El color de la carrocería de tu coche influye en su valor en el mercado de segunda mano

¿Influye el color de la carrocería de tu coche en su valor en el mercado de segunda mano?

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¿Estás pensando en vender tu coche? ¿Qué color tiene su carrocería? Si vas a poner a la venta tu vehículo a corto o medio plazo conviene que tengas en cuenta algunos consejos para conseguir el mayor valor posible. No en vano, el coche es, por lo general, la segunda compra más importante en la vida de un conductor o conductora y conseguir un buen precio después de habernos dado un buen servicio puede ser el mejor final. Sin embargo, al sacarlo al mercado quizá te sorprendan algunas cosas como que el color de la carrocería puede influir en su valor de venta ¿Qué colores se deprecian más?

Un coche nuevo, desde que sale del concesionario va perdiendo su valor, respecto al precio que el cliente haya pagado para adquirirlo. Según algunos expertos, los coches nuevos continúan depreciándose a lo largo de los 4 primeros años en un promedio de un 15-25% por año, con lo que un coche nuevo perderá aproximadamente el 60% de su valor en sus primeros 5 o 6 años de vida.

¿Qué influye para la depreciación de un vehículo?

Sin embargo, no todos los modelos ni todas las marcas ‘envejecen’ igual, es decir, no se deprecian por igual. Al margen de factores como el estado del coche, el mantenimiento que se le haya realizado o los kilómetros que tenga, hay vehículos que, incluso, pueden ganar valor (especialmente aquellos más raros o que puedan ser considerados piezas de colección), mientras que otros tienen un precio de reventa muy inferior al de sus competidores de similares características.

Pero esos no son los únicos motivos. Un reciente estudio señala al color como uno de los aspectos más influyentes en la cotización de los vehículos usados, tras analizar 2,1 millones de operaciones de compra y venta de vehículos usados. Decantarte por uno u otro puede ser mucho menos trivial de lo que te imaginas.

Los colores que más (y menos) se deprecian

Y es que el color es uno de los aspectos que todos valoramos a la hora de adquirir un coche (sea nuevo o usado). Sin embargo, lo hacemos generalmente atendiendo sólo a nuestras preferencias personales y, quizá, no sea lo más inteligente a tenor de las conclusiones que ha extraído en un estudio una plataforma de venta de coches de segunda mano en Estados Unidos.

Mientras los turismos en general pierden de media el 33,1% de su valor en los tres primeros años, los de color amarillo lo hacen sólo un 27%, manteniendo así un valor superior. De esta forma, los vehículos amarillos tienen la depreciación más baja de cualquier color para automóviles de poco volumen como descapotables. Asimismo, el amarillo es también el color con la menor depreciación modelos con carrocerías populares, como los SUV y monovolúmenes.

Los colores más comunes, que suelen ser los plata, grises y negros pierden entre 33,5 y el 34% en los tres primeros años. Los blancos pierden el 32% de su valor. Asimismo, según este informe, los coches de color naranja (30,6%) y verde (30,9%) también son garantía de una buena cotización, mientras que los beige, morado y dorado se deprecian a un ritmo superior, si bien no suponen más de 0,7% del mercado norteamericano.

¿Y en qué más influye el color?

No obstante, los automóviles que resisten mejor su valor no son los más difundidos ni tampoco los que antes salen de los concesionarios. Así, este mismo informe apunta a que los vehículos amarillos necesitan 41,5 días para abandonar los concesionarios de ocasión mientras que los naranjas necesitan 38,1 y los verdes 36,2, siendo la media de 36,5 días.

Bien es cierto que los datos del estudio pueden parecer contradictorios según qué dato se analice. Lo curioso es que el color sea un factor condicione el valor de compra o el tiempo de permanencia en el concesionario de un vehículo de segunda mano.

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