Las carrocerías del todoterreno que lleva casi 70 años en producción y ya supera los 10 millones de unidades vendidas

Las carrocerías del todoterreno que lleva casi 70 años en producción y ya supera los 10 millones de unidades vendidas

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No. no toca hablar de Jeep, aunque en realidad sí tiene algo que ver. Este post va dedicado al vehículo de Toyota que más tiempo lleva en el mercado: el Land Cruiser. Un modelo que cumplirá 70 años en 2021, pero que dos años antes superó los 10 millones de unidades vendidas. Un registro que no está nada mal para un modelo de ‘nicho’ pero que ha sabido seducir en todos los rincones del mundo.

El 31 de agosto de 2019, la base de datos de Toyota lanzaba un aviso histórico: se había vendido la unidad 10 millones del Land Cruiser. Con una historia tan dilatada, merece la pena hacer un repaso a cómo ha evolucionado su carrocería…

Los orígenes del Land Cruiser

El Land Cruiser se lanzó al mercado el 1 de agosto de 1951, con el nombre de Toyota Jeep BJ, y su producción se ha mantenido hasta hoy. Apenas tres años después de su lanzamiento, en 1954, el nombre se cambió a Land Cruiser.

Las exportaciones a gran escala comenzaron con la Serie 20, que salió a la venta en noviembre de 1955. Al principio, se exportaban menos de 100 unidades al año, pero en 1965, esa cifra había superado las 10.000. Actualmente, el Land Cruiser se vende en unos 170 países de todo el mundo (principalmente Sudamérica y América Central, Oriente Medio y el Sudeste Asiático), con unas ventas mundiales en torno a las 400.000 unidades anuales.

Este modelo contribuyó a generar confianza en la marca Toyota fuera de Japón y supuso el primer paso para la expansión de sus exportaciones. Gracias a su fiabilidad y durabilidad, algunas unidades de la Serie 40 se siguen utilizando 50 años después de su fabricación.

Un repaso a sus Series

La crisis económica tras la II Guerra Mundial puso al borde de la quiebra a la industria del automóvil en Japón. Pero fue otra guerra, la de Corea, la que sirvió de balón de oxígeno a Toyota.

Al estallar el conflicto, Estados Unidos necesitaba gran cantidad de suministros y por cercanía Japón era el proveedor ideal. El ejército norteamericano solicitó 1.320 camiones, que debían cumplir unos estrictos requisitos, lo que obligó a Toyota a mejora sus sistemas de producción y sus controles de calidad.

Toyota Jeep BJ 1951

De esa experiencia nació en 1951 el BJ, el primer Toyota con capacidad todoterreno y cuatro ruedas motrices. Inspirado en el Jeep Willys americano, tenía una mayor distancia entre ejes (la plataforma derivaba de un camión Toyota) y un motor de gasolina de 3.4 litros y 6 cilindros. En 1954, a la última versión del BJ se le dio el nombre genérico de Land Cruiser.

La buena aceptación del BJ animó a desarrollar y mejorar el diseño del Land Cruiser. Toyota lanzó en 1955 la Serie 25 y al año siguiente se inició su exportación por todo el mundo: sólo tenía dos competidores en el mercado mundial, el Jeep Willys y el Land Rover.

Tenía tracción trasera, con el eje delantero conectable mediante una gran palanca en el centro del salpicadero. Carecía de reductora, aunque la primera marcha tenía un desarrollo muy corto para superar las zonas difíciles. La carrocería era metálica, pero en la versión de serie el techo y las puertas eran de lona, fácilmente desmontables.

La Serie 25/28 tuvo éxito, pero el despegue comercial llegó con la Serie 40 (1960-1984). La carrocería (que se ofrecía al inicio en dos longitudes diferentes) sufrió una revolución, con techo y puertas metálicos y guardabarros atornillados para facilitar los arreglos. Dentro de las actualizaciones que la Serie 40 recibió a lo largo de su existencia destaca el lanzamiento de la versión Station Wagon en 1966 o la incorporación del motor diésel en 1974.

A partir de 1984, la Serie 70 empezó a tener multitud de modelos debido a que se dividieron los destinados al todoterreno duro y profesional (los Heavy Duty, con suspensión por ballestas) y las versiones enfocadas al ocio, La serie Station Wagon sería conocida en España como Land Cruiser II (Prado o Bundera en algunos mercados). Y luego llegaría la Serie Light.

Land Cruiser Serie 70 1984

Además de la enorme variedad de modelos y motores, había diferentes longitudes de chasis (batalla corta, media, larga  y hasta pick-up): en total más de 50 modelos, con motorizaciones gasolina y diesel y potencias desde 81 a 224 CV. El ingeniero jefe de Toyota llegó a decir en 1990: “Resulta bastante difícil encontrar en la calle dos Land Cruiser idénticos”.

En1999 la Serie 70 se remodeló, con la incorporación de detalles estéticos en el frontal de la carrocería, en el salpicadero y con los asientos más grandes. Se sustituyeron las ballestas delanteras por una pareja de muelles, manteniéndose los ejes rígidos en ambos ejes y las ballestas en el trasero.

La generación actual del Land Cruiser lleva a la venta en España, con actualizaciones —la última en 2017— desde noviembre de 2009 (Serie 150) y comparte la estructura y otros elementos con la Serie 120 de 2003, por lo que es básicamente el mismo coche. Toyota ha desarrollado un bastidor nuevo, pero sigue usando un chasis de largueros y travesaños, frente a la más extendida carrocería monocasco.

Un todoterreno, ‘de verdad’

En muchos lugares del planeta el día a día se haría más difícil sin el Land Cruiser, un todoterreno ‘de verdad’. En África, se utiliza para prestar ayuda humanitaria. En Burundi, para llevar niños contagiados de malaria al hospital. Y en los campos de refugiados de Uganda, para transportar pacientes a las clínicas.

En Australia, se emplea como herramienta de movilidad en minas de zinc y cobre a unos 1.600 m de profundidad; se utiliza asimismo para pastorear ganado en extensos ranchos de 8.000 km2. Y en Costa Rica, hay regiones donde el Land Cruiser se usa para cosechar zanahorias a altitudes de 3.500 m, por pendientes tan pronunciadas que incluso a los humanos les cuesta mantenerse de pie.

¿Con qué Land Cruiser te quedarías? Recuerda que por muy todoterreno que sea, su carrocería no lo es y requiere aún más cuidados, sobre todo, si lo tuyo es conducir fuera del asfalto… Y para cuidarla, tu mejor elección son los expertos en chapa y pintura: los talleres CertifiedFirst ¡Encuentra el tuyo!

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