Así se diseñaron y así se fabricaron: las carrocerías de estos prototipos apenas cambiaron al hacerse realidad

Así se diseñaron y así se fabricaron: las carrocerías de estos prototipos apenas cambiaron al hacerse realidad

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Aunque la mayoría de los prototipos o ‘concept cars’ son meros ejercicios de diseño para deslumbrar, en ocasiones sí se han llegado a fabricar en serie casi sin cambios. A lo largo del tiempo son varios los ejemplos de ello, por lo que aprovechamos para repasar sólo algunos ejemplos de esos ejemplares que apenas cambiaron respecto al ‘concept’ original…

Los concept cars o prototipos suelen ser más un reclamo y una forma de sondear los gustos del mercado que una intención real de las marcas. En pocas ocasiones, los prototipos que se han presentado en los salones han visto la luz verde para producirse en serie, pero, como las meigas, ‘habelas hainas’.

Alfa Romeo 4C Concept vs. Alfa Romeo 4C

En 2011, Alfa Romeo presentaba el 4C Concept y la respuesta del público fue tan favorable que en 2014 se lanzó al mercado la versión definitiva. El 4C apenas variaba respecto al prototipo. Sólo los faros y algunos detalles estéticos más complicados de fabricar fueron modificados.

No obstante, el 4C no logró las ventas que se presuponían tras la reacción del público al desvelarse el concept. Un precio elevado y un resultado demasiado radical (sin dirección asistida, por ejemplo), lastraron sus ventas pese a ser uno de los coches más excepcionales de su tiempo.

Audi TT Coupé Concept vs. Audi TT

En 1995 Audi dejaba con la boca abierta al público con el TT Coupé Concept. Tanto, que el Audi TT llegó al mercado en 1998 apenas sin cambios. Frente al prototipo perdía la característica forma del montante tras la puerta, pero era necesario dar un poco más de luminosidad al interior y mejorar la visibilidad.

Audi TT Concept 1995

Su diseño gustó tanto que ha logrado mantenerse en el mercado más de 20 años. No obstante, la tercera generación (lanzada en 2014) será la última del TT, que será reemplazado por un nuevo modelo eléctrico.

Bugatti Veyron Concept vs. Bugatti Veyron

Si bien es arriesgado decir que el concept del Veyron llegó a producirse en serie, ya que cada ejemplar se produjo a mano con miles de horas de trabajo artesanal, lo cierto es que el modelo definitivo apenas cambiaba frente al concept.

Sólo las llantas, detalles aerodinámicos y algunos mandos del habitáculo diferían del Veyron Concept de 1999 frente al Veyron ‘de calle’ que llegó en 2005.

Lancia Stratos Zero vs. Lancia Stratos HF

Con su mítico perfil en forma de cuña, el Lancia Stratos Zero, desarrollado por Bertone y presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1970, fue otro de esos modelos que casi cuesta identificar como un automóvil.

El modelo definitivo, lanzado en 1973, perdía su llamativa puerta frontal y algunos detalles, pero conservaba gran parte de su estructura. El Lancia Stratos se convertiría en el coche de rallys más atípico jamás diseñado, ganando los Mundiales de 1974 a 1976.

Jaguar XK120

El Jaguar XK120 nació en 1948 únicamente para que la marca mostrara su nuevo motor de 6 cilindros con doble árbol de levas en cabeza. Esta mecánica tenía unas prestaciones formidables para la época, y Jaguar pensó que la mejor forma de evocar ese rendimiento era montarlo en una maqueta de líneas sugerentes.

Con lo que no contaban era que la maqueta hiciera que el nuevo motor pasase a un segundo plano. Visto el éxito de su ‘concept’, Jaguar decidió fabricar en serie el Jaguar XK120, cuyo nombre hacía referencia a su nuevo motor (denominado XK) y a su velocidad máxima en millas por hora (193 km/h).

Peugeot 308 RCZ Concept vs. Peugeot RCZ

Durante el Salón de Frankfurt de 2007, Peugeot el 308 RCZ Concept, un cupé 2+2 compacto que mostraba la intención de la casa francesa de competir con el Audi TT. Tres años después, la marca elegía el mismo marco para presentar el RCZ, nombre con el que se comercializaría hasta 2016.

Peugeot 308 RCZ Concept

Entre ambos apenas había diferencias. El techo de policarbonato transparente del ‘concept’ se mantuvo en el modelo definitivo, aunque ahora opaco. Además, las dos ‘jorobas’ del techo (teóricamente concebidas para dar más espacio para las cabezas) también se mantuvieron aunque  suavizadas al llegar a la luneta, que ya no era de policarbonato sino de vidrio laminado.

Land Rover LRX Concept vs. Range Rover Evoque

El Evoque ha sido el mayor éxito comercial del fabricante británico en mucho tiempo y todo se lo debe a un concept. Bajo el nombre de Land Rover LRX Concept se presentó en 2008 el prototipo que anticipaba cómo sería el SUV de Range Rover.

El concept enamoró al público desde el primer momento y el Range Rover Evoque definitivo (lanzado en 2011) heredó prácticamente cada milímetro de su carrocería. El éxito del Evoque fue tal, que Porsche retrasó el lanzamiento del Macan para hacer un diseño que pudiera competir con el Evoque.

Renault Avantime

Como su nombre sugiere, el Avantime era un ‘adelantado a su tiempo’ cuando fue presentado como concept en 1999. Su peculiar diseño, monovolumen cupé con tres puertas y unas dimensiones más que considerables al utilizar la plataforma del Renault Espace, tuvo un gran éxito entre el público. Animados por ello, Renault y Matra, a quien había encargado su desarrollo, decidieron producirlo en serie, llegando al mercado en 2001 con el mismo nombre y casi sin cambios estéticos frente al prototipo.

El Avantime, disponible en carrocería bitono, medía 4,6 m de longitud y tenía una distancia entre ejes de 1.720 mm. Era un vehículo muy complicado de fabricar, con grandes superficies acristaladas y unas puertas gigantes, muy pesadas, cuyo sistema de apertura dio bastantes problemas en las primeras unidades.

El modelo no tuvo la acogida deseada —las tres puertas y el motor gasolina V6 de 3 litros y 207 CV eran un handicap entonces— y sólo dos años después cesó su producción tras venderse 8.557 unidades.

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