Citroën DS: el otro 'Tiburón' cumple 65 años y también fue una estrella del cine

Citroën DS: el otro ‘Tiburón’ cumple 65 años y también fue una estrella del cine

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

El día de su presentación en el Salón del Automóvil de París, el 5 de octubre de 1955, los visitantes cerraron nada menos que 12.000 pedidos —casi 500 en sólo una hora—, mientras la prensa especializada elogiaba su diseño audaz, obra del italiano Flaminio Bertoni, en colaboración con el ingeniero André Lefèvre. Había nacido una estrella: el Citroën DS.

Tercer ‘Mejor Coche del Siglo’

Conocido como Citroën ‘Sapo’ o ‘Tiburón’, de este modelo del segmento E nacido para competir con el Renault Fregate al que superaba en tecnología y diseño, la marca llegó a vender 1,5 millones de unidades hasta 1975, cuando le sucede el CX. En 1999 logró un merecido 3º puesto como ‘Mejor Coche del Siglo’, tras el VW Escarabajo y el Mini.

El nacimiento del Citroën DS 19 llevó 18 años en completo secreto. Sin embargo, su desarrollo posterior fue más rápido: en 1957, se presentó su versión más económica, el Citroën ID y apenas un año después llegó la familiar, el ID Break.

Citröen DS, una carrocería “fuera de serie”

Ya en 1967, Robert Opron rediseñó el DS (pasando de ‘sapo’ a ‘tiburón’) afilando aún más su imagen y cambiando sus faros redondos por unos ovalados direccionales. En realidad, esta versión es la más conocida y emblemática.

Además de las carrocerías más conocidas (berlina y familiar), el Citroën DS (déesse, en francés que significa diosa) se produjo en series muy reducidas en las instalaciones del carrocero parisino Henri Chapron, encargado de las versiones especiales para el presidente francés Charles de Gaulle. Entre sus creaciones destacan los DS Coupé Le Dandy, la carrocería de 3 volúmenes y gran lujo del DS Lorraine o los cotizadísimos DS Cabrio Chapron.

El DS, una estrella del cine

El mismo año del cese de producción del DS, otro ‘Tiburón’ se imponía en las salas de cine, el de un joven Steven Spielberg. Y si algo más tienen en común ambos tiburones es que fueron un éxito en la gran pantalla. Además, igual que Jaws—título original de la película y de la novela homónima de Peter Benchley en la que estaba basada— el DS y su revolucionario diseño sedujeron también más allá del celuloide, en el caso del Citroën en el cómic, incluso la TV (¿recuerdas el DS de El Mentalista?).

Así, Hergé lo dibujó en varias de las aventuras de Tintín. También apareció en ‘El pequeño Nicolás’ una serie de libros infantiles, obra del dibujante Jean-Jacques Sempé y René Goscinny, creador de Astérix.

Sin embargo, fue en el cine donde más brilló. Delante de las cámaras porque se calcula que llegó a aparecer en más de 1200 películas. Y detrás, pues fueron muchas estrellas del celuloide las que sucumbieron a sus encantos.

En muchas de esas películas, el DS se asoció con la presencia de  protagonistas femeninas (Catherine Deneuve, Brigitte Bardot…). Por eso, no extraña que Citroën eligiera a la británica Jane Birkin para su imagen. La actriz y cantante saltó a la fama con la película ‘Blow-Up’ (‘Deseo de una mañana de verano’) de de Michelangelo Antonioni (1966) y se consagró en el ‘star system’ cuando dos años después se mudó a París y con su interpretación de la canción “Je t’aime … moi non plus” escandalizó a toda Europa.

Citroen DS y Jane Birkin

En 1970, Birkin participó en la promoción del lanzamiento de la última y más poderosa versión del DS Cabriolet con la que posó para una famosa sesión de fotos reproducida por las principales revistas automovilísticas de la época.

Cine de ayer… y de hoy

Una de las películas donde el DS tiene mayor protagonismo no es, precisamente, muy antigua. Se trata de ‘La diosa de asfalto’ (‘The Goddess of 1967′, del año 2000), de la directora Clara Law y filmada entre Japón y Australia. En ella, se cuenta la historia de un joven japonés hechizado por el encanto del DS que logra localizar uno en venta (un DS21 Pallas del ’67 en un inusual color “Red Squirrel” con interior de cuero azul) en Australia y decide dejarlo todo para ir a comprarlo.

Asimismo, no podemos olvidar a Uma Thurman conduciendo un DS 19 Cabriolet en ‘Gattaca’ o ‘Thelma, Louise et Chantal’ (2010) donde la propia Jane Birkin, junto con Caroline Cellier y Catherine Jacob, dan vida a tres mujeres maduras que se enfrentan a un largo viaje al volante de un DS Pallas.

No obstante, el DS no es patrimonio de películas protagonizadas por mujeres, pues es probablemente el coche que más vemos en las películas del actor cómico francés de padres españoles Louis de Funès (si exceptuamos el Méhari de la saga ‘El gendarme’). Así, el Citroën DS aparece en muchas películas, como ‘Las locas aventuras de Rabbi Jacob’‘Grandes vacaciones’ o ‘El Abuelo Congelado’. Tampoco debemos olvidar su aparición en la saga de Fantomas. Incluso, en ‘Fantomas vuelve’ (1965), podemos ver un DS volador que aún se conserva.

En el cine español, probablemente, el DS con mayor relevancia apareció en ‘Perros callejeros’ (1977), de José A. de la Loma, con Ángel Fernández Torres, el famoso delincuente juvenil conocido como “el Torete” como protagonista.

El DS y su relación con los famosos

65 años después de su lanzamiento, este modelo sigue siendo uno de los iconos del automóvil francés del siglo XX, sinónimo de glamour, lujo, diseño e innovación. Con su estilo elegante, dinámico y refinado, este automóvil excepcional ha sido el vehículo favorito de políticos, magnates, estrellas de cine

Tanto que fueron muchos los famosos que tenían entre sus coches favoritos el mítico ‘Tiburón’, personajes tan conocidos como Jackie Kennedy, la Reina Isabel II, Sean Connery, Catherine Deneuve, Brigitte Bardot, Kirk Douglas, el Papa Juan XXIII, Charles de Gaulle, Cary Grant, Jeremy Irons… entre muchos otros.

Y no sólo ellos, pues el DS de Simon Baker en el El Mentalista que decíamos antes, es de su propiedad.

¿Y tú? ¿Te harías con uno? Para darle los mejores cuidados a su carrocería lo tendrías fácil: los talleres CertifiedFirst ¿Buscas taller de chapa y pintura en Alicante para tu coche? ¿Quizás en Zaragoza? ¿O es en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao…? No te preocupes ¡Hay un Certi cerca de ti!¡Encuentra el tuyo!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>