Los suspensos en la ITV de los coches por la carrocería volvieron a crecer en 2018

Los suspensos en la ITV de los coches por la carrocería volvieron a crecer en 2018

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Sí. También puedes suspender la ITV por defectos graves en la carrocería de tu automóvil ¿O creías que sólo la mecánica era sometida a examen en la Inspección Técnica de Vehículos?  Y es que, como no nos cansamos de decir en el blog de CertifiedFirst, la carrocería es más que algo estético para tu coche: tiene mucho que ver con factores como su seguridad, su aerodinámica, consumo… Por eso, es lógico que en la inspección técnica la tengan en cuenta de igual forma que frenos, neumáticos, amortiguadores…

El Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV, en su capítulo 2, recoge todo lo relativo al ‘Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis’. En total, casi 30 páginas en su última actualización (Versión 7.4.1, en vigor desde el 1 de octubre de 2019), en las que se fijan los criterios para establecer los defectos leves y graves en esta categoría.

¿Y en qué estado llegan las carrocerías a la ITV?

Si hemos hecho los deberes antes de pasar la inspección, no deberíamos tener problemas para superarla a la primera. En este sentido, efectuar una pre-ITV en nuestro taller de confianza nos servirá para ir más tranquilos. Una revisión que, lógicamente, deberá incluir la chapa y pintura de tu coche, además de otros elementos que pueden hacernos suspenderla por el estado exterior del vehículo (retrovisores, limpiaparabrisas…).

Seguramente, pocos conductores piensan que no van a aprobar la inspección técnica por culpa de algún defecto en la carrocería. Pero puede ocurrir… y de hecho, ocurre. Y es que sólo en 2018, las estaciones de ITV detectaron en los turismos 291.966 defectos graves (aquellos que, automáticamente, nos hacen suspender la inspección). Una cifra que supone un crecimiento del 3,4% respecto a los detectados un año antes.

Esta cifra de defectos graves representó casi el 5% sobre el total de fallos que implican el suspenso de la ITV en los turismos, que ascendieron a 5,96 millones.

En conjunto, las ITV encontraron 637.339 fallos graves en la carrocería de todos los vehículos que pasaron la inspección el año pasado, lo que supone un incremento de casi el 4,8% frente a 2017 y representa casi un 6% sobre los 10,87 millones de defectos graves que localizaron las estaciones de inspección técnica.

¿Qué defectos buscará el técnico de la ITV?

En general, el inspector pondrá atención al estado estructural del chasis y de la carrocería, en especial a los efectos de la oxidación o la corrosión, y a eventuales problemas de sujeción. La corrosión se podrá verificar mediante presión en el lugar afectado para evaluar su importancia. Además, esta comprobación incluirá la verificación de la ausencia de reparaciones inadecuadas.

También, el técnico revisará, por ejemplo, el acoplamiento de la carrocería al chasis, la existencia de aristas vivas o cortantes que puedan causar lesiones a los usuarios de la vía; la existencia del tapón del depósito de carburante o que pueda abrirse accidentalmente; la adecuada fijación de los paragolpes y su buen estado….

Más vale prevenir…

Solucionar los pequeños problemas que surjan en la carrocería de tu coche y no dejar que se acumulen evitará incidencias más graves y conseguirá que la carrocería no sea un problema a la hora de pasar la ITV: tómate la chapa y la pintura de tu coche como una parte más de su mantenimiento preventivo.

¿Necesita un repaso la carrocería de tu coche? ¡Ven a CertifiedFirst, tu red de talleres expertos en chapa y pintura, y descubre lo que podemos hacer por tu vehículo! Encuentra tu ‘Certi’ más cercano con nuestro buscador.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>