Estas marcas y modelos de coche están de aniversario en 2019

Estas marcas y modelos de coche están de aniversario en 2019

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Cuántos años tiene tu coche? ¿Es un ‘jovencito’ o ya empieza a ‘peinar canas’? Tenga los años que tenga procura que siempre esté en buen estado tanto de mecánica como de carrocería. Y es que al paso del tiempo no es ajeno a nada ni a nadie, salvo raras excepciones… 

A veces ese paso del tiempo marca cifras ‘redondas’ que parecen celebrarse con más entusiasmo. Eso es, precisamente, lo que en este 2019 ocurre con algunas marcas y modelos de coches.

Marcas que están de aniversario

Fiat y sus 120 años

En 1899, los italianos Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio fundan la ‘Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili – Torino’, cuyo primer modelo será el Fiat 3 ½ HP.

Fiat 3 ½ HP, primer modelo de la marca italiana.

Después, la marca, que también cumple ahora 100 años en España, será responsable de modelos tan míticos como el 515, el 514 ‘Spider’, el 508 Balilla, el 500 (cuyo precursor fue el Topolino), el 600, el 1500, el 124, el Panda…

Fiat es propietaria también de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari o Maserati), así como del antiguo Grupo Chrysler —que incluye las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, SRT y Mopar—, a través de FCA.

Opel, también ‘cosecha’ de 1899

También Opel celebra sus 120 años. Sus orígenes se remontan a la empresa de maquinaria creada por Adam Opel a mediados del siglo XIX reconvertida en 1899 por sus hijos Wilhelm, Friedrich y Karl en la Opel Automobile GMBH. Una apuesta arriesgada, ya que significaba lanzarse a la fabricación de un invento, el automóvil, que nadie sabía qué recorrido tendría.

Los hermanos Opel acertaron y, 120 años más tarde, ya hay 60 millones de vehículos que tomaron el testigo del 10/12PS, su primer modelo 100% propio, lanzado en 1902. Actualmente, la marca forma parte del Grupo PSA (Citroën, Peugeot y DS), aunque estuvo ligada a General Motors entre 1929 y 2017.

Bugatti, 110 años

Ettore Bugatti funda en 1909 esta marca de coches de superlujo y competición en Molsheim (Francia). Durante más de 30 años, la familia Bugatti construyó varios modelos que destacaron dentro y fuera de las pistas por su rendimiento y diseño. Pero a partir de la II Guerra Mundial empieza a pasar problemas económicos que acaban llevándola a la quiebra a finales de los 50′.

Bugatti cumple 110 años

Ya en 1991, Romano Artioli compra el nombre de Bugatti (lo único que quedaba de la marca) e instala una fábrica en Italia para lanzar el EB110, el coche más rápido de su época, pero el bajo presupuesto le impide ampliar horizontes y tiene que cerrar 4 años después.

En 1998, el Grupo Volkswagen compra la marca a Artioli para llevarla de regreso a Francia y convertirla en la firma de superdeportivos que es hoy.

110 años también los de Morgan

En ese 1909 HFS Morgan fabrica también su primer prototipo, un ‘tres ruedas’ de un solo asiento que, aunque no pudo vender a los fabricantes de la época, le anima a abrir su propia fábrica.

A partir de ahí comienza la producción de sus ‘Three Wheelers’ de gran éxito, sobre todo, a partir de la I Guerra Mundial. Ya en 1936, lanza su primer modelo de cuatro ruedas, el 4/4, un modelo que aún hoy se fabrica, de forma artesanal.

Citroën y su centenario

Cien años han pasado desde que André Citroën decidiera reconvertir su fábrica de obuses de la I GM en factoría de automóviles, copiando el modelo de Henry Ford, donde fabricó su primer vehículo, el tipo A.

Desde ahí, la marca ha sido responsable de algunos de los modelos más emblemáticos en Europa como el Traction Avant, el H, el 2CV, el Mehari, el DS (el mítico ‘tiburón’ y que hoy da nombre a la marca premium) o el CX.

En 2018, el Citroën 2CV cumplió 70 años y el Méhari, 50.

Citroën, que desde 1976 forma parte del Grupo PSA, destaca también por sus vehículos comerciales y su vinculación a la competición, especialmente con el Mundial de Rallies.

Bentley también cumple un siglo

Fundada en Inglaterra el 18 de enero de 1919 por Walter Owen Bentley, durante la década de 1920 comenzó la fabricación de automóviles de lujo, caracterizados por su gran fiabilidad mecánica.

La Gran Depresión llevó a la quiebra a Bentley en 1931, siendo adquirida por Rolls-Royce. Y, desde 1998, pertenece al grupo Volkswagen.

Los 70 años de Abarth

Fundada en 1949 en Bolonia por el italo-austriaco Carlo Abarth, la marca del escorpión se abrió camino en la industria como carrocero de Ferrari y con sus mejoras para motores de competición. Vendida al Grupo Fiat en 1971, se convirtió en su sección de competición.

Así, el nombre de Abarth se usó para versiones de alto rendimiento de Fiat y Seat, y para dar nombre a algunos modelos de otras marcas del grupo. Desde principios de los 2000, la marca es relanzada, cerrando un exitoso 2018 en el mercado europeo.

Mini cumple 60 años

El MINI (Morris) ha cautivado durante seis décadas a los apasionados de las cuatro ruedas por su sencillez y carisma. Este peculiar vehículo, diseñado por el ingeniero británico Alec Issigonis, fue lanzado en 1959 como respuesta a la crisis del combustible que provocó en Gran Bretaña la guerra del Sinaí.

Este diminuto coche, incluso, ha sido protagonista de películas, como The Italian Job, y de la serie Mr. Bean. Además de su incursión en la pequeña y la gran pantalla, el MINI tuvo una destacada participación en los rallyes, donde se coronó en numerosas ocasiones.

Icono de los 60', la marca fue relanzada en 2001

Icono de los 60′, la marca fue relanzada en 2001, ya de la mano de BMW, con el nuevo MINI, una reinterpretación que se mantiene con éxito en el mercado.

Lexus, 30 ‘primaveras’

Su historia arranca en 1983 a través de un proyecto corporativo del fabricante japonés Toyota para desarrollar un sedán de lujo que compitiera en el mercado norteamericano. De hecho, su propio nombre es el acrónimo de ‘Luxury Export to the United States’. El proyecto finalizó en 1989 con el lanzamiento del Lexus LS.

Comercializada en más de 70 países y territorios en todo el mundo, desde mediados de los 2000 esta marca premium se caracteriza por emplear tecnología híbrida autorrecargable en sus modelos. En 2019 ha alcanzado los 10 millones de unidades vendidas —875.000 en Europa— de las cuales 1,45 millones son híbridas.

Modelos que están de aniversario

¿Y qué modelos están de celebración en 2019? Cumplen 20 años, el BMW X5, o los Honda Insight y HR-V, mientras que el Toyota RAV-4 ‘sopla’ 25 velas. A los treinta llegan en 2019, además del Lexus LS, el Land Rover Discovery, y el Mazda MX-5. Mientras, los más veteranos son el Nissan GT-R (50 años) y el Skoda Octavia (60), junto con el Mini.

Cumplir años en la automoción es todo un reto para marcas y modelos. Por eso, se merecen este pequeño homenaje. Y si hablamos de envejecer bien, sólo un buen mantenimiento de tu vehículo puede asegurarle una ‘larga vida’. Cuídalo por dentro y por fuera. Confía en los profesionales de nuestra red de talleres expertos en chapa y pintura.

Además, con nuestra calculadora podrás conocer cuánto te costará tu reparación de carrocería ¡Pruébala ahora!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>