Mantener la distancia de seguridad ayuda a evitar golpes de chapa

Mantener la distancia de seguridad ayuda a evitar golpes de chapa

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Dicen que más vale prevenir que curar y esto es aplicable a muchas facetas de la vida. Ser precavido es intentar que lo malo no ocurra, ya sea lo malo una enfermedad o una avería en el coche… o un golpe de chapa.

¿Pero cómo prevenimos?

Al volante, para evitar golpes de chapa y daños a la carrocería del vehículo, nuestra actitud y precaución es lo más importante.

Si echamos un vistazo a los datos reflejados en el Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas 2018 nos encontramos con prácticas que son habituales pero bastante peligrosas para la seguridad vial y para la chapa y pintura del vehículo.

Por ejemplo, el 53% de los automovilistas no hace uso de los intermitentes cuando va a efectuar una maniobra de adelantamiento.

El 67% de los conductores no alerta a los demás de que va a regresar al carril de origen tras haber realizado un adelantamiento.

Además, según este estudio, el 20% de los automovilistas no respeta la distancia de seguridad.

Es decir, 20 de cada 100 conductores circula demasiado pegado al vehículo inmediatamente anterior, incrementando notablemente el riesgo de verse implicado en un golpe de chapa.

La colisión por alcance o golpe de chapa no siempre se queda en un susto o en daños únicamente en los vehículos.

De hecho, según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadores en Logística, Transporte y Segurdad Vial, el 30% de los heridos leves en accidente de tráfico tiene que ver con un golpe de chapa, a veces incluso en caravana o embotellamiento.

Los daños personales por golpe de chapa suelen ser dolor de cabeza, aparición de ansiedad, traumatismo leve en el tórax y el famoso esguince cervical.

Y sólo en el año 2017 hubo 1,9 millones de golpes de chapa en España.

Los daños más frecuentes en el coche tras un golpe de chapa son los faros delanteros y las cubiertas de paragolpes.

De hecho, una de cada cuatro piezas de carrocería sustituidas en una reparación de chapa y pintura son precisamente los faros delanteros y los paragolpes.

Para evitar estos problemas, la principal recomendación es siempre mantener la máxima distancia de seguridad posible.

También en caravana, situación en la que muchos automovilistas se impacientan y se pegan al coche que va delante. La experiencia demuestra que eso no nos va a hacer llegar antes al destino; al menos hasta que inventen un sistema como éste para escapar de los atascos.

Si has sufrido alguna colisión por alcance, recuerda que no es recomendable retrasar la reparación de chapa y pintura.

Para mantener la salud y buen aspecto de la carrocería, debes acudir a tu taller de chapa y pintura CertifiedFirst y reparar los daños en chapa y pintura cuanto antes.

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