Después de los youngtimers ¿sabes qué son los coches restomod?

Después de los youngtimers ¿sabes qué son los coches restomod?

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La restauración de coches es todo un arte. Sin ir más lejos, en el blog de CertitfiedFirst hemos podido ver algunas recuperaciones espectaculares de vehículos. Sin embargo, no hace falta recuperar un coche de un granero o del fondo de un lago para realizar una recuperación asombrosa…. Y es que el ‘universo’ restaurador de coches es casi infinito…

En la restauración de coches clásicos y youngtimers hay tendencias y hasta varias escuelas: la alemana, muy austera  pero de gran calidad; la californiana, más espectacular; los ratlook… pero aquí vamos a hablar de una de las que mayor auge está teniendo en los últimos tiempos: los restomod.

¿Qué son los coches restomod?

Hace un tiempo estaba de moda coger viejos coches, principalmente (aunque no sólo) de los años 20 y 30 y hacer ‘hot rods’, pero ahora una de las corrientes con más tirón es la de los restomod. Esta palabra viene de unir dos términos: ‘restaurado’ y ‘modernizado’. Es decir, se modifican con elementos modernos.

Un ejemplo. Podemos modificar un R8 TS añadiendo faros y llantas de época, instalando el eje trasero de un R10… pero no sería un restomod, aunque se haya modificado. Sí lo sería, en cambio, si a ese mismo R8 lo restauramos montando la dirección asistida de un Alpine A110 actual, suspensiones neumáticas… Es decir, además de modificarlo lo estaríamos modernizando.

Porsche 911 de Singer Vehicle Design

Esta tendencia comenzó a finales de los 90 y el término restomod se acuñó ya a principios de los 2000. En 2009 se funda la compañía Singer Vehicle Design, cuyo nombre es un homenaje a Norbert Singer, uno de los ingenieros más destacados de Porsche, y también al hecho de que su fundador, Rob Dickinson, era el cantante (singer, en inglés) del grupo Catherine Wheel.

La notoriedad alcanzada por las creaciones de esta compañía ha disparado la afición por los restomod. Lo habitual es tomar como la carrocería de un Porsche 911 de la generación 964 (la 3ª —de 1989 a 1993—) a la que se añaden componentes de última tecnología cuyo diseño se inspira en los modelos más clásicos.

Así, se incorporan faros elipsoidales HID cuya apariencia es la de un faro de un 911 de 1966, junto a elementos de fibra de carbono en determinadas partes de la carrocería, y mecánicas del 911 993 (la 4ª generación —de 1994 a 1998—) que siguen siendo refrigeradas por aire, pero más modernas y dotadas de sistemas de inyección y encendido de última generación…

En la actualidad, otras ‘casas’ como las alemanas dp Motorsport, Porsche Classic Experts Düsseldorf, Mletzko o Kaege Retro (una rama del preparador Kaege), o la británica Theon también se han abierto un hueco en el restomod.

Jaguar MK2, el otro restomod

No sólo de Porsche ‘se alimenta’ el restomod, ya que el Jaguar MK2 (1959-1967), la primera berlina deportiva, fue uno de los primeros coches en ser puesto al día por muchos propietarios, que echaban de menos algunas comodidades.

Entonces, varios especialistas empezaron a diseñar sistemas de dirección asistida eléctricas, kits de frenos mejorados, sistemas de climatización… En definitiva, detalles modernos que hacen más agradable disfrutar de esta espectacular berlina.

Jaguar MK2 de Ian Callum

El propio responsable de diseño de Jaguar, Ian Callum, no se ha podido resistir y ha sometido a un Jaguar Mk2 a un restomod de lo más espectacular, tanto como para que se haya llegado a plantear el ofrecerlo en serie limitada.

Otros modelos frecuentes en esto del restomod son las actualizaciones llevadas a cabo sobre Minis, Escarabajos, Mustang, MG B GT… En general, se trata de modelos clásicos de los que hay muchas unidades y que es fácil encontrar con carrocerías más o menos en buen estado como base de partida.

Clásicos electrificados: una rama en auge

Dentro de los restomods, está en apogeo la electrificación de modelos clásicos. Debido a su simplicidad estructural, la mayoría de coches clásicos son fáciles de reconvertir en eléctricos, ya que no hay que modificar demasiados elementos y, además, es secillo que mantengan sus prestaciones o incluso mejorarlas.

VW eBulli

Las propias marcas han tirado de concepts electrificados de sus clásicos para hacer de reclamo, como Jaguar con los E-Type, Aston Martin con los DB5, Mini… la lista es muy extensa. Entre los modelos preferidos para electrificar están los de Volkswagen como las furgonetas T1 y T2 (eBulli) o los derivados del Escarabajo.

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