Dos cosas que hacemos mal con la pintura del coche y que aceleran su deterioro

Dos cosas que hacemos mal con la pintura del coche y que aceleran su deterioro

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Cada cuánto tiempo lavas tu coche? Aunque no se mueva, también se ensucia, con más intensidad si lo tienes aparcado en la calle y está expuesto a la lluvia, el polen, el polvo… de esta época del año. Aunque este no es el momento de salir de casa para lavar el coche, cuando termine el estado de alarma y las restricciones de movilidad desaparezcan, tu coche estará listo para un buen lavado. En ese momento, deberás evitar dos cosas que hacemos mal al retirar la suciedad…

¿Quién no ha intentado quitar excrementos de pájaro, o cualquier otra suciedad depositada sobre la carrocería del coche sin agua ni productos adecuados: sólo con un pañuelo, la uña… y sin humedecer? Pues no. Eso no debemos hacerlo. Y es que ciertas prácticas pueden dañar la pintura del mismo modo que una cuchilla dañará el parabrisas o un objeto punzante lo hará con los neumáticos de tu coche.

Otro error es aprovechar para lavarlo al sol (aún peor en verano) o bien hacerlo justo cuando la chapa está caliente (si no ardiendo) tras una larga exposición.

Nada de limpiar tu coche en seco… salvo con productos específicos

Cuando hablamos de ‘lavar’ en seco no lo confundas con el lavado en seco profesional que se realiza con el uso de productos específicos para ello y con una correcta aplicación.

Así, estos productos específicos cuentan con un procedimiento que permite la separación de las partículas de suciedad de la carrocería. Esta es encapsulada por una cera que ayuda a retirarlas. De esta forma, los residuos no se arrastran por la chapa, por lo que no la rayan.

De este modo, cuando decimos ‘limpiar’ en seco nos referimos a retirar cualquier suciedad acumulada sobre la pintura de la carrocería sin agua (abundante), jabón y productos adecuados ¿Tu abuela no te decía aquello de “No te hagas lavados de gato” cuando te lavabas la cara con un dedo o dos como mucho?

Por qué sí o sí debes limpiar las caquitas de los pájaros de la carrocería cuanto antes

Y es que retirar la suciedad sin humeder la superficie nos llevará sin remedio a rayar la pintura si está muy  incrustrada y tenemos que raspar. Ese raspado (con una uña o con cualquier otro objeto) puede acabar dañando la capa de barniz superficial de la pintura, abriendo una ‘vía de agua’ como en los barcos.

Y esa ‘vía’, con el tiempo, acabará en un daño mayor, pues dejamos al descubierto y sin protección la pintura, aunque sea un daño microscópico al principio. Y es que, con la lluvia, el sol, la sal y otros agentes acabará perdiendo su capacidad protectora y terminará por pasar el problema a la carrocería.

Ni lo laves ni lo seques al sol

Otro error común que cometemos al lavar el coche es hacerlo al sol, ya que al calentarse el producto detergente que rocíes puede dejar marcas de agua, al igual que si no se aclara bien el jabón. Lo más recomendable es lavarlo temprano o en la tarde noche, cuando el sol no afecta la superficie y el limpiador.

Del mismo modo, tampoco es recomendable (todo lo contrario)  dejar que tu coche se seque al sol. Y tampoco deberías secarlo ‘en marcha’, ya que se adherirá a la superficie de la pintura aún más suciedad (más polvo, tierra e incluso grasa procedente de la carretera). Si quieres saber más sobre esto, echa un vistazo a este post en el que profundizábamos en el tema.

Que no te dé pereza lavar periódicamente el coche. Además de contribuir a que la pintura luzca brillante y dure más tiempo con el tono original, también contribuirás a que la carrocería no acabe presa de la corrosión con los problemas que ello conlleva.

Cuidar de la carrocería de tu vehículo es también velar por tu seguridad en carretera. Así que, recuerda: repara lo antes posible cualquier daño que surja en la chapa o la pintura de tu coche. Y a la hora de hacerlo, confía en los talleres expertos, los talleres Certified First ¡Encuentra tu Certi más cercano!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>