¿El incendio de un vehículo aparcado en un garaje es un accidente de circulación?

¿El incendio de un vehículo aparcado en un garaje es un accidente de circulación?

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Hace unos meses se hizo viral un vídeo en el que, aparentemente, un Tesla Model S se prendía fuego estando estacionado en un parking en China. La noticia corrió como la pólvora y medios de todo el mundo se hicieron eco de este siniestro ¿Podría considerarse este hecho como un accidente de circulación? 

La OMS (WHO, 2010) define ‘accidente de circulación’ como “una colisión o incidente en el que se ve implicado al menos un vehículo sobre ruedas para uso en carretera, en movimiento, en una vía pública o privada con acceso público a las inmediaciones“. Entonces ¿deben pagar las aseguradoras de vehículos los daños producidos no solo en siniestros en carretera, sino también fuera de ella, incluso si no existe circulación vial como tal?

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la respuesta es sí. Esta ha sido la reciente resolución emitida por el Alto Tribunal de la UE ante una cuestión prejudicial por un caso presentado desde el Tribunal Supremo español, que quería conocer si podría considerarse accidente de circulación el producido cuando se tiene el motor parado y el coche guardado en un garaje, incluso cuando el automóvil ha estado inmovilizado varias horas.

Incendio de un edificio

La cuestión ha surgido a raíz de un incendio producido por un cortocircuito en un coche que llevaba aparcado más de 24 horas. La última vez que el motor se había puesto en marcha fue para que su propietario se lo enseñara a un amigo. Al día siguiente, el vehículo comenzó a arder, provocando un incendio que afectó al edificio donde se encontraba el garaje, asegurado también.

La pelea en los tribunales no enfrentaba a los dueños de coche y edificio, sino a sus aseguradoras. Y es que a la dueña del inmueble se le abonaron los daños desde su aseguradora. Pero, poco después,  ésta demandó a la compañía de seguros del coche por considerar el siniestro un accidente de tráfico, exigiendo lo abonado a la propietaria del edificio más los intereses.

Sin embargo, la aseguradora del coche se negó, pues alegaba que el coche no se encontraba circulando. Y, tras varias resoluciones, la cuestión llegó al Tribunal Supremo español, que trasladó la duda al TJUE.

¿Qué es la ‘circulación de vehículos’?

El debate radica en la interpretación del concepto ‘circulación de vehículos’, incluido en el artículo 3 de la Directiva 2009/103/CE de 16 de septiembre de 2009 sobre seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles. Una norma que, al ser comunitaria, corresponde su interpretación al TJUE, y no a los tribunales nacionales.

De esta forma, definir qué es ‘circulación de vehículos’ es de vital importancia, pues determinará qué supuestos podrán ser merecedores de indemnización por parte de las aseguradoras y cuáles no. En el caso concreto, la cuestión planteada era saber si un accidente en el que interviene un vehículo con motor parado y aparcado en garaje por más de 24 horas es circulación o no.

Y el TJUE dictamina que sí. Y llega más lejos. Según el Alto Tribunal europeo, el concepto de ‘circulación de vehículos’ debe ser interpretado de una forma amplia y, por tanto, no se exige necesariamente la movilidad del vehículo o que se encuentre en una carretera para hablar de ‘accidente de circulación’.

Lo esencial es que el vehículo esté siendo utilizado para su función, y esto implica el estacionamiento. Así, el TJUE resuelve que el concepto de ‘circulación de vehículos’ no se limita a las situaciones de circulación vial, es decir, de circulación por la vía pública, sino que incluye cualquier uso conforme al habitual.

Así, se concluye que el estacionamiento es un estado natural necesario para utilizar el coche como medio de transporte. Es indiferente que el coche esté parado o en un garaje privado: estaba siendo utilizado, aunque nadie se encontrase en su interior, y por lo tanto la aseguradora debe asumir su responsabilidad.

Nuevo escenario

Esta interpretación es contraria a la realizada hasta ahora por los tribunales españoles. Como recuerda el Tribunal Supremo al TJUE en su consulta, con la ley española en la mano, el incendio en el garaje no podría ser considerado “hecho de circulación” y, por tanto, no debería quedar cubierto por el seguro.

Sin embargo, el TJUE recuerda al TS español que le corresponde a él la interpretación de las normas comunitarias y no a los Estados miembros. En este sentido, varias sentencias del tribunal comunitario ya venían aceptando una interpretación ‘expansiva’ del concepto de “circulación de vehículos”.

El TJUE mantiene, así,  esta interpretación del concepto de “circulación”, siendo lo verdaderamente relevante la utilidad que se le da al coche como medio de transporte, y no si se encuentra en la carretera o con el motor encendido en el momento del siniestro.

A partir de ahora toca a los tribunales españoles aplicar esta interpretación en futuros litigios.

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