Skoda celebra su 125 aniversario: de fabricante de bicis a apostar por la movilidad electrica

Skoda celebra 125 años: de fabricante de bicis a apostar por la movilidad eléctrica

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Škoda es uno de los cinco fabricantes de automóviles más antiguos del mundo aún en activo. Sus dos fundadores, Václav Laurin y Václav Klement, fueron el pilar de una historia de éxitos, que ha llevado a este fabricante de bicicletas checo a continuar su camino hacia la electromovilidad 125 años después.

Y es que este 2020 verá la luz la versión de producción en serie del Vision iV, su primer SUV totalmente eléctrico y el primer vehículo de la marca basado en la plataforma modular eléctrica del Grupo Volkswagen. Pero es más, de los 30 nuevos modelos que la marca checa lanzará entre 2019 hasta finales de 2022, más de diez serán parcial o completamente eléctricos.

Los inicios de Skoda

Corría el mes de diciembre de 1895 cuando Laurin y Klement inician la producción y reparación de bicicletas en Mladá Boleslav, ciudad de la región de Bohemia Central (República Checa) por entonces parte del Imperio Austrohúngaro.

La empresa, Laurin & Klement (L&K), pronto ofrece vehículos de dos y tres ruedas en varias versiones, y en 1899 comienza la producción de motocicletas. Sus modelos fueron ganando popularidad en mercados como el británico.

Sin embargo, el deseo de evolucionar llevó a Skoda a producir su primer automóvil, el Voiturette A, poco después: en 1905. A partir de ahí, L&K expandió su gama y comenzó a ofrecer vehículos deportivos, comerciales, autobuses…

Flecha alada de Skoda

La base para su desarrollo posterior se puso en 1925 cuando los problemas económicos por los que atravesaba Laurin & Klement fuerza su fusión con el grupo de ingeniería mecánica Skoda: nacía Skoda Works, de la que Skoda Auto era parte clave. Desde entonces, la flecha alada ha sido el logotipo de la marca.

Los modelos más emblemáticos en 125 años

A lo largo del tiempo, sus centros de producción han construido modelos que se han convertido en iconos y algunos de ellos celebrarán el aniversario de sus estrenos mundiales o lanzamientos al mercado en 2020.

El origen de los grandes vehículos representativos de Skoda se remonta a sus primeros años. Apenas dos años después del lanzamiento del Voiturette A, el Laurin & Klement FF  se convierte en el primer modelo de 8 cilindros en Europa Central.

Ya en los años 20, el Skoda Hispano-Suiza 25/100 PS, un Hispano Suiza fabricado bajo licencia para Europa del este y que usó, entre otros, el presidente de la recién nacida Checoslovaquia, T. G. Masaryk, fue el primero en lucir la flecha alada.

El primer modelo llamado Superb fue lanzado en 1934: el Skoda 640 Superb, que usaba la plataforma tecnológica del Skoda Popular —coche familiar fabricado entre 1933 y 1946—. También ese año llega el primer Rapid: el 421 Rapid. Un año después, en 1935, la marca presentaba el fascinante 935 Dynamic con su característica carrocería aerodinámica.

Tras la II Guerra Mundial, a finales de los 50 llegan dos de sus modelos más emblemáticos el Felicia y el Octavia (que presentará en 1960, su versión Combi). Y diez años después debuta el elegante Skoda 110 R, un cupé 2+2, fabricado por la ‘Skoda nacionalizada’ (Automobilové závody, národní podnik o AZNP), y que recogía la esencia más deportiva de la marca.

Skoda Octavia 1959 y 2019

En la década de 1980, Skoda aún producía conceptos de coches de los años 60, pero sus modelos con el motor trasero se vendían y se comportaban bien cuando se enfrentaban a modelos más modernos en carreras como el Rally RAC británico en los años 70 y 80, con modelos como los Skoda 105/120/130, Estelle y Rapid. Así ganaron su categoría en este histórico rally durante 17 años.

Su vinculación con la competición venía de lejos (1901) y tampoco acabó ahí. La propia marca participó en el Mundial de Rally (WRC) con el equipo oficial Skoda Motorsport de 1999 a 2005, con los Octavia WRC y Fabia WRC. El Fabia siguió compitiendo con el equipo privado Red Bull Skoda Team (en 2006) y después ha seguido participando hasta hoy en distintas competiciones internacionales, incluido el WRC, con otros equipos privados y el apoyo de Skoda Motorsport.

El principio de la Skoda moderna

El punto de inflexión para la marca llegó en 1987 con el Favorit, diseñado por Bertone, y que ya incorpora algunas mejoras a semejanza de los fabricantes de Europa occidental, aunque conserva el característico motor de 1289 cc de la marca.

La diferencia tecnológica aún existía, pero empezó a reducirse rápidamente: los Favorits se hicieron muy populares en Checoslovaquia y en los países del Este. También se vendieron relativamente bien en Europa occidental, especialmente en el Reino Unido, donde se veían como duros y fiables.

Con la entrada en el Grupo Volkswagen en 1991 tras la reprivatización de la compañía, sus niveles de acabado fueron mejorando hasta la llegada del Skoda Felicia en 1996, al que seguirían la primera generación moderna del Octavia y también la primera generación del Fabia, que sería el sucesor del Felicia.

Hoy, además del Octavia, el Fabia, el Scala, el Rapid (en España ya no) y el Superb, Skoda compite en el mercado con tres SUV (Kodiaq, Karoq y Kamiq) y este 2020 lanzará el Enyaq, la versión definitiva del prototipo Vision iV, y que será su segundo 100% eléctrico (tras el Citigoᵉ iV) y el primer SUV con este propulsor.

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