¿Por qué el viernes sigue siendo el día más peligroso para la carrocería de tu coche?

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Los accidentes leves de circulación (golpes de chapa) son típicos del tráfico urbano y son, según los expertos, un indicador de la situación económica de un país. En años de bonanza se producen más colisiones porque hay más vehículos circulando, mientras que en los de crisis ocurre lo contrario ¿Qué pasó en 2019? ¿Qué día de la semana es el más ‘propicio’ para este tipo de accidentes?

Los golpes de chapa crecieron en 2019

Los golpes de chapa tocaron fondo en España en 2013 y desde entonces no han dejado de aumentar. En aquel ejercicio, hubo 1,73 millones de accidentes leves de tráfico. Por su parte, el año pasado se produjeron 1,94 millones de percances.

Esta cantidad supone un incremento interanual del 0,33%. Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Los datos, divulgados por la iniciativa Estamos Seguros de la asociación de las aseguradoras Unespa, han sido recabados por TIREA, la empresa que gestiona la plataforma de liquidación de percances CICOS.

¿Cuándo hubo más golpes de chapa?

¿Sabías que la época del año o los días de la semana influye en el número de accidentes? Así, los meses más vacacionales tienen menos golpes de chapa debido a la fuerte disminución del tráfico urbano.

Por eso, agosto fue el mes más tranquilo del año (138.460 casos), seguido de diciembre (con 149.746), si bien este dato es todavía provisional. Mientras, el bajo peso de febrero (153.105) se debe a que sólo tiene 28 días, no a una menor siniestralidad por jornada.

En cambio, los momentos más problemáticos del año fueron mayo y octubre, probablemente, por las lluvias típicas de la primavera y el otoño. Ambos meses rondaron los 174.400 percances.

Comparativa de las colisiones leves en 2019 en España y el promedio histórico (1999-2019) por días de la semana. Fuente: Unespa

Comparativa de las colisiones leves en 2019 en España y el promedio histórico (1999-2019) por días de la semana. Fuente: Unespa

De media, cada mes en 2019 se produjeron en España 162.380 accidentes leves de tráfico. Esta cifra rebasa el promedio histórico de las dos últimas décadas: entre 1999 y 2019, la media se situó en 157.790 golpes sin heridos al mes.

Asimismo, la incidencia por días de la semana también refleja el comportamiento colectivo. El viernes, un año más, fue la jornada con más golpes de chapa. De media, se produjeron 6.346 siniestros cada viernes de 2019. A continuación, se situaron los lunes, con 6.208 golpes. Mientras, las colisiones se desploman el fin de semana hasta tocar un mínimo de 2.947 de media los domingos.

¿Y dónde hubo más accidentes leves de tráfico?

El leve repunte de la siniestralidad se debió, principalmente, al incremento de las colisiones en Andalucía (+2,50%). Esta comunidad, la más poblada de España, es la que más golpes de chapa presencia en todo el país (385.000).

La siniestralidad leve aumentó en 6 de las 17 CC. AA. Otros incrementos significativos se dieron en Murcia (+3,48%), la que más subió, y Castilla-La Mancha (+1,83%). En Madrid y Asturias, la accidentalidad leve casi no varió frente a 2018.

Golpe de chapa coche

Entre tanto, las colisiones cayeron de forma perceptible en 9 regiones y en las dos ciudades autónomas. Las bajadas más acusadas se dieron en Melilla (-8,91%) y Ceuta (-2,86%). También destacaron los descensos de Aragón y País Vasco.

Por provincias, los golpes de chapa descendieron en 22 de ellas, subieron en otras 23 y se mantuvieron prácticamente planos en cinco (Asturias, Huesca, León, Madrid y Soria). Destacan las subidas de Albacete y Málaga, así como las bajadas de Segovia y Palencia.

Como es natural, los territorios más poblados (y con mayor parque de vehículos) son los que se anotan una mayor cantidad de golpes de chapa en términos absolutos. Así esta clasificación la lideran provincias con grandes núcleos urbanos: Madrid (274.989 colisiones), Barcelona (212.967) y Valencia (110.578).

¿Golpe de chapa? Soluciónalo lo antes posible

Prisas, retenciones, estrés, semáforos… Todo contribuye a que el número de siniestros leves sea mayor en ciudad. ¿Has sufrido un golpe de chapa recientemente? Recuerda que es importante reparar lo antes posible cualquier desperfecto, incluso aunque el  seguro no cubra los daños propios.

Y es que las imperfecciones y deformidades producidas en un golpe de chapa, además de afear tu coche, comprometen tu seguridad vial y pueden complicar tu paso por la ITV en su momento. Por eso, lo mejor es reparar cualquier golpe de chapa cuanto antes. Y hacerlo con la mejor calidad posible.

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