¿Qué hace que la carrocería de este Volvo pese 1.400 kg más de lo normal?

¿Qué hace que la carrocería de este Volvo pese 1.400 kg más de lo normal?

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Al menos tres veces al año tenemos una excusa para querer perder esos kilos que nos sobran. Después de navidades, después de Semana Santa (para ir preparando nuestro cuerpo a una mayor ‘exposición’ y no sólo al sol) y después del verano son los momentos típicos de mayor afluencia a los gimnasios. No falla.

Una preocupación por el peso que no es sólo patrimonio humano. Los coches también empiezan a tener un ‘problema’ con la báscula ¿Por qué? Los modelos más básicos de antaño apenas tenían extras y su peso podía rondar los 700 kg. Sin embargo, cualquier utilitario moderno alcanza los 1.000.

‘Problemas’ de peso

Y es que el peso es, junto con la aerodinámica y la potencia del motor, uno de los tres factores que más influyen en el consumo de un vehículo. Al fin y al cabo, cuanto más pese, más potencia necesitará para moverse. Y esa mayor potencia requiere más combustible. Y a mayor consumo, más emisiones contaminantes, lo que complica el cumplir con las exigentes normativas anticontaminación.

¿Y qué hacen los fabricantes para aligerar el peso de sus vehículos? Las soluciones pasan por reducir el tamaño de sus distintos elementos (sobre todo, del motor —de ahí uno de los motivos del downsizing (reducir el tamaño de los motores)—), pero sin perder prestaciones, o de mejorar su eficiencia.

Entonces ¿por qué Volvo ha ‘engordado’ a este XC90 con 1.400 kilos? La solución a esta incógnita es que, con este modelo, la marca responde a las numerosas peticiones que ha recibido en los últimos años: ofrecer su SUV grande con una variante blindada capaz de aguantar prácticamente lo que le echen encima.

Los cristales estándar son reemplazados por unos más gruesos de 50 mm.

Aunque la marca sueca no ha dado muchos detalles por seguridad, sí se sabe que el Volvo XC90 Armoured (blindado) cuenta con un nivel de blindaje VPAM VR8, lo que significa que tiene una resistencia balística y a explosiones de 360 grados, es decir, provenga de donde provenga el proyectil.

Carrocería revestida con planchas de acero

Para lograrlo, la carrocería está revestida con planchas de acero de 10 mm de grosor y los cristales estándar son reemplazados por unos más gruesos de 50 mm. Así, el blindaje total añade esos 1.400 kg, lo que lleva a un peso del conjunto de 4.490, una vez viajen en su interior cinco ocupantes.

Para aguantarlos, se ha modificado el chasis, se ha instalado una nueva suspensión y se ha mejorado el sistema de frenos para ser capaz de detener la inercia que genera. Y para moverlo, monta un motor superturbo de 4 cilindros T6 AWD de 2.0 litros con tracción a las 4 ruedas, y más de 300 CV de potencia.

Incorpora una salida de emergencia en la parte trasera, estratégicamente oculta en el asiento trasero central.

El Volvo XC90 blindado es totalmente hermético. Por eso, el sistema de aire acondicionado con climatizador automático y purificador de aire debe estar siempre funcionando al 100%. Además, incorpora una salida de emergencia en la parte trasera, estratégicamente oculta en el asiento trasero central.

Otros elementos llamativos son los extintores de incendios en el compartimiento del motor o las bisagras reforzadas en las puertas, que impiden la apertura de las puertas a menos que se abra desde el interior.

¿Su precio? En el Reino Unido la versión ‘básica’ arranca en las 450.000 libras (algo más de 500.000 €). Además, Volvo también ofrecerá desde 2020 una versión más ligera (solo añade 250 kg de peso) y más barata (a partir de 35.000 € más que su versión sin blindar) tanto del XC60 T6 AWD como del XC90 T6 AWD.

Volvo no ofrece más detalles de su blindado pues su producción está “clasificada” (¿a quién no le gusta un poco de intriga?). Lo que no es ningún secreto es que confiar en CertifiedFirst es hacerlo en la red de talleres expertos en chapa y pintura. Además, con nuestra calculadora podrás conocer cuánto te costará tu reparación de carrocería ¡Pruébala ahora!

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