¿Y si la pintura del coche fuese capaz de auto reparar los daños más pequeños?

¿Y si la pintura del coche fuese capaz de auto reparar los daños más pequeños?

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¿Te imaginas que la pintura de tu coche fuese auto reparable y capaz de eliminar por sí misma – con un poco de ayuda, claro – las rayitas e imperfecciones más pequeñas y leves?

Pinturas que podrían limpiarse solas, pinturas que podrían auto repararse… Sin duda, el sueño de cualquier automovilista para poder olvidarse o alargar temas como el lavado del coche o las reparaciones de chapa y pintura de los pequeños daños… ¿Será verdad?

De momento,  el Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam, especializado en investigación científica de nuevos materiales, ha dado a conocer una posible solución.

Se trataría de una laca muy especial que tendría la capacidad de eliminar por sí misma los micro arañazos.

El revestimiento no podría eliminar arañazos o rayones profundos, pero sí, al menos en la teoría, podría hacer desaparecer los daños más leves y superficiales mediante un tratamiento de calor.

Un barniz basado en Maicena

¿Te suena la maicena? Sí, hablamos de la harina de maíz… Pues bien, esta laca tan especial estaría fabricada a partir de amidón de maicena. Por lo visto, este almidón es rico en unas moléculas llamadas ciclodextrina. Estas moléculas tienen forma de anillo y gracias a su estructura y con la aplicación de calor serían capaces de desplazarse por las cadenas de polímero, reparando sus daños.

La laca sería una suerte de capa de barniz, sin color, totalmente transparente y muy flexible. Y para borrar los microarañazos e imperfecciones superficiales sólo es necesario aplicar calor. A cuantos más grados se exponga, menor será el tiempo necesario para la reparación. Por ejemplo, en la investigación del INM, fueron capaces de eliminar los micro arañazos de la pintura en apenas un minuto con una exposición de la laca a 100 grados centígrados de temperatura.

De momento, los investigadores se enfrentan a varios retos para poder llevar esta tecnología de pintura (o más bien barniz) auto reparable al mercado. Para empezar, sólo han creado pequeñas cantidades en el laboratorio y se plantean cómo podrían establecer una producción a mayor escala. La aplicación no sería tanto problema, ya que al se incoloro, se podría aplicar como barniz sobre la pintura. Otro problema es cómo calentar la pintura para que se active la tecnología y se eliminen los micro arañazos.

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