Partes de la carrocería que examinarán (y muy bien) en tu próxima ITV

Partes de la carrocería que examinarán (y muy bien) en tu próxima ITV

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Uno de los hitos importantes de 2018 ha sido la reforma de la Inspección Técnica de Vehículos. La “nueva” ITV llegaba con aire duro, destinada a plantar cara a las manipulaciones de las emisiones, a mejorar la revisión de los sistemas eléctricos del vehículo y ser más exhaustivos en la revisión de los neumáticos. Pero, ¿y la carrocería y la pintura del coche?

Lo cierto es que en los últimos años hemos podido observar un aumento significativo de los rechazos en la ITV por defectos graves en la carrocería. Concretamente, los defectos graves crecieron un 28,1% en el último lustro, y los defectos leves un 45%.

¿”Pasamos” los automovilistas españoles de la chapa y pintura de nuestros vehículos? Observando los datos, parece que sí.

Que la idea más extendida es que la carrocería y la pintura del coche no son más que elementos estéticos. Cosas que hacen que el coche se vea más joven o viejo, más o menos bonito… pero no cosas que hacen que el coche sea un espacio más seguro o más sostenible.

“La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”, según Jordi Ortega, responsable de CertifiedFirst.

Los automovilistas debemos prestar más atención a la carrocería y pintura del coche

Para no tener problemas en la ITV por temas de chapa y pintura, conviene estar bien informado sobre los aspectos en los que más se fijarán los operarios de la Inspección Técnica de Vehículos.

Carrocería

Un problema de chapa no suele parecer grave a los ojos del conductor, pero a menudo pueden suponer un problema de seguridad vial o incluso afectar al consumo o la aerodinámica del vehículo. En general, se consideran daños graves la presencia de aristas cortantes, el deterioro de los anclajes de portacontenedores, defectos en la fijación del parachoques / paragolpes…

Espejos retrovisores

Forman parte de la carrocería y son fundamentales para que el conductor reciba la información necesaria para conducir. No debemos circular jamás con los espejos en mal estado, lo que incluye que estén descolgados, rotos o con el espejo opaco y sucio.

Luces

Las luces deben estar homologadas, bien regladas y en perfecto estado de funcionamiento. Si las tulipas de los faros amarillean y no permiten que pase el haz de luz de forma óptima, el pulido de faros puede ser una solución.

Recuerda que mantener el estado general del vehículo durante todo el año no sólo garantiza que pases la ITV sin problema, sino que además aumenta tu seguridad en carretera.

¡No dejes que se acumulen los daños de chapa y pintura! Soluciónalos cuando se produzcan para evitar males mayores y que se puedan convertir en problemas más graves.

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