Holden Barina, Vauxhall Nova, Volkswagen Rabbit

Holden Barina, Vauxhall Nova, Volkswagen Rabbit y otros coches que conoces mejor de lo que crees

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¿Has oído alguna vez ese dicho de ‘mismo perro, distinto collar’? Pues eso, literalmente, sucede con muchos coches en la actualidad… y también lo ha hecho en el pasado. Los más mayores -o no tanto-, sin ir más lejos, podrán recordar aquel Fiat 600 que en España se comercializó como nuestro querido Seat 600.

En ese caso era el nombre del modelo el que se compartía, y lo único que cambiaba era la marca bajo la que se conocía en el mercado. No fue el único modelo de Fiat que se vendió en España como Seat (gracias a un acuerdo para fabricar coches de la marca italiana bajo licencia). También pasó con el 127, el 131, el Ritmo y otros…

Algo similar ha sucedido durante décadas con Vauxhall y Opel en Reino Unido. La primera es una centenaria marca nacida en Inglaterra que a mediados de los años 20 del siglo pasado pasó al grupo General Motors, casi al mismo tiempo que también lo hizo la marca alemana Opel.

Esta circunstancia provocó que desde la década de los 70, la gama de coches de Vauxhall fuera la misma que la de Opel, lo único que cambiaba era ‘el collar’. Así, en el mercado británico encontramos los Vauxhall Corsa, Kadett, Astra, Vectra, Insignia, Zafira… Un caso curioso fue que, al llegar al mercado de las islas británcias, entre 1983 y 1993, el Corsa se comercializó como Vauxhall Nova. Este mismo modelo se conoce como Chevrolet Corsa en América Latina, Holden Barina en Australia y Opel Vita en Japón.

Precisamente, el Holden Barina ha sido un modelo que ha sufrido varias ‘transformaciones’ en función del ‘gemelo’ al que se parecía. Así, Holden, marca australiana también de General Motors desde 1931, vio nacer al Barina (“cumbre” en la lengua aborigen australiana) como un gemelo del Suzuki Swift, para luego pasar a ser el ‘doble’ del Opel Corsa. A partir de 2005 cambió su ‘fisonomía’ para ser idéntico al Chevrolet Aveo y después al Chevrolet Sonic hasta su anunciada desaparición en 2016.

Holden Barina

Otros ejemplos del pasado los encontramos por ejemplo con el Talbot Horizon. El Simca-Talbot Horizon fue un turismo que fue fabricado por Chrysler Europa y posteriormente por el Grupo PSA, bajo la marca Talbot, entre 1977 y 1986. Su primera denominación fue Chrysler Horizon o Simca Horizon, según el mercado, hasta 1979. Tras la toma de control por parte de PSA pasó a denominarse Talbot Horizon.

También, otro viejo conocido del parque europeo, el Renault 5, aterrizó en el mercado estadounidense como Renault LeCar. Otro modelo que cambió su nombre al cruzar el charco fue el Golf, que comenzó a producirse en 1974, y que se estrenó como Volkswagen Rabbit en Estados Unidos y Canadá y como Volkswagen Caribe en México.

El Rabbit se comercializó como tal hasta 1985 y el Caribe hasta 1987, si bien la marca recuperó el Rabbit al lanzar la quinta generación del Golf en 2006, para volver a abandonarlo a finales de 2009, debido a que no cubrió las expectativas de ventas generadas por el cambio de nombre. En 2019 VW ha lanzado al mercado la edición especial Golf GTI Rabbit en homenaje a este modelo.

Como ves lo de ‘mismo coche, distinta marca (o nombre) se estila mucho en el mundo de la automoción. Y eso que se quedan en el tintero muchos más ejemplos. Lo que no puede quedar para más tarde es probar nuestra calculadora on line para hacerte una idea del precio de pintar tu coche. Como tampoco lo es conocer cuál es tu taller ‘Certi’ más cercano. ¡Pruébanos!

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