Porsche Type 64

Este Porsche podría venderse por cerca de 18 millones de euros

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“El coche que dio origen a la leyenda de Porsche”. Así define la casa de subastas RM Sotheby’s al Porsche ‘Type 64’, el modelo más antiguo de la mítica marca, más antiguo incluso que la propia Porsche. Ahora, casi 80 años después de su fabricación, se subastará por un precio a la altura de su historia…

A finales de la década de 1930, Alemania quería demostrar su hegemonía en todos los campos, incluida la industria de automoción. Con el ‘coche del pueblo’ recién salido del horno y con las carreras de coches en auge, se organiza una, de 1.500 kilómetros, entre Berlín y Roma prevista para septiembre de 1939.

Ferdinand Porsche y el ‘Type 64’

La carrera serviría de escaparate del sistema de carreteras alemán y para celebrar el lanzamiento del ‘KdF-Wagen’ (oficialmente el Volkswagen ‘Type 1’ y que ha pasado a la historia como el mítico Escarabajo). Así, el gobierno nazi, propietario por entonces de Volkswagen, encarga a Ferdinand Porsche, su jefe de ingenieros, tres versiones especiales del ‘KdF-Wagen’ para carreras de larga distancia, y que serán conocidas internamente por Porsche y sus ingenieros como ‘Type 64’. Para su diseño, se tomó como base el ‘Type 1’, si bien se modifica su motor y se utiliza una carrocería de aluminio muy ligera y aerodinámica, construida por la fábrica de carrocerías Reutter (más tarde, Recaro).

Sin embargo, la carrera nunca llegó a celebrarse. La Alemania de Hitler invadió Polonia en las fechas previstas para la prueba y el proyecto fue cancelado. Tan solo se había construido una unidad (el chasis 38/41), que pasó a manos de Bodo Lafferentz, miembro de la junta directiva de la recién formada Volkswagenwerk.

A pesar de la cancelación del proyecto, el hijo de Ferdinand, Ferry Porsche, construyó los otros dos ‘Type 64’. El número 2 (chasis 38/42, pintado en negro) se completó en diciembre de 1939 y el número 3 (chasis 38/43, gris como el primero) se terminó en junio de 1940. Mientras que el ‘Type 64’ número 2 no sobrevivió a la guerra (acabó en la fábrica de VW como vehículo experimental), el ‘Type 64’ número 3 se convirtió en el coche personal de Ferdinand Porsche. Sin embargo, entre 1940 y 1945, la carrocería del 38/43 se acopla al chasis del 38/41, después de que Lafferentz lo dañara en un accidente.

El primero en lucir Porsche en su frontal

Esta unidad la conserva la familia Porsche al mudarse a Austria huyendo de los bombardeos aliados. Es entonces cuando Ferry Porsche coloca en el frontal del ‘Type 64’ el nombre de la compañía, que luego registrará en 1946, y pide a Battista “Pinin” Farina su restauración.

Ya en 1948, Porsche lanza su primer coche 100% propio, el mítico 356 y, un año después, el piloto austriaco Otto Mathé adquiere el ‘Type 64’ con el que competirá varios años. Mathé lo mantuvo hasta que, poco después de su muerte en 1995, lo comprara Thomas Gruber, experto en la historia de Porsche y su actual propietario.

En agosto, el único ‘Type 64’ que se conserva será subastado en Monterey (California), por un precio que podría alcanzar los 20 millones de dólares, casi 18 millones de euros. De hacerlo, se convertiría en el Porsche más caro de la historia, al superar al 917 K que condujo Steve McQueen en la película Le Mans (1971), y que rozó los 12,5 millones de €  (14 millones de dólares) en 2017.

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