¿Sabías que poner los intermitentes y guardar la distancia de seguridad contribuye a minimizar el riesgo de golpe de chapa?

¿Sabías que poner los intermitentes y guardar la distancia de seguridad contribuye a minimizar el riesgo de golpe de chapa?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Alguna vez has pensado en la relación entre el uso de los intermitentes y los golpes de chapa? Cuando pensamos en un golpe de chapa quizás solemos pensar en el típico golpe por alcance. Esa situación en la que, por no haber guardado suficiente distancia de seguridad, un coche golpea al vehículo que da delante.

No suelen ser golpes con graves consecuencias, más allá de los incómodos daños de chapa y pintura que se pueden reparar en tu taller CertifiedFirst en unos días. Pero, por suerte, no suele haber lesiones en las personas.

Sin embargo,  la mayoría de golpes por alcance son evitables respetando dos normas básicas.

Una, la de mantener siempre la mayor distancia de seguridad posible. Si eres de esos automovilistas que pegan “la nariz” de su automóvil al “culo” del vehículo que va delante tienes más posibilidades de tener un golpe de chapa. Basta con que el de delante frene o reduzca la velocidad de repente (por la razón que sea): golpe de chapa de libro.

La segunda norma básica de convivencia en carretera para evitar golpes y accidentes es el uso de los intermitentes del vehículo. Un uso que parece en detrimento.

Y es que el Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas 2018 indica que el 53 % de conductores no usa correctamente intermitentes en las maniobras de adelantamiento.

Es decir, más de la mitad de los automovilistas no “avisa” al resto de conductores de que va a cambiar de carril para realizar un adelantamiento.

A la hora de regresar al carril de origen, una vez realizado el adelantamiento, la cosa se pone peor: el 67%& de los automovilistas tampoco señaliza con los intermitentes esta maniobra.

Y no sólo eso: la tendencia es que cada vez usamos menos los intermitentes. Si comparamos los datos actuales con los del estudio de 2017, se observa que el número de conductores que no señaliza la maniobra de adelantamiento ha aumentado un 13,5% y la de automovilistas que no avisan que regresan a su carril tras haber adelantado es un 18% superior respecto a la del año pasado.

Este no uso de los intermitentes nos pone en situaciones de peligro en carretera a todos los automovilistas… los infractores y los que simplemente pasaban por allí.

Algo mejores son los datos relativos a la distancia de seguridad: el 20% de los automovilistas no guarda suficiente distancia de seguridad, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2017… y supone también un aumento del riesgo de tener un golpe de chapa o por alcance.

Así que recuerda: por tu seguridad y la de todos, incluyendo la pintura del coche, evita los golpes de chapa manteniendo una generosa distancia de seguridad y marcando siempre tus intenciones y maniobras en carretera con los intermitentes.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>