Passat: así han sido las carrocerías de las 8 generaciones del segundo Volkswagen más vendido

Passat: así han sido las carrocerías de las ocho generaciones del segundo Volkswagen más vendido

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Volkswagen presentó su último Passat en el Salón de Ginebra de 2019. Con él, la marca realizaba una profunda actualización de la 8ª generación, lanzada en 2014, de un modelo que se estrenó en 1973 y que hoy, ya supera los 30 millones de unidades vendidas. Así ha evolucionado el segundo VW más vendido de todos los tiempos, sólo superado por el Golf…

Diseño de Giugiaro

El primer Volkswagen Passat salió al mercado en 1973 y se basó en el, por entonces, nuevo Audi 80 (y futuro A4), lanzado un año antes. Con él compartía plataforma y algunos de sus motores.

El Passat, cuyo nombre deriva de la palabra alemana Passatwinde —vientos alisios— venía a sustituir al VW 1500/1600 y al 411. Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y demostró ser un éxito inmediato.

Las 8 generaciones del Passat y sus carrocerías

A lo largo de sus ocho generaciones, la carrocería del Passat ha ido aumentando su tamaño constantemente, desde el primer modelo (4,20 m de largo y 1,60 m de ancho) al Passat actual (B8), con 4,76 m de largo y 1.83 m de ancho.

Passat B1 (1973-1980)

VW Passat B1

La primera generación marcó el inicio de un éxito que aún hoy continúa. Se ofertaba con carrocerías de 3 o 5 puertas y familiar ‘Variant’ —de 5 puertas—  y, en un principio, con tres motores gasolina de hasta 110 CV, aunque poco después comenzó a montar también el propulsor diesel de 1,5 l y 50 CV, como el del Golf.

Passat B2 (1980-1988)

VW Passat B2

La 2ª generación se alejó de la base del Audi 80, aunque mantuvo la oferta de carrocerías: versiones liftback de 3 y 5 puertas y una familiar de 5 puertas, a la que se añadió una sedán de 4 puertas que se llamó Santana en Europa hasta 1985 (se la conoció con otros nombres —QuantumCorsar, Carat— en otros mercados). También se fabricó como Nissan SantanaFord Versailles.

La versión familiar se denominó «Passat Variant» o «Quantum», según el mercado. En 1984, recibió una variante «Passat Syncro», con tracción total permanente.

Passat B3 (1988-1993)

VW Passat B3

La tercera ‘entrega’ perdió dos de las carrocerías disponibles en las generaciones anteriores: ya sólo se podía adquirir con 4 puertas o el familiar de 5 puertas. La carrocería de la versión sedán tenía una batalla de 2,62 m, medía 4,58 m de largo,  1,70 m de ancho y 1,43 de alto.

Bajo su capó empezó a montar los motores transversalmente —entre ellos, el potente VR6—, incorporando mecánicas de entre 68 y 80 CV para los motores diésel y de hasta 211 CV en el caso de la versión gasolina G60.

Passat B4 (1993-1996)

VW Passat B4

Esta etapa arranca con un importante rediseño y la generalización de la inyección directa en los motores diesel, que iban de los 1,6 a los 1,9 litros de cilindrada y potencias hasta 90 CV. La carrocería sedán volvió a crecer (hasta los 4,60 m) e incorporaba elementos de seguridad activa y pasiva como los airbags delanteros y el, por entonces revolucionario, sistema ABS.

Passat B5 y B5.5 (1996-2004)

VW Passat B5

Esta generación creció notablemente. Y no sólo en las dimensiones de la carrocería (hasta los 4,68 m), sino que su mecánica llegaba hasta un motor gasolina W8 de 275 CV. El modelo tomaba como base el Audi A6 y, con ello, volvía a los motores longitudinales.

En 2000 recibe un rediseño, denominado segunda serie de la quinta generación, que afecta tanto a la carrocería (crece hasta los 4,70 m) a su estética, y a las mecánicas. Para 2004 ya se habían producido 13 millones de Passats.

Passat B6 (2005-2010)

VW Passat B6

El sexto Passat volvió a los motores transversales, compartiendo propulsores, entre otros elementos, con el Golf. Su carrocería vuelve a someterse a un importante rediseño y a crecer en tamaño (alcanza los 4,765 m de largo). Este aumento también en anchura y altura, permite que la de las plazas traseras sea 2 cm mayor.

Con esta generación nace la versión CC (Coupé Confort), con carrocería cupé de cuatro puertas. Con el tiempo perderá la denominación para conocerse como Volkswagen CC. En 2018, se presentó su segunda generación para el mercado chino, que en el resto del mundo se conocerá como Volkswagen Arteon.

Passat B7 (2010-2014)

VW Passat B7

La séptima generación modificó tanto su delantera como la trasera, siguiendo el estilo del Scirocco III y del Golf VI. La carrocería apenas variaba en dimensiones respecto al anterior, aunque estrenaba parrilla, parachoques y faros, y el techo fue ligeramente moldeado.

Sus mecánicas también volvieron a evolucionar, así como su tecnología (entretenimiento, ayudas a la conducción…). Además, con esta generación nace la versión Alltrack (2012), la más ‘campera’ de la gama, con tracción total.

Passat B8 (2014-presente)

VW Passat B8

También con dos carrocerías disponibles, sedán y la familiar Variant (y su variante Alltrack), el Passat renovaba imagen en 2014. Utilizando como base la plataforma MBQ, la batalla crecía 9 cm hasta los 2,80 m. Al mismo tiempo, el sedán era un poco más ancho y ligeramente más bajo (14 milímetros) que el anterior, presentando en su diseño un aspecto más afilado y compacto.

En el exterior destaca su nueva parrilla cromada, si bien los cambios se notan en su interior mejorado, su habitabilidad, las mecánicas y la mayor carga tecnológica. Sin embargo, esto no hace que sea más pesado: pesa hasta 85 kg menos que su predecesor, gracias al uso intensivo de acero de alta resistencia.

Esta generación, Coche del Año en Europa en 2015, introdujo una versión GTE híbrida enhufable y ha recibido una actualización en 2019 con cambios en su diseño y mejoras en conectividad y conducción autónoma. En cuanto al rediseño, cambian los parachoques (delantero y trasero) y la parrilla, y añade nuevas llantas y colores a su gama de pinturas (azul eléctrico, verde botella y dorado níquel).

Passat 2020

Así es el Passat 47 años después. Un coche cuya carrocería ha evolucionado en todas sus generaciones, si bien todas guardan en común la necesidad de cuidarlas para mantenerlas como el primer día. Y para el cuidado de la carrocería de cualquier vehículo, lo mejor es apostar por los expertos en chapa y pintura.

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