Este Jaguar lleva esperando más de 50 años para recuperar su carrocería original

Este Jaguar lleva esperando más de 50 años para recuperar su carrocería original

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El Jaguar XK120 se lanzó a finales de los años 40 del siglo XX con la etiqueta de ser el modelo de producción más rápido del momento, ya que era capaz de alcanzar, de ahí su nombre, las 120 mph (unos 193 km/h). Un automóvil que llamaba la atención allá por donde iba, pero que nunca imaginaría el destino tan ‘amargo’ de una de sus unidades…

El Jaguar XK fue concebido por la marca con el objetivo de estrenar su ahora mítico motor de seis cilindros en línea de 3,4 litros de cilindrada, obra de William Heynes, y un nuevo chasis. La intención era simplemente generar publicidad, ganar algunas carreras y así incrementar las ventas de sus sedanes.

Para su presentación, la carrocería fue fabricada a mano utilizando aluminio con refuerzos y piso de madera de fresno. El proyecto fue terminado tan cerca de la fecha de la exhibición que no hubo oportunidad ni de probarlo. Y así llegó al Salón del Automóvil de Londres de 1948, donde fue visto por primera vez.

Su aspecto ágil, un ‘corazón’ de 160 CV y ​​una velocidad máxima de 120 mph aseguraron que este roadster, con carrocería de aleación ligera, fuese un éxito instantáneo, gracias también a su precio: 1.298 libras (unos 35.000 € de ahora).

El NUB 120 ganó la Alpine Rally Gold Cup  en 1950

Un éxito que casi se convierte en fracaso

Aunque no cabía duda de lo atractivo de su diseño, ni siquiera el propio William Lyons, fundador de Jaguar y gran visionario, pudo imaginar el rotundo éxito. De hecho, el éxito fue tal que, por poco, no se convierte en estrepitoso fracaso cuando Jaguar se dio cuenta de que no podía cumplir con los más de 300 pedidos que salieron tras su presentación.

El vehículo, con su carrocería de aluminio hecha a mano y sus refuerzos de madera, no solamente era costoso de producir, sino que su fabricación era sumamente lenta. Para satisfacer parte de la demanda, Jaguar tomó prestados componentes de otros de sus modelos y hasta de otros coches ingleses (como el diferencial de Aston Martin).

Antes de que su producción se pasara al acero en 1950, solo se construyeron 240 unidades, pero el rendimiento se mantuvo, y para demostrarlo, Jaguar llevó un XK120 a Jabbeke (Bélgica), donde registró una velocidad de 126 mph. En las décadas de 1940 y 1950, esta localidad era utilizada por las marcas de coches para efectuar registros de velocidad.

Un coche, tres carrocerías

El XK120 nació como un roadster –’Open Two Seater’ (OTS)–, con una capota que ‘desaparecía’ totalmente detrás de los asientos, y que podía manejarse sin bajarse del coche. El interior era espartano y sin adornos de madera, pero con el tablero de instrumentos forrado en cuero. A partir de 1951, todos los modelos incluyeron butacas individuales tipo bacquet con tapizado en cuero y calefacción.

En ese 1951 Jaguar presentó una segunda carrocería tipo cupé (techo duro), conocida como ‘Fixed Head Coupé’ (FHC), y en 1953 una tercera, ‘Drop Head Coupé’ (DHC), es decir, cabrio con una capota de mejor calidad, forrada por dentro y que cuando se bajaba quedaba fuera del coche. Esta carrocería tenía el parabrisas fijo, al contrario que el del roadster que era desmontable.

Todos los modelos, hasta 1951, fueron fabricados con carrocería carenada para cubrir las llantas traseras.

Todos los modelos, hasta 1951, fueron fabricados con carrocería carenada para cubrir las llantas traseras. Sin embargo, cuando a partir de ese año se ofrecieron como opción las llantas de radios con fijación central, esas taloneras tuvieron que ser eliminadas para hacer hueco a la tuerca central. Las llantas de radios eran de 16 pulgadas y estaban disponibles en el color de la carrocería o en contraste, además de plateadas o cromadas.

Un sueño sin cumplir…

Una de las pocas unidades que se comercializaron en el mercado británico (con volante a la derecha) tiene una curiosa historia, que merece ser contada y que aún no tiene final… Se trata de un XK120 de 1954 en su versión cupé FHC. Esta unidad apenas ha recorrido 20 millas (algo más de 32 km) en los últimos 55 años.

“Compré este XK120 por 25 libras en un almacén en Dover en 1964, cuando era joven”, explica su vendedor Nick. “Lo traje a casa, hice algunos ajustes para que funcionara y lo conduje 20 millas”. En ese momento, se mudó de casa (algo que se había convertido en habitual para él y su familia) y lo aparcó.

“Continué con mi trabajo diario, hasta que hace unos 25 años, comencé a trabajar en él nuevamente“. Entonces, desmontó el XK120 y pulió con arena la carrocería, pero tras perder su taller, Nick lo volvió a almacenar.  “Hace unos cinco años, mis hijos me dijeron: “nunca lo harás, papá”. Sin embargo, había terminado otros proyectos, y pensé que era el momento…”.

"Compré este XK120 por 25 libras en un almacén en Dover en 1964, cuando era joven", explica su vendedor Nick

Nick compró un nuevo chasis galvanizado (porque no quería quitar el viejo, que está incluido en la venta), renovando la suspensión, la dirección y el eje trasero. Y luego rápidamente se mudó de casa otra vez.

“Ahora tengo 73 años y las rodillas maltrechas, y una vez más no tengo taller, así que debo admitir que tal vez no podré terminarlo y desafortunadamente mi esposa no podrá usarlo para ir de compras, como pretendíamos”, lamenta Nick.

Un XK120 muy especial…

El XK120 estuvo en producción entre 1948 y 1954, fabricándose 12.055 unidades. Su atrevida y sensual carrocería sedujo a estrellas de Hollywood como Humphrey BogartIngrid BergmanClark Gable o Lauren Bacall.

Solo se produjeron 151 cupés con volante a la derecha, y se cree que apenas 57 sobreviven, lo que hace que esta unidad sea extremadamente rara. Además, cuando Nick lo compró en 1964, ya llevaba dos años encerrado, por lo que increíblemente, solo circuló durante 8 años.

Como decíamos, la historia de esta Jaguar no ha terminado porque, próximamente, va ser subastado ¿De qué color pintarías su carrocería? Elige color y en tu taller Certi lo haremos realidad.

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