Cómo hemos cambiado: así eran las carrocerías de los coches 'superventas' hace 20 años

Cómo hemos cambiado: así eran las carrocerías de los coches ‘superventas’ hace 20 años

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Con la llegada de 2020, hemos vuelto a ver la eterna polémica: ¿cambio de década o sólo cambio de dígitos? Justo hace 20 años se vivió algo aún más fuerte. Además de si cambiábamos o no de siglo, antes de estrenarlo, a los humanos de entonces nos trajo de cabeza el temido ‘efecto 2000′, con el que parecía que se iba a colapsar el mundo… y que nunca llegó. Muchas cosas han cambiado en estos 20 años, también en cuanto a los gustos sobre los coches…

¿Qué pasó en el mundo en el año 2000?

El año 2000, arrancó con la comercialización en masa de los móviles, dónde la marca Nokia era la que triunfaba. Si hoy WhatsApp y las redes sociales son las aplicaciones estrella, en aquellos días se llevaban las llamadas perdidas, en plan: “Me acuerdo de ti” o “Ya salgo”. Además, con los SMS comenzó el lenguaje encriptado (que suprime vocales, sustituye ‘qu’ por ‘k’…): cobraban por cada mensaje y había que economizar al máximo.

Aquel año, el caso del niño balsero cubano Elián González fue uno de los más mediáticos, como lo fue también el accidente del avión supersónico Concorde, el único en sus 30 años de servicio, en el que murieron los 100 pasajeros, los 9 miembros de la tripulación y 4 civiles en tierra, y que supuso el principio de su fin.

En los cines triunfó Gladiator, Naúfrago y el inicio de la saga X-Men y los recuerdos musicales pasan por King Africa y su Booooooooombaaaa, Chayanne y su no menos ‘explosivo’ Boom Boom, o el Sueño su boca de Raúl (Fuentes).

Los coches que más ‘enamoraban’

¿Y en los coches? ¿Cuáles triunfaban entre el gran público? Hace 20 años el preferido fue el Citroën Xsara, un modelo que contaba con diversas carrocerías. Detrás de él compitieron utilitarios, compactos y berlinas grandes.

¿Y los SUV? Apenas había en el mercado y, en todo caso, lo que se llevaba eran los todoterrenos, si bien muy lejos de la ‘fiebre SUV’ actual… En total se matricularon 1.381.369 turismos frente a los 1.258.260 de 2019.

Citroen Xsara

#1 Citroën Xsara

Según los datos de Anfac, fue el modelo más vendido (99.464 unidades). Lanzado en 1997, poco después presentó su versión cupé. También contó con una versión Break y otra con carrocería monovolumen (Picasso). Lideró el mercado desde 2000 a 2003 y sus cifras aquel año casi triplicaron a las del más vendido en 2019.

Renault Megane cupé

#2 Renault Mégane

Con 96.423 unidades, fue el segundo más matriculado en 2000. Su primera generación, lanzada a finales de 1995 (y retocada estéticamente en 1999), creció rápidamente hasta contar con seis carrocerías distintas, incluídas una cupé, otra cabrio, y la monovolumen (Scenic), que contribuyó notablemente a su éxito.

Seat Ibiza

#3 Seat Ibiza

Un clásico en el mercado español, vendió 75.143 unidades aquel año. Después de una actualización de diseño y motores en 1999, la segunda generación del Ibiza se despidió en 2002.

Peugeot 206 CC_Coupe Cabriolet

#4 Peugeot 206

El segundo de la ‘saga de los 200‘ matriculó 65.762 unidades. A finales de ese 2000 llegó la carrocería descapotable “CC” con techo plegable de metal. Más tarde, se añadieron la familiar de 5 puertas, denominada “SW”, y una sedán, de 4.

Opel Astra

#5 Opel Astra

El compacto de la marca alemana comercializó 62.144 unidades, luchando por las primeras posiciones con su segunda generación, presentada en 1998. Como la anterior, contaba con carrocerías compacta (3 y 5 puertas), sedán y cabrio.
Ford Focus

#6 Ford Focus

Otro modelo ‘nuevo’ por entonces (fue lanzado en 1998 para sustituir al icónico Escort), rápidamente cuajó entre los conductores europeos y españoles. Aquel año 2000 vendió 60.594 unidades. Aunque 20 años después no está entre los modelos más vendidos, en 2018 estrenó su cuarta generación con 4 carrocerías distintas (hatchbackSportBreakSedánActive —con aspecto crossover—).

Renault Clio

#7 Renault Clio

En su segunda generación (también en el mercado desde 1998) se coló entre los diez más vendidos (53.479 unidades). Gracias a las sucesivas actualizaciones —la quinta generación se presentó en el Salón de Ginebra de 2019—  se mantiene igual de fresco que en 2000: en 2019 fue cuarto en la lista de ventas.

Peugeot 306 Break

#8 Peugeot 306

Este compacto matriculó aquel año 41.032 unidades. Había sucedido en 1993 al 309 y estaba a punto de dejar paso al 307 (en 2001). Estaba disponible en carrocerías hatchback de 3 y 5 puertas, cabrio (CC) de 4 plazas, sedán de 4 puertas y familiar (Break) de 5. Su ‘hermano’ actual, el 308, se ha visto ‘perjudicado’ por la fiebre SUV y no se situó entre los 10 primeros de 2019.

Volkswagen Golf

#9 Volkswagen Golf

Lleva triunfando en Europa desde 1974 y en España tenía un peso significativo en 2000, año en que se vendieron 39.031 unidades de su cuarta generación. 20 años después acaba de estrenar la octava.

Opel Corsa

#10 Opel Corsa

Compitió en 2019 con el mismo brío que un par de décadas atrás (también fue el 10º más vendido). Uno de los grandes clásicos europeos en 2000 daba los primeros pasos de su tercera generación. Aquel año se vendieron 38.136 Corsas.

Completaron los 20 más vendidos ese año los utilitarios Citroën SaxoVW PoloFiat Punto; los compactos Seat León —lanzado un año antes—, y Seat Córdoba (su ‘versión’ sedán); y las berlinas Peugeot 406Seat ToledoOpel Vectra, Renault Laguna y Citroën Xantia.

Todos ellos, poco que ver con los más vendidos en 2019, si bien algunos aún siguen en lo más alto. Lo que unos y otros tienen en común es la necesidad de cuidar su carrocería para circular siempre seguro. Y para su mejor cuidado, los expertos en chapa y pintura: los profesionales de CertifiedFirst.

Además ¡siempre hay un taller Certi cerca de ti, lo buques donde lo busques! Si necesitas un taller de reparación de carrocería en Toledo, en Zaragoza, o en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Alicante…  ¡Encuentra el tuyo!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>