¿Sabías que Suzuki cumple 100 años y que empezó fabricando telares? Estos son sus coches más emblemáticos

¿Sabías que Suzuki cumple 100 años y que empezó fabricando telares? Estos son sus coches más emblemáticos

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Suzuki es una de las cuatro grandes marcas japonesas de motocicletas, aunque también se ha hecho un hueco como constructor de coches, quads/ATVs y de motores fueraborda. Sin embargo, es posible que no sepas que sus origines se remontan a la fabricación de telares. 100 años después repasamos los modelos (y sus carrocerías) más reconocidos…

Suzuki y sus telares

La historia de Suzuki se remonta a 1909, cuando Michio Suzuki creó Suzuki Loom Works, precursora de Suzuki Loom Manufacturing Company, fundada el 15 de marzo de 1920.  Denominada Suzuki Motor Co., Ltd. desde 1954, ya introducida en la industria del motor, suyo fue el primer minivehículo producido en masa en Japón un año después.

Prototipo de 1937

No obstante, antes de llegar a este hito hay que remontarse a 1937, cuando Michio Suzuki se da cuenta de que la gente necesitaba un automóvil pequeño y asequible, y se puso manos a la obra. Entonces, fabricó un prototipo con un motor de cuatro cilindros refrigerado de 800 cc, que generaba 13 CV (9,7 kW).

Sin embargo, la II Guerra Mundial paralizó sus planes. No obstante, tras la contienda, Suzuki dio respuesta a las necesidades de la población con su moto llamada ‘the Power Free’ de la que llegó a producir 6.000 unidades al mes.

El Suzulight, inspirado en el Austin 7

El primer automóvil fabricado en serie de la marca japonesa se inspiró en el Austin 7, un modelo desarrollado en Reino Unido entre 1922 y 1939. El Suzulight se diseñó para ser fácil de conducir; estaba impulsado por un motor de dos tiempos de 360 cc, y 16 CV de potencia; y pesaba menos de 500 kg, gracias a su reducido tamaño: 2.990 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto.

Suzuki Suzulight

Todavía como prototipo, el Suzulight recorrió un largo viaje a través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio, todo un desafío en una época en la que aún no existían caminos pavimentados.

Tras las correspondientes pruebas, Suzuki recibió la aprobación del Gobierno y en octubre de 1955 se hicieron las dos primeras entregas a dos médicos. La producción inicial fue de 3-4 unidades al mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual ya había crecido hasta las 30.

Las carrocerías más recordadas

Jimny (desde 1970)

En 1970 se presentaba el Suzuki LJ10 Jimny, que medía menos de tres metros de longitud, pesaba sólo 600 kg, tenía 3 plazas y contaba con un motor de 2 tiempos de 360 cm3 y 25 CV. Esas cotas y dimensiones, unidas a un sistema de tracción total conectable con reductora y al doble eje rígido, le convirtieron en un eficaz todoterreno.

El éxito del Jimny fue inmediato y durante la década de los 70 fue evolucionando, ganando potencia y capacidad, y con ellas llegaron las exportaciones, favorecidas por la introducción de motores más potentes. Estaba disponible en tres carrocerías: abierta, cerrada y pickup.

Suzuki Jimny 1970

En 1981 llegó la segunda generación, el SJ 410, con un estilo más actual, y la mirada puesta también en la exportación. En 1983 se lanzó el SJ 413, ya con un motor de 1,3 litros, cambio de 5 velocidades y un interior mejorado. Este modelo comenzó a producirse con licencia (Santana) en España a partir de 1985. Ya en 1988 aparece el Samurai, con vías más anchas y mejor comportamiento; y poco después, el Long Body, 58 cm más largo.

En 1998 llegó la tercera generación disponía de suspensión de muelles, que aumentaba su tamaño y mejoraba su diseño lo le permitió estar en el mercado, con ligeras actualizaciones, 20 años. La cuarta generación se presentó en 2019.

Vitara (desde 1988)

La marca presentó el Vitara en el Salón de Tokio de 1988, creando un automóvil que sentó las bases del concepto SUV. Este modelo llevó la tracción total a una nueva tipología de coches, más cómodos, amables y eficaces en ciudad y carretera que los todoterreno convencionales. 10 años después llegó el Grand Vitara (Grand Nomade en otros mercados) que no era más que la versión de 5 puertas que ahora tenía ‘nombre propio’.

Suzuki Grand Vitara 1998-2005

La tercera generación (2005-2015) ya pasó a denominarse Grand Vitara en todas sus versiones (3 y 5 puertas). Tras un rediseño en 2012, la cuarta entrega fue presentada en el Salón de París de 2014. Para esta generación, no sólo se perdió en el nombre «Grand», regresando al original «Vitara», también desapareció la versión de 3 puertas. Fue renovada en 2019.

Los otros Suzukis…

La marca ha estado muy ligada a su oferta SUV/4×4 pero no sólo ha tenido este tipo de vehículos. No obstante, algunos modelos no se han comercializado en todos los mercados o lo han hecho bajo otras denominaciones.

Entre los más recordados (y que sí se comercialización en España en algún momento) cabe destacar el Alto (un utilitario de pequeño tamaño que cumplió 40 años en 2019), el Swift (compacto del segmento B, que ya atesora 5 generaciones desde 1985), o el Ignis (subcompacto que fue producido por Suzuki entre 2000 y 2008, y que reapareció en 2016 convertido en un pequeño crossover).

Menos famosos fueron el Suzuki Wagon R/Wagon R+,  con su peculiar carrocería para el segmento A producido desde 1993 y que ya va por su sexta generación; o el SX4, otro crossover lanzado en 2006,  diseñado por Italdesign Giugiaro, y prácticamente idéndico al Fiat Sedici.

¿Con qué Suzuki te quedarías? Recuerda que por muy todoterreno que sea, su carrocería no lo es y requiere aún más cuidados, sobre todo, si lo tuyo es conducir fuera del asfalto… Y para cuidarla, tu mejor elección son los expertos en chapa y pintura: los talleres CertifiedFirst ¡Encuentra el tuyo!

 

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