Morgan se despide de su mítico chasis de acero: así será su última creación

Morgan se despide de su mítico chasis de acero: así será su última creación

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Si hay una marca de vehículos originales esa es Morgan, la firma británica que fabrica coches de forma artesanal. Tanto mimo pone en sus creaciones que desde hace más de 80 años viene usando su ya mítico chasis de acero. Sin embargo, para adaptarse a las exigencias de los automovilistas de hoy, ha anunciado que dice adiós a este chasis para adoptar uno más moderno, ligero y resistente…

Cada vez es más complicado sorprender en el mundo de la automoción. Además, los gustos de los conductores mandan en un mercado tan competitivo. Y si no que se lo digan a ciertas marcas que jamás pensaron que fabricarían SUV y ya llevan tiempo haciéndolo o se acaban de estrenar. O a BMW, que para su nueva Serie 1 ha abandonado, en parte, una de sus señas de identidad: la propulsión trasera en pro de la tracción al eje delantero.

Otro fabricante que se adapta a los tiempos es Morgan, a pesar de seguir utilizando madera en sus creaciones. Así, encara nuevos proyectos basados en una plataforma inédita. Denominada CX-Generation (por los 110 años cumplidos en 2019 —CX es 110 en números romanos—), está íntegramente fabricada en aluminio, y con ella pone fin a la producción con su legendario chasis.

Más de 80 años de historia

Introducido en 1936 en el primer vehículo de cuatro ruedas de la marca —hasta entonces era famosa por sus vehículos de tres ruedas—, el mítico 4-4, el chasis de acero ha jugado un papel fundamental en la historia de la compañía. De hecho, una variación de este chasis continúa aún en el 4/4, Plus 4 y V6 Roadster.

Primer chasis de acero de cuatro ruedas de Morgan

Por el momento, Morgan no ha confirmado una fecha de finalización oficial para la producción de los modelos tradicionales de chasis de acero, pero sí ha confirmado un período en el que se producirá junto con los modelos CX-Generation.

El primer Morgan de la CX-Generation

De momento, la marca ya presentó en el Salón de Ginebra de 2019 el modelo que estrena este chasis: el Morgan Plus Six, que cuenta con una estética muy renovada. Prácticamente todos los paneles de la carrocería han sido estilizados para ofrecer una imagen más moderna que el anterior Morgan Plus 8.

Sus dimensiones han cambiado ligeramente, con una nueva distancia entre ejes 18 mm mayor y un renovado habitáculo que ha ganado hasta 20 cm extra de longitud. Además, el nuevo chasis también estrena un nuevo esquema de suspensión, dotado de una configuración más moderna.

Morgan Plus Six

A pesar del nuevo tamaño y de contar con nuevos elementos de refuerzo estructural y estructuras deformables, sin olvidar el nuevo equipamiento tecnológico, su peso total no es mucho mayor que el del modelo de 8 cilindros al que sustituye. Y es que el Morgan Plus Six también en eso es revolucionario ya que estrena motor: ahora de 6 cilindros turboalimentado de 340 CV.

Morgan Plus 4 70th Anniversary Edition

Para despedir como se merece al chasis de acero, la marca ha presentado el Morgan Plus 4 70th Anniversary Edition, —el primer Plus 4 salió de la línea de producción en 1950— con el que despedirá una época.

En cuanto a diseño, el 70th Anniversary Edition no cambia mucho respecto del Morgan Plus 4 ‘normal’. Sus creadores se han centrado en introducir cambios de matiz. Por ejemplo, cuenta con dos nuevos tonos para vestir su carrocería: dorado y Platinum Metallic brillante. A contraste, hay algunos apéndices terminados en negro o gris satinado, como las llantas.

Morgan Plus 4 70th Anniversary Edition

En el interior,  la marca anuncia la inclusión de unos reposacabezas bordados en el mismo cuero que cubre el habitáculo. Y para elevar la calidad del conjunto, el salpicadero recibe una cobertura de chapa en negro Ravenwood, nuevas alfombrillas y un volante negro satinado. Por último, esta edición especial cuenta con varias placas conmemorativas repartidas por la carrocería.

A nivel mecánico, la potencia sube hasta alcanzar los 134 kW (182 CV), cifra que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Además, mejora la sensación deportiva, con un nuevo escape deportivo terminado en cerámica.

La producción del Morgan Plus 4 70th Anniversary Edition estará limitada a  20 unidades y en el Reino Unido tendrá un precio base de 60,995 libras esterlinas (algo más de 72.500 euros).

Un coche tan especial sólo podrá recibir los mejores cuidados. Los mismos que recibe tu coche cada vez que visita un taller CertifiedFirst. Confía a los expertos en chapa y pintura la reparación de cualquier problema de carrocería que surja en tu coche ¡Pruébanos!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>