Puntos básicos de seguridad vial que deberás cuidar en la carrocería de tu coche todo el año

Puntos básicos de seguridad vial que deberás cuidar en la carrocería de tu coche todo el año

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Con la llegada del año nuevo, es habitual que hagamos balance y propósitos. ¿Por qué no incluir a la carrocería del coche en el punto de mira? Ya no se trata sólo de conducir un coche guapo y sano también en la chapa y pintura del coche, sino de que realmente los daños e imperfecciones de la carrocería pueden afectar a la seguridad vial del coche.

¿No te lo crees? Piensa que la carrocería está muy vinculada a cuestiones como como la aerodinámica y el consumo, pero también a la seguridad en carretera a través de elementos a los que a veces no damos mucha importancia, como los faros o las lunas.

Por eso hoy queremos fijarnos en esos elementos de la carrocería a los que hay que prestar atención todo el año.

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Óxido en la carrocería

Las pinturas actuales son mucho más resistentes que las de antaño y la presencia de óxido en la carrocería se ha reducido bastante con respecto a algunas décadas atrás, pero conviene no relajarse. Los cierto es que las partes de metal (acero, hierro…) de la carrocería siempre serán susceptibles de oxidarse.

¿Qué hacer si detectamos óxido en la carrocería del coche? Siempre hay que actuar lo antes posible para evitar que el óxido se extienda. Pero lo mejor es la prevención: reparar los pequeños daños de chapa evitará la aparición del óxido. Ten en cuenta que muchos de esos daños de chapa y pintura que no nos parecen importantes dejan el metal “al aire” y por ahí puede atacar el óxido a nuestro coche. Hay que declarar la guerra a esos pequeños rasponazos, arañazos o golpes y repararlos cuanto antes para mantener el óxido a raya.

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Aristas, hundimientos y otros daños en la carrocería

De esto ya hemos hablado a menudo porque pueden ser considerados daños graves de la carrocería y hacer que tu coche no pase la ITV.  Un paragolpes fuera de sitio, puertas que no encajan bien, aristas cortantes a raíz de un golpe, zonas de la carrocería con hundimientos o con golpes… Además de dar muy mala imagen y avejentar el aspecto de tu coche, insistimos en que estos defectos de la carrocería serán examinados a conciencia en la estación de ITV y suponen un peligro para la circulación. Si el parachoques no está bien sujeto, no cumplirá bien su función y las aristas y hundimientos pueden suponer un serio riesgo en caso de sufrir un mínimo golpe de chapa… Como ves, los problemas de chapa influyen en la ITV más de lo que pensabas. ¿La solución? Pasar por “chapa y pintura” en tu taller “Certi” más cercano antes de la cita con la ITV.

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Faros opacos

Los faros opacos son otro problema relativamente frecuente con la carrocería del coche y al que hay que darle su justa importancia. Si los faros no dejan que pase de forma correcta el haz de luz, esto compromete mucho la seguridad vial, especialmente cuando las condiciones de visibilidad no son los mejores (amanecer, atardecer, en horario nocturno, en días muy nublados, lluviosos, con niebla etc.). De hecho, es aconsejable comprobar que todas las luces e intermitentes del coche funcionan de manera adecuada. Si observas que los faros del coche están opacos, no tienes por qué cambiarlos: a menudo un pulido de faros suele ser suficiente.

 

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El estado de las lunas y los espejos

En relación con los faros, las lunas y espejos son otros elementos de la carrocería muy vinculados a la seguridad y al principio de “ver y ser vistos”. Además, las lunas y cristales del coche son elementos que aportan resistencia a la estructura del vehículo. Hay que reparar los cristales si hay alguna imperfección antes de que el daño sea mayor, o sustituirlos, si no hay más remedio.

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