¿Sabías que hay airbags también para la carrocería?

¿Sabías que hay airbags también para la carrocería?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Los airbags son uno de los elementos de seguridad vial más conocidos. Se trata de unas bolsas que se llenan de gas nitrógeno en el caso de que los sensores detecten un impacto de determinada intensidad. Su función es la de proteger a los ocupantes del vehículo de posibles golpes contra elementos rígidos del habitáculo (salpicadero, volante, cristales etc.). Como elemento de seguridad vial es bastante efectivo: se dice que reducen en un 30% el riesgo de fallecimiento, pero siempre que sean utilizados en combinación con el cinturón de seguridad.

Tipos de airbag en el coche hay muchos. Los más conocidos y frecuentes son los airbags delanteros, pero también los hay laterales, ¡y hasta de rodilla!

Lo que muchos automovilistas ignoran es que también existen airbags para la carrocería. Son menos frecuentes, al menos por ahora, pero existen.

Hace algún tiempo ya te hablamos del airbag para peatones: se trata de un airbag que sale del capó y que protege al peatón en caso de impacto. La idea es evitar el impacto de la cabeza con el parabrisas o capó en caso de atropello.

Pero, ¿y un airbag para proteger al coche de un impacto lateral?

Pues también es posible y, de hecho, según ZF, para 2021 los coches empezarán a montar airbags externos.

En este caso, no se trata tanto de proteger al peatón (que es la parte más débil) de un impacto, sino tratar de minimizar las consecuencias de una colisión lateral o, por qué no, por alcance. ¿Quién sabe?

Aunque hay que tenerlo claro: la razón de ser de estos airbags no será tanto proteger la chapa y pintura del coche, como la de evitar de daños en las personas que viajan en los vehículos implicados en un accidente de tráfico.

De momento, el airbag para la carrocería del coche se queda casi en la categoría de prototipo, aunque hay varias propuestas para llevarlo a la realidad. ¿Lo veremos de forma habitual en los coches nuevos?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>