Las plazas de parking se quedan pequeñas para las carrocerías de los coches modernos

Las plazas de parking se quedan pequeñas para las carrocerías de los coches modernos

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Aparcar el coche es una de las maniobras que más detestan muchos conductores. No en vano, es uno de los momentos de la conducción más complejos y, de hecho, es cuando más posibilidades tenemos de acabar dañando la pintura (y la carrocería) de nuestro coche. Por eso, conviene seguir unos básicos consejos que nos ayuden a efectuar esta maniobra con seguridad.

A la ya de por si complejidad de la maniobra, en los últimos años se ha unido un factor más (que son dos): la falta de aparcamiento y de hueco disponible, un mal, sobre todo, de las grandes (y no tanto) áreas urbanas. Ya sabemos que no se puede llevar al límite lo de aprovechar hasta el mínimo hueco disponible (por muy estrecho que sea) y aparcar el vehículo casi con calzador.

Esto si aparcamos en la calle. Pero es que, además, el problema no es mucho mejor en garajes públicos y privados. Y es que a su saturación, hay que añadir que sus plazas se van quedando pequeñas para el tamaño de los coches actuales, con lo que las posibilidades de golpear nuestro coche contra el ‘vecino’ o contra otro objeto aumentan.

Plazas demasiado estrechas

Así lo ha puesto de manifiesto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en las conclusiones de un estudio que ha elaborado en base a los datos recabados en más de 200 aparcamientos ubicados en 27 ciudades españolas. El análisis ha incluido parkings municipales y privados, así como aquellos pertenecientes a centros comerciales, aeropuertos y estaciones de transporte.

Según el informe, en menos de la mitad de las plazas se puede estacionar con comodidad. La organización señala que no existe una legislación estatal sobre dimensiones mínimas, y la norma se limita a indicar que los aparcamientos deben ofrecer un “espacio suficiente”. Sin embargo, este espacio se ha quedado pequeño ante el aumento del tamaño de las carrocerías de los coches más nuevos.

SEAT Ibiza de 1984 y 2018

Coche creciente, plaza menguante

Y para muestra podemos tomar como ejemplo el primer Seat Ibiza, que cuando se lanzó al mercado en 1984 medía 364 centímetros de longitud y 161 de ancho. Mientras, el modelo comercializado en la actualidad (quinta generación) ha crecido hasta los 405 cm de largo y 178 cm anchura.

Un caso similar lo vemos en el Volkswagen Golf, que ha pasado de los 382 cm de largo y 1,61 cm de ancho que tenía en su lanzamiento en 1974 a los actuales 425 cm y 179 cm, respectivamente. Esto mismo también se produce en segmentos superiores, en los que determinados modelos incluso llegan a acercarse a los 5 metros de longitud y 2 de anchura.

La problemática no es nueva

La problemática de la estrechez de los aparcamientos no es nueva ni aquí ni en otros países. Hace unos años, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) participó en la elaboración un estudio europeo al respecto, que puso de manifiesto que la mayoría de los parkings no se adaptan a las medidas recomendables, estimadas en 2,50 metros de anchura por 5 metros de longitud.

El informe concluyó que las plazas de aparcamiento de Barcelona son de las más estrechas de toda Europa, y recomendó al consistorio modificar la ordenanza municipal que regula su tamaño. La normativa urbanística de la ciudad permite que tengan una medida de 220 centímetros de anchura por 450 cm de largo.

Tengas el espacio que tengas (con más razón si la plaza es ‘justita’) dale al aparcamiento la importancia que merece y no aparques ni en cualquier sitio ni de cualquier forma. La pintura y la carrocería de tu coche, incluso la mecánica, te lo agradecerán.

Y si has sufrido las consecuencias de un mal aparcamiento (propio o ajeno), no te preocupes. En los talleres ‘Certi’, reparamos la chapa y pintura de tu vehículo con la máxima calidad en el menor tiempo posible.

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