Mercedes cumple 120 años: así son algunas de sus carrocerías más emblemáticas

Mercedes cumple 120 años: así son algunas de sus carrocerías más emblemáticas

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Hace 120 años, el nombre de una niña de 11 años se convirtió en sinónimo de coches. El 2 de abril de 1900, Daimler-Motoren-Gesellschaft decidió llamar a sus automóviles de carreras en honor a Mercedes, la hija de Emil Jellinek, diplomático y empresario austro-húngaro, apasionado de los coches Daimler y de las carreras, que contribuyó al desarrollo de la marca en sus inicios.

A partir de entonces, las letras curvas de ‘Mercedes’ decoraban los radiadores de los Daimler. No obstante, el nombre no se registró como marca comercial hasta el 23 de junio de 1902. Ya en junio de 1926, el nombre de la marca se cambió a Mercedes-Benz tras la fusión de Daimler y Benz.

Mientras, Karl Benz tiene el honor de haber creado el primer vehículo propulsado con un motor de combustión: el Benz Patent-Motorwagen (coche a motor patentado Benz), por el que fue premiado en 1886, la compañía fundada por Gottlieb Daimler se hizo un nombre gracias a su motor Phoenix diseñado por Wilhelm Maybach, que también sería el ‘padre’ del Mercedes 35 PS.

Los Mercedes con las carrocerías más recordadas

Repasamos sólo algunos de los modelos más emblemáticos ‘de calle’ de Mercedes, ya que la marca y sus coches también han tenido a lo largo de su historia un destacado protagonismo en las carreras, como el Mercedes-Benz W 196 pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss en Fórmula 1 en 1954 y 1955.

El primer Mercedes 35 PS antes de entregarse a Emil Jellinek en Diciembre de 1900.

Mercedes 35 PS

Considerado el ‘primer coche moderno’ fue también el primer ‘Mercedes’. Adquirido por Jellinek, en 1901, causó sensación durante una carrera celebrada en Niza, no sólo por su tecnología, sino también por su diseño.

Mercedes-Benz SSK (W 06), 1927

Mercedes-Benz SSK

Poco después de la fusión llegó este roadster construido entre 1928 y 1932. Su nombre es una abreviatura de ‘Super Sport Kurz’ (‘Súper Deportivo Corto’). El SSK era un modelo de rendimiento extremo que obtuvo numerosos éxitos en competición, convirtiéndose en uno de los deportivos más prestigiosos de su época.

Mercedes-Benz 260 D

Mercedes-Benz 260 D

Aunque los primeros motores diésel ofrecidos en un coche se atribuyen a Citroën, la producción en serie de coches con motor diésel comenzó con el Mercedes-Benz 260 D que se presentó en el Salón de Berlin en febrero de 1936. Estaba disponible con carrocería berlina y descapotable.

Mercedes-Benz 540 K

Mercedes-Benz 540 K

Fabricado entre 1935 y 1940, el 540 K fue el coche predilecto de los más altos funcionarios del III Reich. Equipapa un propulsor 5.4 V8 de 180 CV dotado de compresor (de ahí la K de su nombre). La versión 540 K Special Roadster está, sin duda, entre los coches más bonitos del periodo de entreguerras. Tan solo se construyeron 416 unidades, de las cuales 25 correspondieron al 540 K Special Roadster.

(Mercedes-Benz W120/W121, 1953 a1962) conocidos como "Ponton" por la forma de su techo.

Mercedes ‘Ponton’

Tras la II Guerra Mundial, uno de los primeros lanzamientos será el del Mercedes-Benz W120, que con el W121 (lanzado en 1956), y el W128 (1958),  conocidos como los ‘Ponton’ por la forma del techo, supondrán el 80% de la producción de la marca entre 1953 y 1960. Fueron los primeros en contar con zonas de deformación programadas que mejoraban los niveles de seguridad previos.

Mercedes-Benz 300 SL “Gullwing” (W 198 I, 1954 a1957).

Mercedes-Benz 300 SL

En 1954 llega el legendario 300 SL (W198), disponible en carrocería cupé (hasta 1957)—su famosa versión Gullwing o Alas de Gaviota), con puertas en apertura que recuerda esa forma — y roadster (1957-1963)—dotado de capota de lona—.

Pocos saben que esta genialidad de diseño de la versión coupé se debe a que la apertura de sus puertas hacia arriba era algo necesario, debido a que el pontón lateral era muy alto para albergar el entramado de tubos que componían su chasis ligero  (las siglas SL vienen de su chasis tubular súper ligero). La única forma de entrar en él era que la puerta se llevase parte del techo.

Mercedes-Benz 600 Pullman-Limousine

Mercedes-Benz 600 Pullman-Limousine

Creada a principios de los 60 para competir con las lumisinas, esta berlina, de la que solo se fabricaron 487 unidades, era conocida como ‘Grosser’, ya que, con sus 5,45 m de largo, era el coche más largo del mundo. Fue el favorito de jefes de Estado de todo el mundo y su versión Landaulet era descapotable con techo de lona. No tan grande era el no menos famoso Mercedes-Benz 300 SEL, cuya vesión 6.3 montaba el mismo motor que el MB 600.

Mercedes-Benz SL (W 113), conocido como 'Pagoda'

Mercedes-Benz SL Pagoda

En plena era de los roadsters ingleses, la marca presenta en 1963 el SL 230 (W113), sucesor del 190SL. Popularmente conocido como Mercedes Pagoda, por el estilismo del techo en forma de Pagoda oriental. La serie SL se completó con los modelos 250 y 280 (ambos lanzados en 1967).

Generaciones del Mercedes-Benz G-Class: modelos de 2018, 1993 y 1985

Mercedes-Benz Clase G

Este todoterreno siempre se ha mantenido fiel a su estilo desde 1979. También conocido como Gelandewagen (o G-Wagen), el Clase G originalmente fue desarrollado como un vehículo militar, pero se convirtió en el SUV favorito de los ricos aventureros… incluso ha sido ‘Papamóvil’. Su último rediseño llegó al mercado en 2019.

Mercedes-Benz S-Class 126 (1979 a1992)

Mercedes-Benz W126

Este modelo, fabricado entre 1979 y 1991, inaugura la Clase S y destacó por ser el primer coche comercializado con airbag y pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad.

Mercedes-Benz 190 E W 201

Mercedes-Benz 190

El 190 (chasis W201), marca en los 80′ el inicio de la diferenciación clara de los segmentos en los que operaba la marca y abre el camino a las distintas carrocerías de la serie W124 (primera generación de la Clase E). Ya en los 90 llegarán otros dos modelos que se salían de la norma: el Clase A (monovolumen compacto) y el Clase M, uno de los primeros SUV de lujo.

Mercedes-Benz SLR McLaren, 2003 a 2009.

Mercedes-Benz SLR McLaren

En 1998 Daimler-Benz, se fusiona (hasta 2007) con Chrysler creando DaimlerChrysler. De las sinérgias aparecen modelos como el monovolumen R y el SUV de 7 plazas Clase GL. Entre 2003 y 2009 Mercedes colabora con McLaren, creando el SLR McLaren, posiblemente el último gran ‘mito’ de la marca hasta hoy, con permiso de su sucesor, el Mercedes-Benz SLS AMG.

Disponible en carrocería descapotable desde 2007, tuvo dos ediciones especiales: SLR McLaren 722, con modificaciones en el exterior y el motor, y otra aún más exclusiva, SLR McLaren Stirling Moss, en honor al piloto. totalmente abierta, sin techo ni luna. Tras fabricarse 1.700 unidades, el SLR cesó su producción en 2009.

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