Lo que NO debes hacer si golpeas con tu coche a otro que está aparcado

Lo que NO debes hacer si golpeas con tu coche a otro que está aparcado

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Tener un coche conlleva obligaciones. Además de cumplir con las normas de tráfico y seguridad vial, también es fundamental conservarlo en buen estado para circular seguro, no sólo desde el punto mecánico sino también en cuanto a la conservación de su carrocería. Por eso, si somos responsables, es normal que nos disgustemos si provocamos, o recibimos, un golpe en ella que nos obligue a pasar por el taller.

Si nosotros tenemos la culpa, no nos queda otra que asumirla, haya o no otros vehículos involucrados ¿Y qué pasa cuando nos encontramos la ‘sorpresa’ de un golpe o rozón sin que el culpable haya dejado rastro? Desagradable ¿verdad? Por eso, tú no lo hagas nunca. Demuestra que eres adulto y que sabes afrontar las consecuencias de tus actos.

Para eso está tu seguro del coche…

Y es que es probable que hayas vivido esta escena alguna vez: alguien está aparcando (o desaparcando) y en un alarde de torpeza/imprudencia, golpea a otro coche, dejando un ‘recuerdo’ en su carrocería. Hasta ahí todo normal. La sorpresa viene cuando ves que, tras comprobar los daños, (o ni tan siquiera bajarse del vehículo) abandona la escena, sin dejar ningún dato de contacto.

Estas situaciones siempre acabarán bien si la persona que causa los daños tiene un mínimo de decencia y deja sus datos (en el parabrisas, por ejemplo) con el objetivo de que su seguro se haga cargo de los desperfectos. Para eso está.

Sin embargo, esos conductores irresponsables pueden tener los días contados. Y es que la tecnología avanza tanto que ya hay coches que incorporan cámaras que graban todo lo que ocurre a su alrededor con lo que la impunidad ante estos actos parece que pronto llegará a su fin.

Así, si nunca debes abandonar el lugar si golpeas a un coche, menos aún si es un Tesla, porque te va a dar igual. Todo quedará grabado por las cámaras del sistema Autopilot que permite la conducción semiautónoma de estos vehículos.


Y si no, que se lo digan al protagonista de este vídeo, que cuando se marchaba con su Chevrolet dando marcha atrás le dio un golpe a un Tesla y, creyendo que nadie miraba, cogió las de Villadiego. Lo que no sabía es que le estaban grabando…

‘Dashcam’: ¿son legales en España?

¿Quién no ha visto algún vídeo de coches rusos en distintas situaciones? Estos han sido grabados con las denominadas ‘dashcam’ (cámaras de salpicadero) que son obligatorias desde hace unos años, en ese país para prevenir fraudes y saber quién fue el culpable en un siniestro.

Si alguna vez has pensado en montar una en tu coche ¿sabes si la ley te lo permite? Lo cierto es que el ordenamiento español no ofrece una respuesta clara. Como en otros aspectos, la tecnología avanza más rápido que la ley y existe un vacío legal en este punto. Montar la cámara en el salpicadero del coche será o no legal dependiendo del uso que hagas de ella.

Según la DGT, en España sí se puede llevar una cámara instalada en el salpicadero del coche. Por lo tanto, sí es legal. Sin embargo, en función del uso que se dé al contenido que se graba, puede ser o no legal. Siempre que las imágenes únicamente se utilicen para uso doméstico será totalmente legal.

Derecho a la privacidad

No obstante, las ‘dashcam’ chocan con el derecho a la privacidad. De hecho, la propia Ley de Protección de Datos prohíbe divulgar fotos o vídeos de personas o vehículos identificables sin su consentimiento. Por lo que sí se puede colocar una cámara en el coche para grabar lo que ocurre durante la conducción pero nunca ser podría utilizar, por ejemplo, como prueba en caso de accidente.

La Ley de Protección de Datos especifica que la grabación de imágenes en lugares públicos es «competencia exclusiva» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, aunque se reconoce el derecho de cualquier persona a realizar grabaciones domésticas en la vía pública, considera que la captación de imágenes de forma continuada de las circunstancias del tráfico  se ajustaría al concepto de videovigilancia y no al de uso doméstico y, por tanto, no sería legal.

¿Has sufrido un golpe de chapa? Acude a tu taller ‘Certi’. Confía en la Red de expertos en chapa y pintura para cualquier reparación que necesite la carrocería de tu coche.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *