¿Sabías que en un futuro no muy lejano la mayoría de coches podrían estar pintados en colores claros?

¿Sabías que en un futuro no muy lejano la mayoría de coches podrían estar pintados en colores claros?

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Ay, si Henry Ford levantase la cabeza. Hemos visto todo tipo de tendencias en el color de los coches. Desde colores estridentes que jamás habríamos pensado ver en un automóvil, hasta la elegancia y discreción del gris, pasando por la moda de los acabados mate. Sí, hemos visto de todo, aunque han sido tres los reyes tradicionales del color de la pintura para coches. Negro, blanco y gris. Pero, ¿podría este reinado estar llegando a su fin?

La tecnología aplicada al universo del motor podría cambiar muchas cosas. Incluso los colores.

David Bem, Vicepresidente de Ciencia y Tecnología y Director de Tecnología de PPG lo explica de forma muy sencilla:

“El color en los coches, las señales de tráfico, las líneas y señalización de las carreteras… hoy día todo está pensado y diseñado para los ojos de las personas”.

Sin embargo, en los vehículos encontramos cada vez más tipos de sensores. Hasta llegar al culmen: el coche autónomo, aquel que es capaz de conducirse sin intervención humana.

Esto podría influir radicalmente en los colores que se utilicen en la industria automotriz.

Y es que, según David Bem, en la medida en que el uso de sensores o tecnologías cuyo funcionamiento esté relacionado con una longitud de onda, el color también pasaría a tener que cumplir una serie de condiciones.

Y en esa batalla, la batalla de la tecnología, parece que los colores más claros son los que ganan.

¿Te suena la palabra LIDAR? La tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie mediante un haz láser pulsado.

La tecnología LIDAR está muy presente en el desarrollo de sensores para vehículos autónomos. Sensores que, por explicarlo de forma muy sencilla, serán los ojos del coche autónomo. Más aún: serán los “sentidos” del coche autónomo.

Para que los sensores y sistemas LIDAR funcionen correctamente es muy importante que reciban la información de forma que puedan leerla.

En ese sentido, el negro en la pintura del coche puede ocasionar problemas ya que no refleja la luz en modo suficiente.

Pero tampoco sería deseable un coche con pintura en exceso brillante. De hecho, podría ser contraproducente ya que podría incluso “cegar” a los sensores.

Aunque, sin duda, los estudios y pruebas hasta la fecha, muestran que el color adecuado para el coche autónomo debe ser un color altamente reflectante, es decir, un color claro, como el blanco o el gris perla.

Los acabados metálicos también suponen un reto, ya que el aspecto de la pintura caría en función de cómo incide la luz y se está estudiando si eso sería problemático para los sensores del coche autónomo.

El tema es realmente importante ya que se pone sobre la mesa la seguridad vial. Siempre se ha dicho que los colores claros son más seguros porque las personas (el ojo humano) los perciben mejor y a más distancia que los coches oscuros. Pero en un entorno en el que la mayoría de vehículos sean autónomos esto podría ser crítico para evitar accidentes y golpes de chapa.

¿Imaginas un parte de accidente en el que la causa sea “el sensor no percibió bien al otro coche debido a su color”?

PPG por ejemplo ha desarrollado un revestimiento destinado a gestionar mejor la reflectividad de longitudes de onda de luz específicas.  También está trabajando en recubrimientos que se lo pongan difícil al polvo, la suciedad, los insectos etc. para proteger a los sensores y que éstos no vean mermadas sus capacidades si la carrocería está eventualmente sucia.

De momento, podemos disfrutar de un mundo lleno de posibilidades de color para la pintura del coche. Y esperamos que siga siendo así y que el coche autónomo encuentre la manera de llevarse bien con el color negro o el rojo o el azul noche… ¡porque nos encantan todos los colores!
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