¿Te imaginas una carrocería con sensores capaces de proteger tu coche de golpes o arañazos?

¿Te imaginas una carrocería con sensores capaces de proteger tu coche de golpes o arañazos?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Cuidar tu coche va más allá de estar pendiente del cuidado de su mecánica, de los neumáticos… No en vano, su carrocería también es importante para tu seguridad, por lo que mantener la pintura y la chapa de tu vehículo también debe formar parte de un mantenimiento periódico y responsable. Sin embargo, en ocasiones, puede no parecer una tarea sencilla… ¿Lo será en el futuro?

Y es que ningún vehículo está exento de sufrir algún rayón o golpe, ya sea provocado por nosotros o bien por otros usuarios, sean conductores de otros vehículos a motor, ciclistas, peatones…

¿El fin de los pequeños golpes y arañazos?

Uses mucho o poco tu coche, sabes que evitar los pequeños golpes y arañazos en la carrocería son casi inevitables. Y es que, a pesar de las continuas innovaciones en el sector, aún hay muchas cuestiones por resolver. Una de ellas es, precisamente, la dificultad de mantener los vehículos sin desperfectos, esos arañazos o abolladuras que parecen surgir casi por arte de magia, al regresar de un día de compras, de asistir a algún espectáculo, de visitar a amigos o familiares…

Sin embargo, esto podría cambiar pronto. Los avances tecnológicos en los coches parecen llegar también a las carrocerías. En este sentido, varios fabricantes de componentes de automoción se han empeñado en desarrollar sistemas que intenten prevenir los golpes y los actos vandálicos.

No es la primera vez que hablamos de una solución de este tipo, si bien, en este caso, parece estar en una fase más de desarrollo. Y es que Contiental ha creado un sistema, presentado en el CES de Las Vegas 2020, que busca evitar pequeños golpes en los coches así como rayones y aumentar la protección contra robos. Es decir, no repara esas pequeñas imperfecciones (para eso tendremos que visitar un taller de confianza), pero puede ayudarnos a evitar que sucedan.

Carrocerías sensorizadas

Denominado Contact Sensor System o CoSSy, este sistema se basa en una serie de sensores acústicos, que pueden de ir de 2 a 12 y que van colocados en puntos estratégicos de la carrocería. Así, esta tecnología detecta objetos o personas ubicados fuera del alcance de otro tipo de sensores del vehículo.

Continental CoSSy

«El sonido transmitido por la estructura y por el aire proporciona información valiosa sobre el entorno inmediato del vehículo. CoSSy está especialmente desarrollado para captar los patrones de sonido de varios tipos de contacto. El sonido transmitido por la estructura, por ejemplo, advierte al chocar con un obstáculo en el nivel de baja velocidad del estacionamiento automatizado», explica la compañía.

Pero, el sistema no sólo podría aplicarse a funciones de seguridad activa o de conducción autónoma, sino también para detectar incidentes de estacionamiento o incluso vandalismo: el típico ‘gracioso’ que saca la llave ‘a pasear’ sobre la carrocería, ya que este tipo de impactos se caracterizan por una firma de sonido particular, según detalla el fabricante alemán.

Efecto disuasorio

Además, en caso de que un coche estacionado que sea abollado o arañado por otro vehículo o un viandante, la señal del sensor puede actuar para activar la cámara a fin de que registre una imagen de la escena, así como alertar al causante, con una señal o aviso acústico (como hacía KITT ‘El coche fantástico’), o al dueño del automóvil, a través del smartphone.

La idea es que el sistema tenga un carácter disuasorio de actos vandálicos, a la par que evitaría impactos accidentales o la fuga de quien los perpetra. El CoSSy podría ser útil para empresas de alquiler de vehículos, aseguradoras…

Por otro lado, el fabricante señala que su sistema de sensores acústicos podría extenderse a otras funcionalidades, como el reconocimiento por voz del conductor, detectar vehículos de emergencia que se aproximan o habilitar la comunicación con el vehículo a través del tacto para abrirlo automáticamente.

¿Has visto? Los fabricantes de soluciones para la automoción también se preocupan por que las carrocerías de los vehículos estén protegidas ¿Cómo cuidas la de tu coche? ¿Confías en los mejores profesionales para su reparación? Ya sabes que los talleres CertifiedFirst somos los expertos en chapa y pintura.

Y si buscas un taller de carrocería en Murcia, Toledo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza o cualquier otra provincia, no te preocupes ¡Siempre hay un taller CertifiedFirst cerca de ti!¡Encuentra el tuyo!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *