El primer 'todocamino' cumple 25 años ¿cómo ha evolucionado su carrocería?

El primer ‘todocamino’ cumple 25 años ¿cómo ha evolucionado su carrocería?

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Hasta 1994, los conductores sin mucha necesidad de espacio podían optar por una berlina o un 5 puertas compacto, o si requerían un vehículo más todoterreno, podían elegir entre varios grandes 4×4. Todo esto cambió con el primer ‘Vehículo Activo Recreativo’ con tracción a las 4 ruedas (o ‘Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive’ (RAV4). Un vehículo que abrió el segmento de los ‘todocaminos’ o ‘Sports Utility Vehicles’ (SUV), que no ha parado de crecer desde entonces, igual que lo ha hecho este modelo…

Nuevo concepto de coche

De repente, se había creado un segmento. Ahora, podías disfrutar de un práctico vehículo con 4 cómodas plazas, con buen comportamiento en carretera. Y, si el terreno o las condiciones meteorológicas se ponían feos, tenías la tranquilidad de una posición elevada, y la capacidad y la distancia al suelo de un 4×4.

Lanzado como modelo compacto de tres puertas, el primer ’4×4 urbano’ era muy distinto de un todoterreno tradicional. Contaba con un motor relativamente pequeño, de 2.0 litros de gasolina, montado transversalmente en una carrocería monocasco, y con suspensión independiente. Todo un pionero, pero que tuvo que superar muchos obstáculos hasta ver la luz.

Nacimiento difícil

Aunque tras su presentación en el Salón de Ginebra en marzo de 1994, todo fueron éxitos para el RAV4 —inicialmente, la producción prevista era de 4.500 unidades mensuales, pero al recibirse 8.000 pedidos el primer mes, la producción tuvo que duplicarse—, el camino hasta ahí no había sido fácil.

rav four prototipo

Su embrión aparece en 1989 con el prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón de Tokio. Fue la primera pista de la intención de la marca de crear un vehículo de estas características. Es sólo un prototipo, pero su gran acogida, provoca que, en marzo de 1991, se dé luz verde al proyecto para el desarrollo del primer RAV4.

No obstante, en aquel momento, para el ingeniero jefe Masakatsu Nonaka no fue fácil convencer al resto de departamentos de Toyota de que se podía crear un vehículo de producción en serie para venderse en un segmento que hasta entonces no existía. En un momento dado, incluso, el desarrollo quedó interrumpido por la resistencia interna.

De hecho, el equipo de desarrollo estaba a punto de desistir cuando un empujón inesperado dio nuevo aliento al proyecto. Fueron las divisiones de Ventas en Japón y Europa las que acudieron al rescate, pues ambas consideraban que sí era el momento para este tipo de vehículo. Conjuntamente, relanzaron el proyecto.

De modelo de ‘nicho’ a vehículo global

El recién estrenado segmento de SUV compactos tenía mucho camino por recorrer en aquel 1994, pero el éxito parecía asegurado. Ese año, se vendieron 53.000 unidades del RAV4. La cifra, que se multiplicó por dos al año siguiente, se triplicó en 1995 y siguió creciendo generación tras generación.

No en vano, en 2018 fue el tercer modelo más vendido en el mundo con 837.624 unidades y en ascenso. Y eso que la competencia también ha aumentado en estos 25 años: en 2010, apenas había 10 modelos en el segmento, hoy hay el doble.

1ª generación 1994-2000 (primero sólo 3 puertas)

RAV4_primera generacion

El primer 4×4 urbano se lanzó en un principio sólo en carrocería de 3 puertas. Era compacto (sólo medía 3,69 m) y tenía tracción 4×4. Ya en 1996 llegó la carrocería de 5 puertas aumentando su tamaño (4,10 m) con tracción a dos ruedas. En esta generación también vio una versión de 3 puertas descapotable, así como el primer RAV4 eléctrico (producido entre octubre de 1997 y abril de 2000).

2ª generación 2000-2006 (con 3 y 5 puertas)

RAV4_segunda generacion

Llegó al mercado ya con las dos versiones de 3 y 5 puertas. Además, eran 5,5 y 4 cm más largos, respectivamente, que sus hermanos de la 1ª generación. Además, esta generación estrenó (en 2002) el primer motor diésel en este modelo.

3ª generación 2006-2012 (sólo 5 puertas)

RAV4_tercera generacion

Esta generación estrena plataforma y solo con 5 puertas, con dos batallas —distancia de eje a eje en los vehículos de cuatro ruedas— distintas disponibles en EE. UU. y Rusia. La longitud total ampliada eran 19 cm en la batalla corta y 47,5 cm en la larga. La gama completa tenía 4 motores de gasolina (2.0, 2.4, 2.5, y 3.5 V6) y un 2.2 diésel. Además, incorpora un nuevo sistema 4×4 con acoplamiento con control electrónico.

4ª generación 2013-2018 (vuelve a crecer)

RAV4_cuarta generacion

La penúltima hasta ahora solo se ofrecía también en carrocería de 5 puertas con una única batalla para todos los mercados: su longitud total era 23,5 cm más larga que la batalla corta anterior y 5 cm más corta que la larga. Esta generación se ‘desprende’ de la distintiva rueda de repuesto en el portón trasero.

5ª generación desde 2018 (la de mayor tamaño)

RAV4_quinta generacion

25 años después, el RAV4 es mayor y no sólo en edad: ahora es un SUV mediano (mide 4,60 m). Para esta generación, a la venta desde finales de 2018 y denominada RAV4 hybrid, Toyota apostó por un diseño completamente nuevo.

La carrocería se caracteriza por líneas rectas muy marcadas, así como un diseño de pilar ‘C’ muy característico, junto a un techo de tipo flotante que puede ser de un color diferente al del resto de la carrocería. Además, como refleja su nombre, esta generación sólo está disponible con motorización híbrida de gasolina.

¿Con qué RAV4 te quedarías? Sea como sea tu coche ponlo en manos de los expertos en chapa y pintura siempre que necesites una reparación de carrocería en tu vehículo. Confía en los talleres CertifiedFirst.

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