proyecto era ‘Silk Road 2′) . Programados para finales de 2018 o principios de 2019, finalmente los que salieron al mercado fueron la 3ª generación del Z4 y el Toyota Supra, que comparten muchas similitudes.

Y a falta del Z6, el BMW Z9 fue un ‘concept’ cupé presentado en el Salón de Frankfurt de 1999 (Z9 Gran Turismo), con una variante descapotable presentada un año después en el Salón de París. Construido en fibra de carbono sobre un marco de aluminio, en él destacaban sus puertas. Inusualmente, sus puertas convencionales se encajan también en unas de alas de gaviota, permitiéndolas abrirse en ambos sentidos.

¿Cuál te traerías a nuestros talleres CertifiedFirst para cuidar de su carrocería? ¡Encuentra a tu experto en chapa y pintura más cercano!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>