Así es el conductor que más infracciones comete

Así es el conductor que más infracciones comete

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Conductor reincidente. Dícese de un automovilista que ha cometido la misma infracción en repetidas veces. Por ejemplo: un conductor que ha sido “cazado” varias veces excediendo el límite de velocidad. O manejando su smartphone mientras conduce.

Recientemente, un estudio realizado en la Universidad de Granada y publicado en la revista internacional Accident Analysis & Prevention ha arrojado luz sobre una serie de indicadores que señalarían la probabilidad de reincidir en lo que a infracciones al volante se refiere.

Es decir: ¿podemos predecir de alguna manera el comportamiento delictivo al conducir?

Para analizar este punto, 297 automovilistas participaron en varios cuestionarios. De ellos, 87 tenían varios delitos al volante, mientras que los otros 206 eran no reincidentes. Los automovilistas (112 mujeres y 180 hombres) respondieron a preguntas sobre su estilo a la hora de conducir, sus hábitos de consumo de alcohol, su percepción del riesgo, su agresividad etc.

El estudio de la Universidad de Granada concluye que sí. Que existen ciertos factores que nos pueden indicar de que estamos ante un conductor reincidente.

«Los resultados de este estudio facilitan un modelo de regresión capaz de predecir la reincidencia, explicando un 34% de la variabilidad y clasificando exitosamente a 77,6% de los participantes» han declarado fuentes relacionadas con el estudio.

¿Cómo es el conductor reincidente?

El automovilista con tendencia a repetir infracciones al volante es un varón menor de 40 años.

Además, suele haber un factor de exceso de consumo de alcohol. La excesiva ingesta de alcohol es el mayor indicador de reincidencia, según este estudio.

Un estilo de conducción agresivo e imprudente y la infraestimación del riesgo son otros indicadores potentes de este problema.

Un problema que ocasiona accidentes de tráfico y más de uno y de dos golpes de chapa. Y es que en la carretera hay que prestar máxima atención a lo que estamos haciendo: conducir, con calma, sin prisa, ni agresividad, ni conductas peligrosas.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>