Lápiz, arcilla y ordenador: los procesos clásicos y más vanguardistas se unen en el diseño del coche

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¿Creías que hoy día todo el proceso de diseño de un coche se hace a través del ordenador? Nada más lejos de la realidad. Los ordenadores y software especializados por supuesto tienen cada vez más presencia  e importancia para agilizar procesos, pero las nuevas tecnologías digitales, la impresión 3D o la realidad virtual no han desbancado por completo al lápiz… y al barro.

Dicen que las grandes ideas nacen garajes, pero lo cierto es que las grandes ideas suelen nacer de lápiz (o boli) y papel. Una palabra o una frase o un garabato.

Así empiezan las historias de los embriones que se convertirán en un coche. Cientos o miles de bocetos y esbozos realizados a lápiz, a mano alzada, sobre papel.

Lápiz, arcilla y ordenador: los procesos clásicos y más vanguardistas se unen en el diseño del coche

¿Qué ha cambiado? Que la tecnología actual es capaz de llevar esos bocetos en papel a otro nivel, convirtiéndolos en imágenes en tres dimensiones. Gracias a la tecnología 3D los expertos pueden hacerse una idea más real del volumen y la funcionalidad del coche.

Lápiz, arcilla y ordenador: los procesos clásicos y más vanguardistas se unen en el diseño del coche

Así lo reconocen desde SEAT, al explicar el proceso de diseño del SEAT Tarraco.

Los diseños en lápiz y papel se llevan al universo virtual y, en palabras de Manel Garcés, responsable de Visualización de SEAT, “eso permite ahorrar mucho tiempo en el proceso de diseño”.

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¿Cómo será conducir este vehículo? ¿Qué sensaciones tendrá el automovilista? Una vez más, la tecnología ayuda a averiguarlo y trabajar sobre ello. Para esto se emplean simuladores en los que los ingenieros juegan con el diseño del coche, como si de un videojuego se tratase. Y, una vez más también, esto permite un gran ahorro de tiempo respecto a los procedimientos de antaño.

Pero del videojuego se vuelve a la tradición: al barro.

Cuando ya el diseño y la funcionalidad planteadas están muy avanzados, se recurre a los escultores que crearán un modelo de arcilla del vehículo.

Lápiz, arcilla y ordenador: los procesos clásicos y más vanguardistas se unen en el diseño del coche

Con la maqueta de arcilla a tamaño real se estudian a profundidad los volúmenes y las líneas aerodinámicas que han sido creadas de manera tradicional con manos expertas, espátulas y fresadora. De hecho, para crear el modelo de arcilla del SEAT Tarraco los escultores trabajaron durante 320 horas.

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Es el momento de llevar a la realidad y de tocar lo que se ha recreado con ayuda del ordenador.

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Tan a la realidad se lleva, que el modelo de arcilla de un coche se puede imprimar y pintar. Para ello, utilizan una arcilla muy especial: moldeable aunque haya secado porque así se pueden hacer algunos retoques, y “pintable”. ¿Chapa y pintura en un coche de barro? Sí, es posible.

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En ese momento, de hecho, se eligen los acabados finales, la parte estética que tanto gusta al automovilista y que nos permite personalizar el coche. Como las texturas y tapizados, el volante, los colores para el interior y también para la carrocería…

Sólo cuando lo encuentran todo perfecto, el modelo pasa a los ingenieros para estudiar la producción.

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Así ha sido el proceso de diseño del SEAT Tarraco.

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