Las carrocerías de los finalistas que optan a Coche del Año en Europa 2020

¿Cómo son las carrocerías de los finalistas que optan a Coche del Año en Europa 2020?

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El Coche del Año en Europa —European Car of the Year— es un galardón que se otorga anualmente desde 1964 al mejor automóvil lanzado en el Viejo Continente en los 12 meses antes de enero del año correspondiente. En su más de medio siglo, muchos modelos legendarios han optado a este premio y sólo unos pocos lo han conseguido, el último, el Jaguar I-PACE, vencedor en 2019 ¿Cómo son las carrocerías de los coches que buscan tomar su testigo?

Ya se conocen los finalistas que competirán por ser el Coche del Año en Europa 2020. Tras un periodo de selección, el jurado ha designado a los 7 elegidos entre 35 candidatos. El ganador se anunciará en el Salón de Ginebra.

Coches para todos los gustos

Los 60 periodistas especializados evaluarán los coches en diferentes aspectos: diseño, confort, seguridad, economía de uso, dinamismo, prestaciones, funcionalidad, ecología, precio…  ¿Cuáles y cómo son los elegidos?

Sobre todo, destaca la variedad. Por tipos de carrocería, hay dos utilitarios, dos compactos, un deportivo, una berlina y un crossover. Si los analizamos por sus tipos de propulsión, hay dos 100% eléctricos y uno híbrido, aunque otros candidatos también disponen o dispondrán de versiones electrificadas.

BMW Serie 1

BMW Serie 1

En su tercera generación, el Serie 1 recibe la modificación más importante de su historia: dice adiós a la tradicional tracción trasera de la marca para adoptar un sistema de tracción delantera.

También prescinde de la carrocería de tres puertas, mientras que el interior se ha modernizado con la adopción de tecnología heredada de modelos superiores.

Ford Puma

FORD Puma

Ford rescata el nombre de un pequeño coupé de 3 puertas que se comercializó para Europa exclusivamente entre 1997 y 2001, para ponérselo ahora a un todocamino urbano (4,2 m de largo) hecho sobre la plataforma del Fiesta, aunque con 3 cm más de altura libre al suelo.

El interior también es muy similar al del Fiesta, pero con una nueva instrumentación digital y un maletero de 456 litros con un hueco debajo de otros 80.

Peugeot 208

PEUGEOT 208

En su segunda generación, el 208 sigue los pasos hacia una concepción más premium. En cuanto a sus motores, la principal novedad es la inclusión de una versión eléctrica, manteniendo mecánicas diésel y gasolina. Por fuera, continúa el estilo frontal del 508 con las tres “garras” verticales de los faros —solo en los completos de LED— y la gran parrilla extendida hasta el borde del paragolpes. A ambos lados, una fina barra vertical complementa la luz de marcha diurna.

De lado, presenta un pilar trasero que recuerda al del antiguo 205, mientras que por detrás, hereda el panel de color negro con el mismo diseño de garra de las luces traseras. En el habitáculo encontramos el salpicadero i-Cockpit con un volante de pequeñas dimensiones y achatado, el sistema Head-Up Display y una consola central más elevada de lo habitual.

Porsche Taycan

PORSCHE Taycan

El Porsche Taycan es el primer modelo 100% eléctrico de la marca. Su carrocería es del estilo del Panamera con una trasera que recuerda al actual 911. Los motores síncronos ofrecen 680 CV (500 kW) en el Turbo y 761 CV (560 kW) en el Turbo S con un par motor de 850 y 1.050 Nm, respectivamente. La autonomía oscila entre 381 y 450 kilómetros.

Su ‘cuerpo’ está compuesto de una combinación de materiales específica. El chasis principal es de dos tipos diferentes de acero (moldeado en frío y en caliente: 40% y 23% del total) mientras que la carrocería y las partes delantera y trasera del chasis son de aluminio (18%).

Renault Clio

RENAULT Clio

La estética es uno de los aspectos más valorados en su segmento y, en este sentido, Renault acertó con la 4ª generación, especialmente con el restyling de 2016. De ahí que la quinta entrega del Clio mantenga unas líneas muy similares tomando también rasgos del Mégane o el Talisman. No obstante, es 1,4 cm más corto y casi 7 más ancho que el modelo precedente.

Debajo de la carrocería —que sólo se ofrece en 5 puertas— hay una plataforma totalmente nueva preparada para la electrificación (tendrá una versión híbrida este 2020). Las principales mejoras están en su interior tanto en calidad como en ergonomía: por ejemplo, la parte central del salpicadero está ligeramente orientada hacia el conductor.

Tesla Model 3

TESLA Model 3

Es el modelo más pequeño de Tesla y también el más vendido. Se trata de una berlina de 4,69 m que se ofrece con tres versiones de potencia y autonomías que oscilan entre 415 y 560 kilómetros. Bajo la tecnología Autopilot, se incluyen sistemas y dispositivos como el programador de velocidad activo, el asistente de mantenimiento de carril, el sistema de cambio de carril automático y el sistema de aparcamiento automático, entre otros.

Como en todos los Tesla, las funciones del sistema multimedia se realizan a través de la enorme pantalla táctil de 15” situada en el centro del salpicadero.

Toyota Corolla

TOYOTA Corolla

Tras una ausencia de 12 años, Toyota ha recuperado el apellido Corolla —el coche más vendido del mundo— para sustituir al Auris.

Disponible en carrocerías de cuatro puertas (denominada Corolla Sedán, y que ocupa el hueco dejado por el Avensis.), cinco y familiar, su nueva generación (sólo híbrida) responde más al gusto europeo. No en vano, ha sido desarrollada en y para el Viejo Continente.

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