La solución para reducir los accidentes en las rotondas la tiene un jubilado de 83 años

La solución para reducir los accidentes en las rotondas la tiene un jubilado de 83 años

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Y a ti ¿qué tal se dan las rotondas? En los últimos años se ha producido un significativo incremento en España de los accidentes de tráfico ocurridos en intersecciones reguladas por rotondas giratorias, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Sin embargo, un aparejador jubilado de 83 años podría tener la solución para reducir los accidentes en estas intersecciones…

Crecen los accidentes en rotondas

Entre 2014 y 2018 se produjeron en España 43.264 accidentes en rotondas giratorias, con un resultado de 302 muertos y 56.622 heridos. Según AEA, en este periodo el número de accidentes mortales se incrementó en estas intersecciones un 77% (de 35 se ha pasado a 62), siendo muy similar el aumento de accidentes en  rotondas situadas tanto en carretera (77,7%) como en zonas urbanas (76,4%).

Durante el periodo analizado la proporción de accidentes con víctimas ocurridos en todas las intersecciones (giratorias o no) ha aumentado levemente respecto de los ocurridos fuera de ellas: un 39,4 % en 2018 frente al 38,1% del año 2014.

Además, en las intersecciones giratorias situadas en vías interurbanas se observa un incremento en la frecuencia de los accidentes: en 2014 se producían en este tipo de intersecciones 37 de cada 100 accidentes (2.956 sobre un total de 7.919) y en 2018 la cifra aumentó a 38 (3.351 frente a 8795). En zonas urbanas también se observa un aumento similar.

Respecto de la gravedad de los accidentes ocurridos en las rotondas giratorias en función de las lesiones de las víctimas, las cifras apuntan un incremento en el número de fallecidos en carretera (39,1%) y también en el de heridos (10%). Este incremento también se produjo en zonas urbanas: un 40,9% en el número de fallecidos, siendo menor en el número de heridos con un 5,7%.

Reducir los accidentes en las rotondas

¿Hay alguna solución para reducir los siniestros en rotondas? Leonardo Azcona, un aparejador jubilado de 83 años, tenía desde hace tiempo una idea en la cabeza para mejorar la seguridad en las rotondas: iluminar los bordillos de las glorietas para hacerlas más visibles por la noche y en condiciones de baja visibilidad por lluvia, niebla o nieve, lo que serviría para reducir los accidentes.

Después de muchos días de trabajo y diseños, Leo (como es conocido en su entorno) encontró la solución y convenció a sus hijos de la eficacia del invento para que lo patentaran, primero en España y luego fuera de nuestro país.

¿Y cómo es esta solución?

¿En qué consiste el invento? Se trata de un bordillo construido en hormigón armado de un metro de largo en cuyo interior hay un hueco de 43 cm. En él se instalan unas luces led dotadas de hasta 20 colores distintos. Para que sea visible y a la vez resistente, se le coloca un policarbonato. De esta forma, los vehículos —incluso camiones y autobuses— pueden pasar por encima sin romperlo.

Una vez que tuvo el diseño final, Leo acudió a una carpintería de su localidad, Torrelodones (Madrid), en la que le hicieron los moldes en madera. Así pudo fabricar las primeras piezas. El proceso se ha industrializado y ahora lo hacen en una fábrica especializada.

Rotonda iluminada en Leganés (Madrid) / Foto: Ayuntamiento de Leganés.

La instalación es rápida y sencilla (entre dos y tres días) y no requiere de obras previas, ni de rebaje de la calzada o sustitución de los bordillos originarios; basta con pegarlo con resinas de alta resistencia a los bordillos existentes.

De momento, ya tiene instalados sus bordillos luminosos en rotondas de varios municipios de Madrid: primero en Torrelodones, y luego Humanes, Leganés y otras localidades españolas.

Un invento eficiente también en su consumo

El consumo eléctrico es muy bajo al ser lámparas led. Basta con conectarlo a una toma cercana, como una farola o de una fuente. Al estar enlazado al alumbrado público, se encienden y apagan a la vez, con la llegada de la noche.

El sistema permite que se utilicen diversos colores y que se puedan cambiar tan solo con un mando a distancia, permitiendo que los ayuntamientos vinculen las luces, por ejemplo, a días internacionales de enfermedades o temas sociales.

Una conducción prudente y respetuosa con las normas, reduce la posibilidad de sufrir accidentes, aunque sean leves. Y si por muchas precauciones que pongas al volante, acabas involucrado en un percance y necesitas una reparación, no lo dudes: tu elección debe ser los expertos en chapa y pintura.

Y es que en los talleres CertifiedFirst daremos solución a cualquier problema que surja en la carrocería de tu coche ¡Elige tu Certi de confianza!

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